Valoración: Imprescindible (o casi)
Se me ocurren muchos adjetivos para describir esta estupenda novela del cubano Alejo Carpentier: compleja, densa, psicológica, barroca, sensorial, simbólica… Vayamos por partes.
Se trata de una novela compleja en la que, al menos en apariencia, la forma predomina sobre el fondo. El fondo es la huida desesperada de un hombre, acosado por sus antiguos correligionarios, durante los 46 minutos que dura la ejecución de la Sinfonía Heroica de Beethoven. La forma son los tres actos en los que se divide la novela, en los que Carpentier juega con el tiempo y con las tres voces que llevan el peso de la novela: la del narrador, la del hombre acosado y la del taquillero del teatro en el que aquel se refugia durante el concierto.
Digo que Carpentier juega con el tiempo y lo hace a través de la estructura de la novela. En el primer acto contemplamos, desde la óptica de las tres voces ya comentadas, la entrada en escena del hombre acosado. En el segundo acto, el más extenso, logramos averiguar cómo y porqué ha llegado el hombre acosado a la situación en la que se encuentra. En este acto entra absolutamente todo: infancia, adolescencia, juventud y días previos al desenlace, que constituiría el tercer y último acto. Presente, pasado más o menos lejano y presente unidos con tenues hilos que van componiendo la madeja de los hechos.
Se trata de una novela densa porque en sus apenas 160 páginas (en edición de bolsillo) entra todo: relaciones raciales en la Cuba de los años 30, sexo, vida, muerte, religión, traición, culpa… Y es psicológica hasta tal punto que vendría a ser una especie de “Crimen y castigo” en versión caribeña y reducida, para que os hagáis una idea.
Es también una novela barroca, sobre todo en el lenguaje. La erudición de Carpentier se hace notar: profusas y detalladas descripciones de ambientes y lugares y un riquísimo vocabulario llenan las páginas del libro. En este sentido, recuerda a otras obras del propio Carpentier, sin ese elemento real-maravilloso que sí tiene, por ejemplo, “El reino de este mundo”, y a obras de autores como Miguel Ángel Asturias o Lezama Lima.
Además, es una novela tremendamente sensorial. Lo fácil sería hablar de la sinfonía de Beethoven, pero es que hay música, en cualquiera de sus formas, por todas partes (la sinfonía, la música que se oye en los edificios, el ruido de la omnipresente lluvia y de los truenos), olores (a comida, a sexo, a muerte), sabores, etc.
Y es, por último, una novela plagada de simbolismos, hasta tal punto que uno llega, por mero desconocimiento de la realidad política cubana de la época, a perderse algunos de ellos. Los más claros, en mi opinión, son los relacionados con la religión. Y es que vida, muerte y una suerte de éxtasis místico recorren el segundo acto de la novela.
En definitiva, y como habréis podido imaginar, es un libro magnífico del que destacaría, sobre todo, el maravilloso manejo por parte de Carpentier tanto de los recursos (técnicos, lingüisticos, estilísticos) como de la información, hasta el punto de terminar construyendo un retablo casi perfecto.
También de Alejo Carpentier en ULAD: Concierto barroco, El reino de este mundo, El siglo de las luces, Los pasos perdidos, El recurso del método
Carpentier es fantástico, espero traer por aquí dentro de poco 'El siglo de las luces'.
ResponderEliminarEstupenda reseña, hermano.
Gran reseña Koldo. Tengo pendiente El siglo de las luces, creo que Carpentier me intimida.....
ResponderEliminarGabriel
Pues sí, grandísimo autor al que tenia olvidado desde hace años. De hecho, creo que me confundo entre "El siglo de las luces" y "El reino de este mundo". Se hace necesaria una relectura en breve.
ResponderEliminarAbrazo y gracias por comentar, como siempre!!
En mi opinion El siglo de las luces y El acoso son sus mejores obras. Gran escritor que fue bastante atacado por la disidencia al regimen castrista. En estos momentos estoy leyendo Antes que anochezca de Reinaldo Arenas,donde deja muy mal parada la obra y la figura de Carpentier. Por cierto, no me está gustando nada esta autobiografia de Arenas. Le falta lo màs importante : literatura.
ResponderEliminarBienvenido este rescate, Koldo!Carpentier es sencillamente genial. Leí hace muchos años El siglo de las luces y antes, en la escuela, Guerra del tiempo. Un autor imprescindible, dueño de una prosa sublime y una riqueza narrativa destacada.
ResponderEliminarNo me sorprende que haya sido vilipendiado por el castrismo. Era demasiado inteligente para verse seducido por semejante fraude ideológico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmigo Puma: Lamento (es un decir) comunicarte que Carpentier fue diplomático durante la época castrista. En cualquier caso, lo cierto es que me da igual. Se trata de un escritor soberbio y con eso me quedo. Entre tu, el anónimo anterior y Carlos Andia me estáis terminando de convencer para releer "El siglo de las luces"!
ResponderEliminarEn cuanto a "Antes de que anochezca" nada puedo decir. Ni la he leído ni tengo demasiada intención de hacerlo.
