Páginas

martes, 22 de mayo de 2018

Friedrich Nietzsche: Así habló Zaratustra. El manga

Idioma original: japonés
tulo original: Manga de dokuhu, Zaratustra kaku katahiri
Año de publicación: 2008
Traducción: Maite Madinabeitia 
Valoración: delirante

¿Cómo? ¿Nietzsche? ¿Manga? Pues sí, amigos: el manga. Porque resulta que hay una colección, "la otra h", de la editorial Herder (Herder, nada menos...), dedicada a publicar versiones manga de grandes obras de la literatura y, sobre todo, de la filosofía occidental, desde La Divina Comedia a Los hermanos Karamazov, de Homero a Kafka, de Rousseau a Marx y Engels (pasando, cómo no, por...ejem,  En busca del tiempo perdido ). La idea inicial, supongo, era interesar a los jóvenes japoneses -aunque hoy en día, también del resto del mundo-, en las grandes obras obras del pensamiento a través de un medio que les resultara familiar y atractivo. Perfecto, claro, nada que objetar.

Ahora bien, cuando se trata de obras filosóficas, debido a su propia naturaleza especulativa, se ve que la opción ha sido novelizarlas de alguna forma, para hacer más digeribles los conceptos -en este caso, toda esa mandanga del superhombre y el eterno retorno-; este manga nos traslada, pues, a una ciudad alemana del siglo XIX, donde un pastor protestante tiene dos hijos: Zaratustra, un cabroncete bastante macarrilla y Álex, buen chaval, manso y obediente, pero que vive angustiado por la sospecha de ser adoptado, además de por el bullying constante al que le somete el puñetero de su hermano. Como personajes femeninos, nos encontramos, por un  lado, a la santa y paciente madre  de ambos y por otro, también a una misteriosa y bella mujer, Salomé, que aparece en momentos clave de la historia para burlarse de Zara y deduzco que, de paso, provocar ese punto de acicate erótico para la muchachada otaku que todo manga shōnen debe tener... (wikipedia, amigos, si no, de qué carajo voy a saber yo qué es todo eso).


No voy a extenderme con detalle sobre la trama de la historia -poco que ver con el Zaratustra original, aviso-, pero diré que a lo largo de sus páginas esta nave se va escorando hacia el puro delirio: comienza como una especie de anime de la Nippon Animation (Heidi y todo eso), pasa por un culebrón de época de las sobremesas de TVE, vira hacia La naranja mecánica o una peli de Haneke, para acabar encallando en un refrito de Paulo Coelho pasado por Borges... Y por Nietszche, lógicamente, que era de lo que se trataba. De hecho, qué queréis que os diga (y pido perdón  a quienes nos lean desde allende los mares si no entienden de qué hablo): leyendo este manga no he podido dejar de pensar en Joaquín Reyes disfrazado del filósofo alemán, bigotón en ristre, y sentenciando con su acento albaceteño: "¡Así habló Zaratustra! ¡Zaratuuustraaa!" Pues esa imagen es menos delirante que este manga, creedme (aunque aún peor es la obra original del amigo Federico; eso sí que no se lo puede leer ni Dios... menos mal que para entonces ya había muerto, el pobre).

Bueno, ahora, a por El capital, que también promete...


Dado que no se especifica quiénes son los perpetradores finales de este manga, aquí están otras obras del amigo Friedrich Nietzsche reseñadas en Un Libro Al Día: El Anticristo

11 comentarios:

  1. Es lo más parecido a una estafa. De hecho es una estafa literaria: mantener el nombre de algo prestigioso para luego ofrecer un subproducto diferente (y deficiente). Pasa también y de continuo con las adaptaciones teatrales: Electra en el siglo XX, Edipo en la Edad Moderna, Hamlet futurista de las galaxias. O sea, pseudoversiones que adulteran todo. ¿Y por qué no leer o representar la versión real y original, la única que no es una per(versión)?

    ResponderEliminar
  2. Tanto se ha malinterpretado, manipulado. Tanto jabón se ha hecho en nombre de sus ideas. Tanto ha servido al pro judaísmo como al anti judaismo y, lo que es peor, tanto fue usado por, quizá, lo que Federico más odiaba: el nacionalismo, que yo creo que, si mantiene la idea del Uberschmen, el eterno retorno y la muerte de Dios, pues, no creo que este nuevo robo vaya a ser algo que a Fede le duela más que el dolor de un caballo.

