Año de publicación: 2019
Valoración: Bastante recomendable
Tesis sobre una domesticación es un texto que se ha visto sometido a varias revisiones y reescrituras, tanto es así que nosotros leemos y reseñamos la que sería tercera versión de un texto publicado inicialmente en Página 12 (si no me equivoco) y convertido, años después, en guion cinematográfico. Y no sé si es por tanto trabajo a posteriori o no, pero el caso es que estamos ante una muy buena novela que destaca, en mi opinión, por el magnífico trabajo con unos personajes que se muestran en todas sus aristas y contradicciones.
Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera
Esta es, más o menos, la archiconocida frase que da comienzo a Anna Karenina y es una cita que vendría como anillo al dedo a la novela de Camila. Porque diga lo que diga la faja de la edición española (algo así como que es una novela que viene a poner patas arriba la institución del matrimonio), Tesis sobre una domesticación es un texto que disecciona la institución de la familia y que nos habla, además, de expectativas, roles (auto)impuestos, violencias, formas de amar y desear, soledades, etc.
Todo ello en una familia constituida por una actriz travesti que ha de convivir con el éxito como buenamente puede, un marido homosexual de familia bien, un hijo adoptado y unos padres y un medio hermano que dan a la novela un aire almodovariano, si bien en el caso de la argentina el texto posee mucha mayor crudeza y "corporeidad". Además de lo anterior, en la novela confluyen lo culto y lo popular, las referencias "intelectuales" con una estructura muy cinematográfica y toques folletinescos.
En cuanto a la estructura, la novela transcurre en un breve período de tiempo, si bien se van intercalando diversos flashbacks con los que la autora dibuja el mapa de unas relaciones familiares que terminan explotando en una segunda parte de la novela tan potente como delicada.
En resumen, un libro crudo y profundamente triste, pero tierno al mismo tiempo, que conmueve sin caer en sentimentalismos y que confirma lo ya apuntado en Las malas. ¡Habrá que leer, dentro de no mucho tiempo, Soy una tonta por quererte!
************
No me enrollo más y os dejo el enlace a una pequeña entrevista que mantuvimos con la gran Camila Sosa Villada, a la que agradecemos enormemente su amabilidad. Todo un lujo para nosotros!
Muy buena entrevista, los libros de Camila me gustan mucho, ella es una buena escritora, inteligente y una gran persona. Gracias.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarUna delicia de entrevista, felicidades al entrevistador por crear un clima tan agradable.
Me encantaron Las Malas (genial) y Soy una tonta por quererte (pelín irregular, unos cuentos geniales y otros sólo buenos).
Muchas ganas de leer esta novela y volver a escuchar entrevista para entender todo mejor.
Por cierto, Camila Sosa, además de ser muy maja, dice cosas muy inteligentes.
Saludos, y una vez más agradecido por vuestra labor
Gerónimo
Las Malas es uno de los mejores libros que leí en los últimos años. Triste, dulce, crudo, poético, dramático, y como si eso fuera poco, con exquisitas pinceladas de realismo mágico. Y más: aprendés a aceptar, a querer, a empatizar con esos personajes, personas, tan sufridas y marginadas x las sociedades, compuestas, también, por personas. otras personas. Y todo ello en una.misma novela, verosímil, real, fantástica.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarRecién leído.
La reseña explica muy bien lo que es el libro. Muy de acuerdo con todo, excepto con que es profundamente triste. Me parece triste a ratos, especialmente cuando habla del pasado. Pero también es muy divertido.
Camila Sosa me parece una escritora muy aguda en las descripciones de personajes y relación entre ellos.
Nada, a esperar su próximo libro
Un saludo a todos
Gerónimo