Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Andrea Camilleri: La banda de los Sacco

Idioma: italiano
Título original: La banda Sacco
Año de publicación: 2013
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Valoración: entre recomendable y está bien

Si tuviera que ponerle nombre a mi año lector, quizá lo llamaría "el año Camilleri": si no me engaño, llevo cuatro reseñas de este autor (y aún puede caer alguna más). Bueno, ciertamente, en este blog somos bastante camilleristas -no todos, que conste-, pero esta insistencia de ahora es sólo responsabilidad mía, lo admito... con permiso de nuestros amables seguidores, por supuesto.

La banda de los Sacco es el último libro publicado de este veteranísimo autor (al menos, el último publicado en España, creo); en el, Camilleri se pone lo que podríamos llamar el "traje de Sciascia" para recordar un episodio de la historia de Sicilia, ahondar en él, sutilizar y extraer conclusiones que nos sirvan como ejemplo para entender el pasado y también el presente (es decir, lo mismo que hizo su paisano en Los apuñaladores o en Muerte del inquisidor, por poner sólo un par de ejemplos). En este caso, nos relata lo ocurrido en los años 20 -del pasado siglo, se entiende- a los miembros de una familia campesina del pueblo de Raffadali que, acosados por la mafia local, optaron por resistirse a su extorsión, por lo que sufrieron no sólo las represalias de la organización criminal, sino también sus sucias artimañas y torticerías, hasta el punto de que debieron ser los hijos de esa familia quienes acabaron huyendo de las autoridades para refugiarse en los montes y dando así lugar a lo que se llamó luego "La banda de los Sacco" (nada que ver con el anarquista ejecutado en EEUU, por cierto), aunque, en realidad, de bandidos no tenían nada; no obstante, Camilleri, que no se casa con ninguna versión de los hechos, expresa sus dudas sobre la inocencia de los hermanos en los asesinatos cometidos sobre los jefes mafiosos, se supone que como venganza...

La situación, además, se complicó por cuestiones políticas: los Sacco eran de ideas socialistas, por lo que el régimen fascista aprovechó su persecución para que sirvieran de escarmiento para sus correligionarios y la población siciliana, en general. A este respecto, Camilleri, apartándose de la interpretación más habitual, cuestiona sin ambages la actuación en Sicilia del "prefecto de hierro" Cesare Mori, también llamado "el hombre con pelo en el corazón" (sic), encargado por Mussolini de que acabara con el fenómeno mafioso y partidario de métodos que, no por expeditivos y espectaculares, resultaron a la postre más eficaces.

Un libro éste -no es una novela, aunque puede leerse como tal- que oscila entre el reconocimiento ,y aun la admiración, hacia quien se atrevió alzarse contra la injusticia y el escepticismo de que ésta pueda ser erradicada. una actitud, por otra parte, común a otros escritores sicilianos, al menos que yo conozca. Y perfectamente comprensible, por desgracia... Pero no nos felicitemos, sintiéndonos más afortunados que ellos. Parafraseando -casi- a Unamuno, podríamos decir que "el mundo es una Sicilia más grande"; en la que todos podemos acabar como los Sacco, a poco que nos descuidemos.


Un montón de libros de Andrea Camilleri reseñados aquí.

2 comentarios:

  1. Acabo de leerlo y me ha parecido una maravilla, como todos los libros de Camilleri. Bajo su prosa fácil, sin añadidos, lanza siempre unas cargas de profundidad impactantes que invitan a la reflexión.

    Enorme Camilleri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel:
      Obviamente, ésta no es una de las mejores obras de Camilleri, si nos atenemos sólo al aspecto literario, pero desde luego resulta de lo más interesante y mueve a la reflexión sobre los mecanismos del poder y cómo éstos se pueden volver contra un individuo o familia, por inocentes y honrados que resulten ser. Y sospecho que ésta historia se podría repetir hoy en día, si no en Sicilia, en numerosos lugares del mundo...
      Un saludo y mil gracias por el comentario

      Eliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.