Año de publicación: 2017
Valoración: se deja leer
Motivos por los que pensaba que me iba a gustar Resort:
- Porque me gustó mucho Los últimos, una original revisitación del género post-apocalíptico / zombi;
- Porque sigo al autor en facebook, y derrocha una saludable mala baba, generalmente cargada de sentido común;
- Porque el tema elegido (los resort turísticos a pie de playa con-todo-incluido) estaban pidiendo una buena sátira desde hacía tiempo;
- Porque Juan Carlos Márquez es de Bilbao, aunque viva en Madrid. Y los de Bilbao somos la hostia.
- Porque parece ser la mezcla de dos novelas, sin decidirse a ser del todo ninguna de las dos: por una parte, la novela costumbrista-satírica sobre la vida de una familia en un hotel de playa y piscina; por otro, una novela policiaca sobre la desaparición de un niño alemán en ese mismo hotel;
- Porque, en la parte costumbrista, no hace sangre en los elementos más absurdos y al mismo tiempo más relevantes (solo hay que imaginar lo que David Foster Wallace habría hecho con el mismo tema), y en cambio algunas veces cae en el chascarrillo o el estereotipo, como cuando habla de los alemanes y su afición por las filas. No quiere decir que no haya momentos divertidos, claro que los hay, y la lectura se hace ligera, pero si pretendía ser una novela cómica, le faltan gags; y si pretendía ser una novela de crítica social, le falta profundidad.
- Porque la parte policiaca, una vez más, se queda a medio camino, apunta hacia algunos de los tópicos del género (la pareja de policías, los interrogatorios, los múltiples sospechosos...), amaga pero nunca llega a dar, y no atrapa por el suspense. No voy a contar el desenlace, solo diré que es un no-desenlace que resulta muy anticlimático.
- Porque la novela está excesivamente dominada por la male gaze: las dos historias (la costumbrista y la policiaca) están contadas a través de la mirada de dos hombres (el marido y el policía), y las mujeres, y sobre todo sus cuerpos, están completamente supeditadas a su deseo o a su repulsión: tetas, culos, entrepiernas, todo se valora en función de si al personaje masculino le gusta o no le gusta, le provoca o no le provoca una erección. Y si a mí, que soy hombre, me ha resultado incómodo por momentos, me imagino lo que les debe haber parecido a muchas lectoras...
- Porque la novela da en general una impresión de precipitación, quizás (lo digo siendo un poco malo) porque había prisa para publicarla antes del verano y aprovechar el tirón del tema asociado a este época.
- Una comedia alocada, tipo Wilt, sobre las relaciones que se establecen en un resort vacacional;
- Una comedia más profunda y más crítica sobre consumismo, globalización, turistificación, etc.
- Una novela policiaca con todas las de la ley, sobre la desaparición de un niño en un pueblo de playa (¿alguien recuerda a Maddie McCann?)
- Una novela opresiva y quizás hasta fantástica, estilo Ballard, sobre un puñado de veraneantes obligados a convivir durante tres días (o más), con una tensión creciente que lleva a la violencia, al sexo, a la autodestrucción...
Más que nada me gusta la estructura de la reseña porque:
ResponderEliminar* Sale de la norma.
* Simplifica las ideas del autor.
* Se lee y comprende fácilmente (lo
que parece ser una característica
del libro).
* Cuenta lo que la obra no es.
* Lo que podría haber sido.
* Lo que se esperaba de ella.
La próxima novela no corras riesgos: queda con Márquez y dile lo que quieres que escriba.
ResponderEliminar¡Gracias por los comentarios! Si Juan Carlos Márquez quiere, tendré mucho gusto en decirle el tipo de novela que me gusta, para que la escriba. Y no tengo dudas de que Juan Carlos Márquez tendrá mucho gusto en mandarme a freír espárragos, como tiene que ser :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, me lo he pasado muy bien. Es una disección muy interesante de lo que pudo ser y no fue.
ResponderEliminarNo conozco al autor, pero me he ido a leer tu reseña de "Los últimos", y me apetece mucho (me fascinan las distopías y las obras post-apocalípticas, los zombis no, para nada) En cuanto al desencanto con la novela reseñada, pues no es infrecuente que alguien que nos guste pinche en algún momento.
Por último, agradecer tu sentido del humor y la selección de obras tan raras. Boing boing .. .
Ah..¿tu reseña se puede considerar una bilbaínada?