Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2020

John Reed: México insurgente

Idioma original: Inglés
Título original: Insurgent México
Año de publicación: 1914
Traducción: Íñigo Jaúregui
Ilustraciones: Alberto Gamón
Valoración: Está muy bien

Quiero pensar que todo obedece a la distancia geográfica y a la posterior influencia de cada uno de los acontecimientos en la geopolítica mundial, pero es curiosa la comparación entre la gran cantidad de obras disponibles acerca de la Revolución rusa y la muy escasa bibliografía sobre un hecho similar, salvando las distancias, ocurrido apenas unos años antes como fue la Revolución mexicana.

Un ejemplo muy claro para ilustrar esta comparación es el de John Reed, de quien por cierto en 2020 se cumple el centenario de su muerte, mucho más conocido por ser autor del estupendo "Diez días que estremecieron al mundo" que por este no menos interesante "México insurgente". En fin, historias de la Historia, supongo.

Pues bien, el caso es que unos años antes de asistir de primera mano a la toma del poder por parte de Lenin y compañía, Reed se desplazó al patio trasero de los Estados Unidos de América norte de México, donde fue testigo de la lucha por la redistribución de la tierra. Producto de ese viaje es esta crónica en la que se entremezclan sangrientas batallas, magníficas descripciones del paisaje mexicano y una detallado catálogo de seres, anónimos y no tan anónimos. Es la combinación de estos tres elementos lo que permite que el texto pueda ser leído desde una triple perspectiva: como novela de aventuras, como crónica de viajes y como ensayo antropológico, aunque estas tres posibilidades no sean excluyentes entre sí.

La parte novela de aventuras / sangrientas batallas posee una gran fuerza. El ejemplo más claro de esto es la batalla de Gómez Palacio, con sus marchas previas, la toma de poblaciones, el pillaje, etc. Las balas que silban a nuestro alrededor, el sonido de los cañones que nos ensordece y las calles llenas de cadáveres nos trasladan a ritmo frenético al campo de batalla.

La parte crónicas de viajes / paisaje mexicano nos descubre a un Reed sobrecogido por el escenario de sus andanzas. Predomina la poética del inacabable desierto y de los paisajes abiertos en un territorio tan salvaje como los seres que lo pueblan y las pasiones que dominan a estos. 

En cuanto al ensayo antropológico / catálogo de seres, hay que tener en cuenta que Reed fue enviado a México por su periódico y que es entendible que el principal interés de este, además del desarrollo de la propia guerra en sí, fuera el de acercar a los lectores estadounidenses la figura de Pancho Villa o Venustiano Carranza. Pero creo que Reed es más brillante está Reed cuando se acerca a los zarrapastrosos soldados, a los míseros campesinos, a los buscadores de fortuna, a los jerifaltes locales o a esas mujeres siempre con las jarras de agua en la cabeza, siempre enfrascadas en la molienda del maíz, siempre detrás de "sus" hombres. 

En el lado menos positivo o que más puede llamar la atención del lector estaría un cierto "pintoresquismo" o "folklorismo" que las posteriores películas "del Oeste" contribuyeron a crear en nuestro imaginario: el de esos mexicanos hospitalarios aunque borrachuzos, valientes pero de gatillo fácil, etc.

Aún así, este último apunte no resta ningún interés a un texto de lo más completo al que, además del fondo, acompaña la forma. Y es que el trabajo gráfico de Alberto Gamón, con ilustraciones a doble página al más puro estilo de los grandes muralistas mexicanos, es verdaderamente magnífico, y la edición, en tapa dura, formato "XL" y papel de muy alta calidad, de Nórdica y Capitán Swing hacen de este "México insurgente" uno de esos libros que dan lustre a nuestra estanterías. Una maravilla, oigan.

También de John ("Juanito" para los mexicanos) Reed en ULAD: Diez días que estremecieron al mundo

3 comentarios:

  1. Cierto eso de lo poco que se sabe, se habla, de la poca bibliografía que hay sobre esta revolución en comparación a la otra (aunque se entiende por lo trascendente de la rusa a nivel social, político, teórico/ideario etc). Yo mismo tengo una muy pequeña sección "Rusa" en mi biblioteca, que de a poco voy ampliando y leyendo, sobre la revolución, la URRS y sus muchas aristas y desviaciones, tanto ensayo como novelas (de momento solo siete volúmenes) . El de Diez dias que estremecieron al mundo, editado por la propia Capitan Swing, lo tengo pendiente, y ahora sumo este.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema "soviético" (el antes, el durante y el después) a mí tb me encanta, amigo! En cuanto a "10 días..." y a "México insurgente", quizá aquel tiene un componente más político. Y, por último, no sé cómo será la edición de "10 días..." en Capitán Swing, pero esta de "México insurgente" está muy muy chula.

    Gracias por comentar (y espero que cuando caiga alguno de los dos, nos hagas saber tu opinión)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La crónica de Reed de la revolución rusa es magnífica y para nada, al contrario, se ha quedado antigua. Doctor Zhivago de Pasternak completa el fresco de la época sin olvidar a Chaves Nogales con su incomparable Maestro Martínez, que también estuvo por allí. Volviendo al tema, estoy convencido de que Reed lo clava también en México Insurgente, salvo que peque en exceso de militancia, algo de todos modos casi inevitable en casi cualquier cronista histórico (Chaves Nogales es de los pocos que no disimula su voluntad - aunque evidentemente no siempre lo consigue porque también fue humano- de imparcialidad). La edición de México Insurgente mantiene la calidad de la crónica rusa, un libro precioso que da gusto tener entre las manos.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.