Saludos
Me uno a la recomendación de El siglo de las luces, único libro del autor que he leído, pero del que guardo muy grato recuerdo. Parece que es hora de repetir, autor. Salud.
ResponderEliminarTienes toda la razòn acerca de su carrera diplomàtica, Koldo.
ResponderEliminarNo lo tenìa por castrista, pero esto en nada empequeñece su enorme talento como escritor.
Nunca es tarde para aprender cosas nuevas!
Con 18 años tuve la suerte de descubrir "El Siglo de las Luces", a las que siguieron, en espacio de pocas semanas, "Los pasos perdidos", "El Acoso" y "La Consagración de la Primavera". Creo que pocos descubrimientos literarios me han impactado más que esta experiencia con Carpentier. Posteriormente he leído también "El recurso del método", "El Reino de este mundo", "Ecue Yamba O", "Concierto Barroco", "El arpa y la sombra", y los relatos cortos de Viaje a la Semilla. Prácticamente todo Carpentier, tal fue mi pasión.
ResponderEliminarEn mi opinión, sus mejores obras son "El Siglo de las Luces", "Los pasos perdidos" y "El acoso".
Acabo de descubrir el blog por casualidad, buscando algo de información sobre esta novela de Carpentier. Si os sirve de algo el comentario de un extraño, no desistáis. Todavía reconforta descubrir señales de vida inteligente fuera de las redes sociales, cuyo auge ha sido paralelo a la decadencia de los blogs.
ResponderEliminarUn saludo
Pues muchas gracias por los ánimos! Y todos a leer a Carpentier, carajo!!!!
ResponderEliminarGrandioso y complejo autor. Leí por recomendación de mi hija El acoso y me pareció excepcional. La atmósfera es densa y mantiene el interés desde el inicio al fin. Ecue Yamba O y Los pasos perdidos los leí hace más tiempo y tengo buen recuerdo de ellas. Leeré El siglo de las luces...Gracias por vuestras reseñas.
ResponderEliminarTengo 75 años y leí y releí,por lo difícil de entender, El Acoso en 1962 .Cómo era melómano de música clásica lo hacía oyendo La Heroica.La basta cultura de Alejo me atrajo por el embellecimiento de sus escritos, diría perfectos. Esta novela la utilicé para probar si mis amigos y alumnos sabían leer. También leí El siglo de las luces, los pasos perdidos y más El año pasado disfruté La Consagración,,,Alejo vive. Gracias por recordsrlo.
ResponderEliminarExcelente resumen. Carpentier fue uno de los grandes, iniciador - para muchos- del realismo mágico sudamericano. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarHola a tod@s,
ResponderEliminarEstoy en la misma situación que alguno de los compañeros que ha leído el blog anteriormente. Acabo de leer el libro del Acoso y me ha parecido bastante más complejo de lo que me esperaba. Es una obra mucho más rica y profunda de lo que creía en un principio. La primera que leo de Carpentier. Como le ha pasado a alguien más, me he perdido muchos de los matices que el autor muestra en el libro por falta de conocimiento de la situación socio-política de la época, por fata de vocabulario en música, en arquitectura, en religión... He quedado impresionado. Hacía tiempo que no encontraba un autor que escribiera con un nivel tan alto de vocabulario y elaboración gramatical. Gracias por compartir sus opiniones y es un placer leerlas.
Saludos,
Andrés.
Hola, Andrés
ResponderEliminarLibro difícil, sí, pero magnífico. El dominio del lenguaje de Carpentier es abrumador y conviene tener un buen diccionario a mano.
Gracias a ti por leernos y comentar, de verdad.
Un abrazo
Gracias por este blog.
ResponderEliminarDe muy joven, adolescente, leí El siglo..., Los pasos perdidos y el Reino de este mundo. A los 20 leí El acoso y me impactó por lo complejo que me resultó, de esos textos que avanzas y luego para atrás, hasta terminarlo.
Esta novela breve de Carpentier no es del estilo de las tres anteriores que cité.
Aunque algunos dicen que Alejo Carpentier es el iniciador del Realismo Mágico, el escritor acuñó a su obra el estilo de lo Real Maravilloso, creado por él, que no es lo mismo que Realismo Mágico.
Sin embargo El acoso NO pertenece a lo Real Maravilloso. De ahí la diferencia con las anteriores y posteriores, como La Consagración de la Primavera o Concierto Barroco...
Lo demás está dicho en otros comentarios no es necesario repetir.
¡Fabuloso!
Felicidades a todos, y gracias
Pues sí! Asociar a Carpentier solo a lo real maravilloso es simplificar. Su obra es mucho más rica y compleja y El acoso es buena muestra de ello.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitarnos y comentar!!!
Gracias por la breve y esclarecedora reseña, me vino muy bien para terminar de disfrutar esta maravillosa novela, que recibí de regalo en una librería de usados y ya pasó a integrar lo más querido de mi biblioteca. Es una obra maravillosa. Hay que leerla, así, sin más. Saludos desde Montevideo!
ResponderEliminar