Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

W.G. Sebald: Los anillos de Saturno

Idioma original: alemán
Título original: Die Ringe des Saturn
Año de publicación: 1995
Traducción: Georg Pitcher, Carmen Gómez García
Valoración: recomendable

Había de optar por una valoración standard, aunque sea para orientar al lector potencial. Pero la verdad es que este libro es inclasificable hasta para ser valorado. Ya debería haberlo esperado en función del motivo que suscitó mi curiosidad, al ser mencionado con profusión en una de las partes de la Trilogía de la Guerra, de Agustín Fernández Mallo, otra lectura que será tratada aquí y que, perdonad que me avance un poquito, también es difícil de valorar sin tomas de perspectiva.
Para empezar, el propio título del libro ya es una pura evocación, este libro no habla para nada de planetas. Este libro es una caminata mental bajo el pretexto de una caminata física. El itinerario del narrador por el condado de Suffolk sirve de pretexto para una serie casi aleatoria de evocaciones sobre acontecimientos de la historia europea. Sorprende que se parta de una zona de la costa británica. Sebald dedicó una de sus obras a los duros bombardeos a los que la RAF sometió a Alemania en ciertas fases de la Segunda Guerra Mundial y choca leer a Sebald en el país desde el cual los aviones partían. Pero Los anillos de Saturno tiene esas cosas, desprende esa extraña fascinación de la obra que tiene más vocación creativa que narrativa.
Ayudan, por ejemplo, esas imágenes que los libros de Sebald acostumbran a incluir. Imágenes en blanco y negro, aspecto supongo obligado por cuestiones editoriales, que, ayudadas por ese grano grueso y cierta condición algo amateur, obran un efecto de cierta fascinación sobre el lector. Acentúan cierto misterio y aportan una sensación a la vez cercana e irreal, como de estar asistiendo a una historia de aires decadentes, más que un itinerario una especie de crónica que certifica el desmoronamiento de la utopía europea. Una Europa que tras el brexit y con la implantación de las extremas derechas en las bambalinas del poder hace aguas por todas partes, y Sebald habla de eso, de ese polvo en suspensión con apariencia de algo sólido, y desmigaja historias sobre los lugares que recorre, historias que siempre retrotraen a esplendores del pasado, pequeñas piezas que conforman la estructura de este libro extraño, a veces algo anodino (cuando pone en marcha la pura narración histórica de hechos del pasado relacionados con los lugares que visita, algún lector se sentirá como en una página particularmente florida y bien redactada de la Wikipedia) a veces simplemente tomado por cierta nostalgia decadente, por la convicción que se vuelve más poderosa a medida que las páginas avanzan, de que lo de la Europa unida (y eso que este libro es anterior al impacto sobre el concepto que supuso el Brexit) está abocado a ser una patraña o un interés de los mercados o una mera respuesta al poderío unificado e unificador de la apisonadora USA (y eso que este libro es anterior al asalto al poder de Trump y todo lo que pueda acontecer a posteriori).
Sebald parece lo que es: un caminante lento en su  reflexión y rápido en la ejecución, un observador que consigue con lucidez, sentido común, y aguda visión, mostrar la decadencia de unos tiempos como el albor de los que les suceden. A pesar de ese tono gris, pausado y oscuro, Los anillos de Saturno, texto brillante que no saciará todos los paladares (me reconozco ahí en medio, incapaz de mostrar un excesivo entusiasmo a la vez que de encontrarlo un solo defecto), pero que, lectores curiosos atentos, no solo debe leerse, sino incluso consultarse de vez en cuando.

Otras obras de W.G. Sebald en ULAD: VértigoAusterlitzSobre la historia natural de la destrucción

5 comentarios:

  1. Sebald es la wikipedia que no nos merecemos. Imposible olvidar sus historias sobre Chateaubriand, Swinburne o los emperadores chinos y esos derrotados que se enterraron en una sola noche. El único problema que le encuentro (y creo que es más problema de la traducción) es cuando describe algún lugar por el que está paseando, ya que cuesta imaginárselo y captar esa belleza o atmósfera que busca. Ahí echo más de menos el recurso fotográfico y menos cháchara*. Queremos wikipedia.

    Cuando lo terminé (y desde entonces) me pasó como cuando acabé de escuchar "Illinois" de Sufjan Stevens. Al igual que ahora quiero visitar ese estado, ahora quiero recorrer la costa de Suffolk. Pocas obras consiguen eso.

    Me ha sorprendido la tibieza ante una ¿novela? tan importante, personal, bella y única. Te lo perdonaremos esta vez :)

    *¿A qué te refieres con "obligado por cuestiones editoriales"? ¿A la inclusión de imágenes o a que estas estén en blanco y negro?

    ResponderEliminar
  2. Buff, sólo recomendable?
    Mira que te has quedado corto..

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar Trilogía de la guerra, y muero de ganas de leer su reseña.

    ResponderEliminar
  4. Puede, puede, repito, que debido a la enorme expectativa generada me quedara algo desconcertado, y no negaré que lo críptico del título ayudara algo también. En todo caso, he de insistir en que no descarto tomarlo de nuevo en el futuro y releerlo. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. "Sorprende que se parta de una zona de la costa británica. Sebald dedicó una de sus obras a los duros bombardeos a los que la RAF sometió a Alemania en ciertas fases de la Segunda Guerra Mundial y choca leer a Sebald en el país desde el cual los aviones partían."

    Pero hombre, que Sebald vivió en el Reino Unido durante más de treinta años...

    Cuando un libro no te acaba de gustar, se puede entender que hagas una reseña sin ganas.

    Para mí, obra maestra y ligeramente superior a Austerlitz.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.