Páginas

martes, 5 de enero de 2021

Marina Perezagua: Seis formas de morir en Texas

Idioma original: español

Año de publicación: 2019

Valoración: Escalofriante aunque muy recomendable

 

Soñar llegó a ser el acto más subversivo que podía permitirme

Esta novela no es solo una novela, por eso cualquier esquema previo no servirá para juzgarla. Luego lo explicaré con detalle pero, de momento y para advertir previamente a los lectores, sirvan como ejemplo de lo que quiero decir dos textos paradigmáticos de la hibridación novela-investigación periodística: A sangre fría de Capote y otra obra también magnífica que se inspiró en los procedimientos de la anterior: La canción del verdugo de Norman Mailer. Se me escapa si Perezagua ha utilizado modelos previos o no, a mí sus procedimientos me han parecido bastante originales, algo que de ser así no le restaría méritos sino todo lo contrario.

Desde el inicio ya se nos sirve un plato fuerte que va in crescendo durante casi 400 páginas, así que prepárense para no leer un relato amable y tranquilizador, con el agravante de que, en paralelo a la ficción, se nos muestran hechos reales –y documentados en más de una treintena de notas finales y notas a pie de página– de forma que la invención y la realidad están perfectamente imbricadas en la narración pero pueden diferenciarse en la mente del lector gracias a recursos propios de géneros no narrativos.

Si digo que el ser humano es capaz del mayor de los heroísmos y de las más deleznables conductas no estoy descubriendo nada nuevo, además de nuestra experiencia personal existen grandes obras en el panorama literario que así lo atestiguan y esta es sin duda una de ellas.

Un hombre muere ejecutado y su corazón es uno de los muchos que contribuyen al desorbitado negocio con que el gobierno chino alimenta –o alimentó– sus arcas, pero los descendientes del fallecido no están dispuestos a que se disuelva su esencia, alma (o shen en su idioma original) y esto desencadena una serie de acontecimientos que afectan a personas muy lejanas espacial y temporalmente. Pero, aunque el argumento gire alrededor de este suceso, la novela no trata solo de trasplantes, nos quedaríamos muy cortos si redujéramos a un solo asunto una obra cuya complejidad estructural y temática es enorme. Y de paso advierto: ojo a la estructura, que personalmente me parece una genialidad, así como la mejor manera de convertir un artefacto narrativo en algo que ensambla magníficamente la ficción pura –en la que se alternan los géneros epistolar y puramente narrativo– con lo testimonial, divulgativo y de denuncia.

Como digo, los ejes temáticos son múltiples, citaré solo los que considero más relevantes. A través de una joven estadounidense llamada Robyn y de una familia china cuyo descendiente más joven se llama Xin Zàng se habla de drogadicción, asesinatos, del corredor de la muerte en Texas, de amistad, amor y erotismo, de fidelidad a las promesas, de heroísmo, de resistencia anímica, de decisiones impuestas, de egoísmo atroz, de empatía o ausencia de ella, crueldad con o sin ánimo de lucro, donantes anónimos de esperma, evolución personal, ansias de maternidad, relaciones paterno y materno-filiales, de represión política, de corrientes espiritualistas y supersticiones ancestrales y, por supuesto, de trasplantes y donación de órganos (que no es exactamente lo mismo). Si quieren una síntesis de todo ello ahí va: injusticia extrema  con el terror como aliado.

También encontraremos ejecuciones y torturas, gobiernos totalitarios y asesinos (así como gobiernos asesinos bajo un barniz demócrata), componendas políticas, soledad a raudales, locuras de juventud, seres desalmados y observaciones inteligentes. Todo ello presentado en el envase que lo unifica: la ciencia (biología, medicina, historia y documentación, principalmente) entendida como conocimiento de una realidad cuyos factores más relevantes quedan fuera del alcance del profano. Pues lo que consigue la autora es servirnos en bandeja esta información sin salirse de los parámetros narrativos, tal como he indicado más arriba, pero hay más, irán de sorpresa en sorpresa y –lo garantizo– el estupor no les abandonará hasta la última página, tanto que a veces seguir adelante se hace muy cuesta arriba.

Marina Perezagua no se ha conformado con el hallazgo de un argumento altamente impactante como sucede a menudo en la literatura contemporánea, al contrario, lo ha desarrollado con esfuerzo y talento, ambos perfectamente a la altura de esa idea inicial. No tengo más que un pequeñísimo reproche: aunque le agradezco que nos tranquilice cuando estamos al borde del infarto, a la trama no le favorece en absoluto ese dato reductor de una intriga tan laboriosamente urdida hasta el momento.

