Páginas

viernes, 5 de agosto de 2022

CONTRARRESEÑA: La vida instrucciones de uso de Georges Perec

Idioma original: Francés

Título original: La vie mode d'emploi

Traducción: Josep Escué

Año de publicación: 1978

Valoración: Imprescindible

Dos años llevaba este libro en la estantería esperando su turno para salir del tsundoku. Su grosor, su letra "apretada" y alguna que otra reseña en la que se apuntaba su carácter "extraño" hicieron que lo fuera poco a poco dejando. ¡Grave, gravísimo error, porque tras su lectura este libro ha pasado a formar parte de mi Panteón particular!

No sé si a estas alturas resulta necesaria una sinopsis de La vida instrucciones de uso. Apenas unos apuntes serán suficientes. Como si de una 13, Rúe de Percebe parisina y gafapástica se tratara, Perec toma un inmueble parisino y comienza un recorrido de casi 600 páginas por todas y cada una de las estancias del mismo. Esto determina la estructura de libro, breves capítulos dedicados a cada uno de los pisos, y permite al autor desplegar toda su imaginación y recursos en un juego (PALABRA CLAVE nº 1) en el que mucho tiene que ver la idea del puzzle (PALABRA CLAVE nº2), de la parte y el todo. Decenas de historias, centenares de personajes pasan ante nosotros, ya sea para no volver jamás o para reaparecer al cabo de unas páginas, y quizá esa desorientación que a veces uno siente sea la principal dificultad del libro.

¿Pero entonces qué coño es La vida instrucciones de uso? Podríamos hablar de una novela, en tanto en cuanto sí que hay un hilo narrativo más o menos principal, pero creo que es más acertado hablar de un gran mosaico de microrrelatos que tienen significado por sí solos y dentro de un conjunto. Porque si bien estos textos pueden leerse como textos autoconclusivos, también es cierto que entre ellos hay multitud de relaciones que se van tejiendo a medida que avanzan y que forman una maraña autoreferencial que habrá que desentrañar.

Lo que creo que hace de La vida instrucciones de uso una obra imprescindible es la suma de varios factores:

  • La ambición para tomar un espacio cerrado del que salen multitud de senderos que se bifurcan (vaya, Don Jorge Luis Borges por aquí) y que sirven para contar la historia de Francia (y de la humanidad) de los últimos 100 años.
  • El manejo de diferentes registros: textos en los que se mezclan realidad y ficción conviven con textos más o menos convencionales en lo estructural que conviven (muchas veces en el mismo texto) con minuciosas descripciones de lugares y objetos, con interminables enumeraciones. El texto dentro del texto dentro del texto y así hasta el infinito (y más allá9. Nada de esto chirría más allá de la posible extrañeza inicial. Una vez entres en el juego de Perec no podrás salir (o esa ha sido mi experiencia)
  • La alternancia de géneros, manejados todos ellos a la perfección. Encontramos textos de carácter más o menos humorísticos, dramáticos, policiales, de aventuras, históricos... Esta variedad, unida a la brevedad y al ritmo que tienen la gran mayoría de los textos, hace de la lectura de este libro algo divertido, no se haga para nada pesada.
  • La multiplicidad de temas: apenas hay dos relatos similares y mira que esto es difícil.
  • El humor, al estilo de Perec. Por una parte, el más obvio, el que aúna tragicomedia y absurdo (como la vida misma); por otro, el vinculado a sus juegos de palabras y demás experimentos. Aquí es posible que algo se pierda en la traducción, pero me queda la impresión de un magnífico trabajo por parte de Escué.

Un último apunte. Es seguro que uno no puede abarcar la complejidad de este libro en una primera lectura, pero eso no es obstáculo para disfrutarlo como un enano. Y aunque quizá estaría bien una segunda lectura (en unos años, claro está) para tratar de aprehender el texto en su totalidad, eso no os debe desanimar. Cada una de las piezas del puzzle tiene un detalle, una sombra, un borde que lo individualiza y lo hace ser disfrutable por sí solo. ¿Importa, entonces, que consigamos montar el puzzle completo?

La primera reseña de La vida instrucciones de uso AQUÍ

Otro libros de Georges Perec en ULAD: El gabinete de un aficionadoLas cosasMe acuerdoEllis IslandEl viae de invierno y sus continuaciones


6 comentarios:

  1. Lo intenté dos veces, pero no pude con él. En el segundo intento llegué un poco más lejos, y reconozco la magnitud de lo que Perec hizo o intentó hacer, pero a mí se me hizo bola. Hubo algún relato que me gustó, como el de los sectarios que tenían que permanecer de cuclillas y apoyados sobre la punta de sus pies no sé cuánto tiempo porque bajo los talones tenían unas especies de pirámides que se les clavarían si finalmente abandonaban su posición (seguramente lo esté contando mal); o el del pintor de aguamarinas. Pero las descripciones se me hacían insufribles, y muchas otras historias me parecía que no contaban nada interesante.

    Posiblemente me falte "cuajo" como lector, pero no creo que lo intente una tercera.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guille:
    Para nada es una cuestión de cuajo como lector. Cuestión de gustos, en todo caso. Y en este libro en concreto creo que tiene mucho que ver el "entrar" en el juego de Perec.
    Además, ya ves que ni entre los propios componentes del blog genera unanimidad!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aparte de compartir todo lo dicho en la detallada crítica, a mi personalmente me pareció un libro para combinar con otras lecturas. Ya que se hace algo tediosa debido a la gran cantidad de páginas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tomeu:
    No lo tengo muy claro. El peligro de intercalarlo con otras lecturas es perderse después entre tanto personaje, aunque tb es verdad que como puede leerse como una colección de relatos más o menos independientes...Total, que a gusto del lector!
    Gracias por pasarte por el blog y comentar!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Koldo. A pesar de lo que se pueda pensar mirando exclusivamente la valoración que hice de esta obra en su día, mi opinión sobre ella coincide 100% con la tuya, y creo que en mi reseña queda muy claro.
    Pero no me parece una lectura que deba recomendar a cualquier tipo de lector, y siempre he tenido en cuenta que mis gustos personales y lo que recomiendo son cosas diferentes. Siempre he dicho que hay que hojear antes de comprar, que luego no os devuelven el dinero 😕
    Así que, repito, en este caso no hay discrepancia de gustos. Las hay en muchas ocasiones, como es lógico, pero en este caso suscribo todo lo que dices.
    Y si alguien lo duda solo tiene que pinchar el link y leer lo que escribí hace tantos años 😀
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, compa!!! Es cierto que puede no ser una obra "para todos los públicos" pero tiene a su favor ofrecer varias posibles lecturas o varias posibilidades de lectura que hacen que su "público potencial" sea más amplio de lo que yo inicialmente pensaba.

    Y sí que es verdad que el cuerpo de tu reseña es más "generoso" que la valoración, que se me queda a muy corta. De ahí está segunda opinión!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.