    P.D: algunos sí lo hemos leído, o intentado.
    "Me preguntáis qué es bueno. Ser valientes es algo bueno."

    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  3. Toda convicción es una cárcel.

    (NIETZSCHE)

    [Con eso te digo todo]

    ResponderEliminar
  4. Lo cuenta Neorrabios@ en su blog:

    Cuando Adorno visitó Sils Maria, años después de la muerte de Nietzsche, en busca de sus huellas, se encontró para su sorpresa con que los lugareños lo recordaban con mucha lástima. Al parecer, Nietzsche era víctima de las gamberradas de los niños del lugar, que llenaban de piedras su paraguas rojo, el que utilizaba para guarecerse de los rayos del sol, de forma que cuando lo abría todas las piedras caían sobre su cabeza. Aquel filósofo entonces se enojaba y, empuñando su paraguas, amenazaba y trataba de golpear a los niños, pero solo conseguía aumentar sus mofas porque, en aquellos tiempos, ya estaba casi ciego y los paraguazos se perdían en el aire. ¡Los niños de Sils Maria le hacían mobbing al filósofo del superhombre y la voluntad de poder, al predicador de la fuerza, la cólera y la venganza, el mismo que en Ecce Homo se proclamaba pariente de Julio César y Alejandro Magno! ¡Menudo tigre de bajo presupuesto era aquel Friedrich Nietzsche!

    ResponderEliminar
  5. Después de dos mil años escuchando que el lobo es malo, hacia falta alguien que alertara de lo vil que puede ser la lástima vendida por ovejitas.

    ResponderEliminar
  6. Juan, me ofende que hayas recurrido a la Wikipedia. No hay mejor Virgilio que yo para acompañar tu descenso al sórdido submundo del manga shōnen. :P

    By the way, muy buena reseña, compañero. Es curioso ver la de ocurrencias que hay a día de hoy, jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. El Anticristo, Más allá del bien y del mal y alguna otra son soporíferas pero, decir que el Zaratustra de Federico no hay quién se lo lea. Pero si es tan sencillo como Sidharta ( pirateada después por vuestro amigo Paolo), también os aburre? Lectura sencillita pero con viajecito al interior y bien escrito,muy bien escrito. Que son alemanes leches! Hasta con las palabras e ideas se lo curran. De dónde es Goethe, Einstein, Bach, Haendel, Heisenberg? y si no, austríacos: Schrödinger, Mozart...
    Hay vida más allá de Marcel chicos. Del Manga ése casi paso. Era por meter cizaña, jeje!!!
    Abrazos, que vuestro blog mola mucho, voy al día.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. La verdad, no me esperaba tal afluencia de comentarios con esta reseña... ¿sera Nietzsche? ¿será el manga? ¿seré yo...(no creo)? En todo caso, gracias a todos de antemano por visitarnos. Ahora, con permiso, las damas primero:
    -Sandra, yo tampoco lo considero un estafa, este tipo de obras. De hecho, por lo que he ojeado otras, se trata simplemente de una adptación para dar a conocer libros célebres y que imponen un poco a la gente joven , y no tan joven. Otra cosa es que, como en este caso, la adaptación sea tan difícil que tengan que acudir a subterfugio de inventar una historia, tan delirante, repito, que resulta hasta divertida...
    -A los demás, que parecéis más versados que yo y, sobre todo, más interesados que yo en cuestiones filosóficas, solo puedo deciros que la desconfianza que me inspiran los filósofos sólo es comparable con la que me inspiran los enseñantes de esa materia, así que reconozco que no soy la persona más adecuada para juzgar las ideas del amigo Federico ni de cualquier otro. Sólo recuerdo, de mi época mozuela, que me pareció un cantamñanas alñgo más entretenido que los demás, pero igualmente fútil y no digamos pretencioso. pero, bueno, reconozco que etos son mis prejuicios y no pretendo tampoco que los comparta nadie. Eso, sí, amigo felino, te puedo asegurr que el Zaratustra original me resulta infumable , entre otras cosas porque lo he intentado leer despues de este manga, por comparar, y ni por esas. A lo mejor es porque era alemásn, cierto, a cuya cultura no acabo de pillarle el tranquillo (es decir no se lo pillo yo, puesto que, recuerdo una vez más, las reseñas que escribimos son responsabilidad exclusiva de quien la ha escrito, no de todos los que componenmos este blog. De hecho, mis compañeros dominan perfectamente el alemásn, escrito, hablado y cantado).
    -Por último, compañero Oriol, es cierto que tu eres nuestro guía y faro rector por el universo del manga. Prometo que cuando me meta en géneros más escabrosos (y sabemos que pueden ser aún muchísimo más escabrosos) acudiré en busca de tus doctos consejos...; )
    Un saludo a todos y en especial a Joaquín Reyes, por si nos está leyendo (molaría mil).