Además, una vez cerrado el libro y rumiando lo que hemos leído, puede que encontremos en el conjunto de los hechos tal como se presentan un toque algo estrafalario, pero no se pueden negar sus grandes dosis de ingenio, y, sobre todo, que en ningún momento deja de interpelarnos –y de eso se trata en mi opinión– ya que saca a la luz realidades que no deberían quedar ocultas para el público y sobre las que la comunidad internacional debería tener algo que decir.


También de Marina Perezagua: Criaturas abisales

21 comentarios:

  1. Hola Montuenga:

    Me convenciste. Pasa a la interminable lista de pendientes.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, Gabriel. Te agradezco la confianza y casi podría asegurar que me vas a dar la razón.
    Y diré más, esta noche llegan los Reyes Magos a España en forma de regalo para los niños y adultos que se portaron bien el infausto año que nos deja. Es decir, casi todos en este caso.
    Pues bien, ahí va un adelanto de los Reyes para quienes vivan aquí o en cualquier lugar, no el libro, obviamente, sino la recomendación. Excepto a sensibilidades exacerbadas y adictos a la narrativa clásica pura, garantizo que os va a gustar.
    Su lectura no tiene mayor complicación, las notas son títulos de libros y documentos que prueban lo que dice así que no hace falta leerlas. Y, como indico en la reseña, atrapa desde el primer momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también Montuenga! Esperemos sea un poquitín más amable que el que acaba de ir......

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Si no fuese porque ya pedí a los Reyes el último Enard reseñado .... Pero apuntado queda. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Supongo que no será difícil encontrarlo en bibliotecas. Ya nos contarás.
      Salud para el nuevo año y buenas lecturas.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues muchas gracias por dar tu opinión, Natalia.
      Saludos

      Eliminar
  5. La entrevista en Página Dos me dejó bastante frío. Gracias por la reseña, me da otro punto de vista. De entrada ha borrado de un plumazo la pobre impresión que tenía del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he buscado y queda el rastro, pero entiendo que la han retirado o borrado. Si la entrevista era tan sosa como dices la habrán visto muy pocos. No entiendo cómo un entrevistador que ha leído el libro puede estar tan poco motivado. A no ser que...
      Muy revelador tu comentario, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Ayyy, creo que es la primera vez que respondo en la página de una reseña de un libro mío! Pero no tiene nada que ver con el libro. Me encontré con este comentario y quería decir que Óscar López, de Página Dos, a quien conocí el día de la entrevista, es uno de los tipos más brillantes que conozco, y muy entusiasta, así como su equipo. Fueron realmente magníficos y prepararon todo con mucho interés y cariño por el oficio.Si hubo algo soso, sería yo! A ver si para la próxima estoy mejor ;) Millones de gracias por la reseña, y muy feliz día de Reyes Magos.

      Eliminar
  6. Texas la estrella solitaria del Sur.. Gracias montuenga.
    Mayor Thompson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides de China, que tiene un papel muy importante.

      Eliminar
  7. El libro parece interesantísimo. Lo has vendido maravillosamente, Montuenga! El entramado temático se ve extremadamente rico y complejo, razón más que valedera para despertar interés en los lectores.
    Y si no te molesta, te contaré una breve historia, relacionada con esta obra. Hace un par de meses falleció a los 104 años Beba, la tía abuela de una querida amiga. Beba, argentina, se fue a vivir a Texas hace más de 70 años. Estuvo en pareja y adoptó a un niño mexicano, Carlitos, que ya adolescente cayó en la droga y participó de un asalto con una víctima fatal.Luego de un extenso juicio, fue condenado a muerte. Apelación tras apelación, su madre transitó décadas de zozobra y angustia, y Carlitos continúa en prisión. Una historia donde el racismo y la xenofobia jugaron un papel preponderante.
    Gracias, como siempre, por traernos propuestas originales. Felicidades para este 2021!

    El Puma

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marina. Un placer saber de ti, Página 2 es un gran programa y Óscar López lo hace bastante bien. Tu programa estuvo bien, en la línea de la mayoría aunque es cierto que cada uno tiene sus afinidades y hay entrevistas y autores que gustan a unos más que a otros. Lo que pasa es que la mayoría de los que se ponen tan exquisitos y no dudan en criticar al director cada vez que pueden se morirían por participar en el programa. Lo de siempre, leña al mono, que es muy patrio. Ay esas envidias del auténtico y puro de turno...

