Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

Thomas Hardy: Dos en una torre

Idioma original: Inglés
Título original: Two on a tower
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Año de publicación: 1882
Valoración: Recomendable alto

De: Un libro al día <unlibroaldia@gmail.com>
A: Tim Burton <melancolicochicoostra@gmail.com>
Asunto: Dos en una torre, de Thomas Hardy

Ya no tan estimado Tim(oteo):

Hace ya un tiempo te enviamos un mail hablándote de una historieta de Thomas Hardy, titulada "El brazo marchito", que nos parecía que podría funcionar de maravilla si tu la llevaras al cine. Sabemos que estas muy liado con la nueva adaptación de Dumbo y demás, pero ¡al menos podrías habernos dado acuse de recibo, macho!

El caso es que como somos muy fans tuyos nos atrevemos a sugerirte otra obra de Thomas Hardy para que, por lo menos, te lo pienses. Mira, esta es "Dos en una torre", una novela de unas 400 páginas que, pese a esa portada que podría sugerir lo contrario, es más oscura que el ataúd en el que estuvo enterrado Barnabas Collins. Pero no oscura en el sentido "macabro" del término, sino en el de triste y, hasta cierto punto, deprimente.

Verás. "Dos en una torre" es una novela inglesa de finales del XIX que generó en su momento bastante polémica porque narra la historia de amor (y alrededores) entre Viviette Constantine, joven viuda de unos treinta años que pertenece a la alta sociedad, y el apuestísimo (y más bien tirando a pobre) aspirante a astrónomo Swithin StCleeve, apenas un crío de unos 20 años. Con estos mimbres, cualquier directorzuelo perpetraría un telefilme dominguero de los de Antena 3 y cualquier escritorzuelo se cascaría un bodrio pastelero de tres pares de narices, pero Thomas Hardy era un escritor de los buenos y tu eras eres el mejor director de los últimos tiempos (si quitamos a los hermanos Coen, a Sorrentino, a Wes Anderson...).

Pero la historia de Lady Constantine y StCleeve no es más que el punto de partida para construir una narración en dos planos (lo grande y lo pequeño, lo celestial y lo humano, etc) en la que el tema central no es otro, al igual que en otras novelas de Hardy, que la influencia de la culpa y el miedo sobre la vida de las personas, culpa y miedo que harán que los protagonistas sean incapaces de enfrentarse a los malentendidos y condicionantes celestiales y terrenales que parecen confabularse para hacer de sus vidas un camino de espinas.

Dos son las principales virtudes de la novela. Una de ellas es la magnífica descripción de paisajes y escenarios que realiza Hardy, todo un maestro en estas lides. La otra, y creemos que es lo mejor de la novela, es el análisis psicológico y evolución de los dos principales personajes, tanto es así que Hardy sostiene las 400 páginas del libro en base a este aspecto y lo hace, además, a buen ritmo y manteniendo la tensión a lo largo de toda la obra. Sabemos que igual el psicológico no es el punto fuerte de tus películas, Tim(oteo), pero el hecho de que los Constantine y StCleeve sean tan jóvenes y se pasen buena parte de la novela en el interior de una torre medieval realizando observaciones astronómicas te va a permitir gastar miles de dólares en decorados y en maquillaje y pelucones para Johnny Deep y Tilda Swinton (no podemos concebir otros actores para la peli). 

En el lado negativo, tenemos que reconocer que el final de la novela nos parece precipitado y facilón, casi decepcionante, sobre todo por ese cerrar una historia tan bien construida en apenas unos párrafos. Pese a este regusto amargo, "Dos en una torre" es una buena novela, oscura y ágil, y confiamos en ti para darle a la versión cinematográfica de "Dos en una torre" un final a la altura del resto de la narración. 

En fin, Tim(oteo), que nos haría mucha ilusión que nos contestaras y que tuvieras en cuenta esta historia de Thomas Hardy. De verdad que te puede ir como anillo al dedo y te puede sacar de esta última rachillla que llevas. Lo dicho, esperamos tu respuesta. Si no, te pondremos unas velas negras hasta que tu melena sea como el pelazo de José Luis Rodríguez "El Puma". ¿Terrorífico, eh?

También de Thomas Hardy en ULAD: El brazo marchito

8 comentarios:

  1. Entiendo que Johnny Depp sería Lady Constantine y Tilda Swinton, St. Cleeve, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. De: Tim Burton
    A: Un libro al día
    Asunto: Agarrense de las manos unos a otros conmigo.

    Estimada Ulad

    Cierto es que pegué un braguetazo nivel jugador de balonmano con Pesadilla antes de Navidad. También lo es de que me he rodeado de un equipo técnico con mucho talento durante todos estos años y que mi acierto fue poner mi firma al trabajo de todos aquellos becarios. Pero ta, la verdad es que con una mano remuevo los tallarines y con la otra te escribo a bote pronto varios directores que siempre fueron mejores que yo. Desde Pierre Jeunet a Nolan, pasando por Paul T. Anderson y Arofnosky y Sofía Coppola y ¡madre mía! Don Terrence Malick, Von Trier y Haneke y...

    Lo que quiero decir: ¿imaginas a ese recomendable alto del que me hablas dirigido por cualquiera de los que te acabo de mencionar?
    A mí, con un chispazo de imaginación se me ocurre que ellos podrían poner algo más que una torre chula o cualquiera de esas cosas que me salían bien pero, aceptémoslo, lograron que siempre estuviera sobrevalorado.

    Tim(oteo)

    ResponderEliminar
  3. Menuda lista, Diego! Esos son muy muy top!

    Juan: A Johnny Deep mientras le pongas peluca y maquillaje a espuertas, le vale

    ResponderEliminar
  4. Genial, don Koldo! Igual hasta te dan el papel del jovencito ese. Por edad te cuadra, no?

    ResponderEliminar
  5. Qué cabrón! Le podría cuadrar a Oriol. A nosotros nos iria más el papel de maduro atractivo y seductor!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña Koldo. En defensa de Burton hay que decir que mantener un nivel superlativo durante mucho tiempo no es tarea sencilla: hay ejemplos a montones en todas las artes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.