Idioma original: Español
Año de publicación: 2014
Valoración: Recomendable
El narrador es una función tramposa. Te lleva, te trae, te agarra de la mano, te suelta, te señala la Luna y tú, como tonto, miras la Luna (¿o era el dedo?).
Mucho de eso hay en esta breve novela del chileno Andrés Montero, en un texto que comienza un poco al estilo "Cien años de soledad", con su circo, su árabe "extraño" y su maldición, da paso a la historia del clan familiar del Circo Garmendia y termina pegando un triple salto mortal con el que el edificio gana altura y la novela acaba sorprendiendo para bien.
Por tanto, costumbrismo, realismo mágico y el más o menos clásico juego del "texto dentro del texto dentro del texto" (mise en abyme, que decimos los intelectuales) para una novela que habla, mezclando drama y comedia y con un obvio aire de cuento oriental, de pequeñas historias familiares, de amores y odios, de relaciones de poder, ilusión y realidad, etc.
Pero el juego no se reduce a los géneros narrativos. El circo como espacio físico ejerce de frontera entre el mundo real y el mundo de los "sueños" (¿cuál es cuál?) y el truco se multiplica. ¡Nos ha salido un autor juguetón, vaya!
Si por algo creo que destaca este "Tony Ninguno", además de por el ya comentado giro final y por la mezcla de géneros, es por la elección de la voz narradora. Javiera, miembro del clan familiar, testigo y protagonista de la novela, es a su vez la "cuentacuentos" del circo (otra vez el narrador tramposo?) y su elección como hilo conductor de la historia no es ni casual ni inocente.
¿O quizá todo lo anterior es solo una engañifa, un truco de prestidigitador? Si lo queréis saber, acercaos al Circo Garmendia y a la historia de Tony, Javiera y demás familia. No os decepcionará.
Me gusta mucho esta novela. Creo que, además, debería quedar claro que es muy triste.
ResponderEliminarOtro detalle, es que Andrés Montero también es "cuentacuentos", y creo que enseña ese oficio.Es muy bueno, también,La muerte viene estilando, un libro de relatos (entrelazados) del mismo autor.
Cierto! Sin entrar a destripar nada, lo de la pobre Javiera... Desconocía los otros dos aspectos que citas; lo de su "oficio" de cuentacuentos se nota en la novela y el libro que comentas lo apunto como futurible.
EliminarAbrazo!!