    Muchas gracias por bajar al reino de los mortales. Sólo por eso tienes garantizado que leeré tu libro ya (eres una enchufada y correré el turno, que me disculpen los que están en lista de espera). La reseña que te han hecho en el blog es estupenda y no olvidemos que eres premio Sor Juana Inés De la Cruz que por algo será.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera diría que es un libro distinto al que leí yo. Lo intenté hace menos de un mes y tuve que parar poco más allá de la página 50. Insoportable.

    ResponderEliminar
  10. Otra novela-investigación que vale la pena: El adversario, de Emmanuel Carrère

    ResponderEliminar
  11. Hola Puma. Te deseo muy feliz año. Puede que no me creas, pero estaba leyendo tu comentario en el móvil y, aunque tu nombre no aparecía hasta el final habría apostado a que eras tú. A los habituales se os identifica fácilmente.
    La experiencia que cuentas es exacta a la trama principal, pero contada con detalle, con muchos agravantes, conexión con subtramas, con la constatación de prácticas tremendas, no solo en USA, también en China.
    Pero la narración no se recrea en lo desagradable, no es morbosa, gore ni nada de eso. Simplemente conmueve.

    ResponderEliminar
  12. A Marina Perezagua. Hola Marina, gracias por intervenir, sobre todo siendo la primera vez y para defender a tu entrevistador. Demuestras los valores que se intuyen en la novela. Espero que no te haya desagradado mi opinión. En cuanto a la entrevista, es simplemente la impresión de una persona y yo la respeto. Sin haberla visto no puedo decir más pero pienso que, al haber elaborado una trama tan compleja con una estructura tan diferente a lo que estamos acostumbrados, debe ser muy difícil para el espectador hacerse una idea a partir de una entrevista por muy buena que sea esta.
    Por cierto, me pasé una tarde buscándola, si hubiese un enlace o alguna otra forma de acceder a ella, me encantaría que pudieras facilitármela. Te deseo un año feliz, productivo y lleno de éxitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Rafael, muchas gracias por el elogio y aplaudo tu decisión de adelantar esta lectura. La novela se lo merece, y podría asegurar que me vas a dar la razón.
    Hola Cities Moving, me alegro de saludarte. Como lector y experimentado reseñista tu opinión tiene un gran valor y suelo estar bastante de acuerdo contigo. Este libro rompe muchos esquemas y quizá 50 páginas sean pocas para juzgarlo. Quizá abandonaste demasiado pronto, o es simple cuestión de gustos y ante eso hay poco que decir.
    Feliz año y felices lecturas.
    GMSellers. El adversario, si no me equivoco, está reseñado en el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Montuenga.
    Por si te interesa, aquí puedes ver la entrevista:
    https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-maria-perezagua/5410946/
    Saludos
    Marc

    ResponderEliminar
  15. Claro, Marc, estaba deseando ver ese vídeo, por interés personal y para poder dejar mi opinión, así que muchas gracias.

    El trabajo es excelente. El programa se introduce con la lectura de un párrafo y se cierra con la lectura de otro. El entrevistador y la entrevistada están magníficos, sencillamente perfectos. Se explican con claridad, informan de lo necesario y se reservan el auténtico nudo del asunto. Esto supone un equilibrio muy difícil siempre, y más en este caso. Información completa y clara, destripe cero ¿Quién da más?

    Pero es cierto que hay un "algo" que, seguro, despistó a muchos espectadores. Podría asegurarlo porque estuve a punto de confundirme también. La estructura del programa es:
    -Como introducción, lectura de un trozo de la novela.
    - Muchos minutos hablando de otros temas.
    -Primera parte de la entrevista.
    -Varios reportajes que no tienen nada que ver, y sin avisar de que hay continuación.
    -Segunda parte de la entrevista.
    -Más asuntos varios.
    -Lectura de otro trozo de novela para cerrar el programa.

    Resumiendo: Puede que sobre el papel quede estupendo lo de hablar de un libro en 4 partes separadas, pero quien esté interesado solo por el análisis de Seis formas... muy probablemente apagará el aparato sin verlo completo.
    Y eso es lo que, muy probablemente, ha ocurrido.

    De nada 😉

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.