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, el comentario fue por Nietzsche, pero la lectura de la reseña va motivada por tus artes, Juan, que tienes unas maneras de escribir que lo hacen todo muy ameno y casi que sobra tu firma ya que va impresa en tu humor.
    El manga es es lo de menos, no hubiera provocado por sí mismo ni comentario ni lectura.
    Muy en desacuerdo con tu opinion sobre lo fútil de los filósofos. Pero igual te sigo y te aprecio.
    Ya, para terminar, y para todos, eso de tildar como pretencioso a Nietzsche, y poner ese adjetivo como un defecto, es algo que se explica en la obra misma del filósofo. Muy a pesar de ella, la moralina judeo-cristiana está tan marcada a fuego que sigue motivando este tipo de juicios.
    Un saludo para todos.
    Y sí, uno grande para Joaquín Reyes; después de los Les Luthiers, y a miles de kilómetros de estos, Cha cha cha en Argentina y muchachada nui en España son lo mejor del humor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan y a todos:
    Me gusta mucho la forma en que te tomas todo con sentido del humor, mozoooo.
    Bueno, al tema. Llevo de forma voluntaria con dos amigos un club de lectura (si ya lo he contado y aburro, lo siento) dirigido a padres en el colegio de mis hijas. Bien, parte de mi cometido es indagar por las librerías para ver que hay en ese mundillo infanto-juvenil, para poder recomendar o saber simplemente. Y resulta que entre el trigésimo libro editado de cuentos para chicas rebeldes y guerreras, el nuevo de Gerónimo Stilton, los Futbolisimos, etc..vi un expositor con esos libros que dices. Casi me da algo..!¡clásicos versionados en manga!!Adoro el manga, adoro los clásicos.No pude verlos mucho, pero me pareció una idea genial, y me quedé con la idea de volver otro día y verlos mejor. Pero se me olvidó.
    He de decir que lo poco que vi me gustó. Este de Zaratustra no lo hojeé.

    A mí no me parece mal que se hagan adaptaciones de los clásicos, ni creo que haya que ser tan purista. La versión manga que sí vi del Quijote me pareció para partirse. Y no creo que tenga nada de malo.

    También he de admitir que yo gritaba como Joaquín Reyes, hasta que me pidieron ser "normal" , y que el día en que le vi decir "hola, soy asel rous" (acento de Albacete) empecé a venerarle. Quizás es que soy de familia manchega..

    Para acabar, una reseña ágil, con muchas comas, coordinación, a ritmo de manga.
    Muchas, muchas, muchas gracias por hacerme reir. No hay que tomarse muy en serio nada
    Salidos

    ResponderEliminar
  11. Hola a los dos:
    Diego, no sabes cuanto me alegro que hyas entendido lo de Joaquín Reyes, y si eres fan, ni te cuento.... Por desgracia lo de "Muchachada Nui" pasó a mejor vida hace tiempo" (después Reyes y otros cómicos de su cuerda hicieron una sit- com llamado Museo Coconut, pero que tenía mucho de sit y poco de com, me temo). De todos modos, puedes ver sus personalísimas recreaciones de distintos personajes en el programa "El Intermedio", buscando en You Tube.... alguna, como la de Puigdemont,tuvieron hasta artistas invitados...o no invitados, mejor dicho...; )
    Estimada Lupita, me alegro que te guste mi sentido del humor, moza, ya que dudo que a mis compañeros de blog les haga demaasiada gracia. En fin, yo también he ojeado otros mangas de esta colección y no me parece que estén mal ni me disgusta la idea; ahora bien, este de zaratustra es una cosa estupefaciente en grado sumo (también entiendo la dificultad de adaptar esl libro original); por eso lo elegí para la reseña, claro...
    Yo me hice fan de Joaquín reyes la primera vez que le vi en "La hora chanante" hacer una "imitación " de Bill Gates (!) como si fuera un campesino manchego y me dejo con el culo torcío, hablando en plata...
    Por último, lo de salidos demuestra que nos conoces bien, aunque me temo que los años no pasan en balde... (suspiro).
    En todo caso, muchos salidos para ti también... ; )

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.