Ellas, las extrañas es una antología de cuentos inquietantes. Todos han salido de la pluma de autoras españolas. Todos podrían encasillarse dentro del terror, aunque presentan estilos, registros, escenarios, personajes y conceptos bastante variados.
De los diecisiete cuentos agrupados destacaría:
- "El reloj de Bagdad", de Cristina Fernández Cubas. Me ha dejado tan buen sabor de boca como la primera vez que lo leí. Está narrado de forma exquisita y aprovecha al máximo las ambiguedades del lenguaje y la primera persona.
- "La Voivodina rehén", de Pilar Pedraza. Aunque su contenido, bastante clásico, no me ha impresionado, la erudición de que hace gala Pedraza y la calidad que la escritora imprime a su prosa valen muchísimo la pena.
- "Plantas aéreas", de Pilar Adón. Tengo la impresión de que no lo he entendido al cien por cien, pero aun así me ha gustado. Además, creo que la confusión que deja es un efecto premeditado; en ese caso, ¡buen trabajo, Pilar!
- "Perros naranja", de Marian Womack. Una joyita que crea un mundo propio en apenas unas páginas y explora conceptos sumamente complejos con tanta seriedad como atractivo literario.
También reivindicaría:
- La imaginería de "Cinco hermanas", de Alicia Sánchez Martínez.
- El enfrentamiento ante el que nos sitúa "Jaque al pastor", de Ángeles Mora.
- El tono y mensaje de "Funeral de hadas", de Patricia Esteban Erlés.
- La contundencia de Vacaciones", de Izaskun Gracia Quintana.
- La apropiación de fórmulas y materiales previos perpetrada por "Rómulo y Julieta", de Gemma Solsona.
- El humor negro de "Ofrendas", de Ana Martínez Castillo.
- La simpática sátira de "Nunca pronuncian bien su nombre", de Sophia Rhei.
- Ese pastiche argumental que es "Una mujer de ojos muy tristes", de María Zaragoza.
- El toque carveriano de "Una buena amiga", de Tamara Romero.
- El trasfondo semiapocalíptico de "El ojo de la mente", de Sére Skuld.
- La crueldad de "Última oportunidad", de Isabel del Río.
- La sorpresa final de "Vías", de Elisenda Solsona.
- El enfoque estructural, narrativo y temático de "#5funeralselfies", de Nerea Pallares.
Por ponerle pegas a Ellas, las extrañas, diría que:
- Compila tanto joyitas como obras más rutinarias.
- No consideraría que todos los cuentos entren en lo que entiendo por extraño o insólito.
- "Una buena amiga" y "El ojo de la mente" son autoconclusivos, pero ciertos detalles delatan que en realidad pertenecen a una historia mayor, lo cual puede llegar a desconcertar al lector.
En fin: pese a los defectillos antes mentados, recomiendo este volumen. Me ha provocado algún que otro escalofrío, me ha descubierto a autoras interesantes y me ha regalado ficciones excelsas. ¿Qué más se puede pedir?
Me gusta leerte y saber tus sugerencias.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, saludosbuhos!!!