Páginas

martes, 2 de mayo de 2017

Tochoweek II #2: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa

Idioma original: Español
Aó de publicación: 1981
Nº páginas: 720
Valoración: Sobrevalorado

El autor: Sobran las presentaciones. Uno de los mayores exponentes del boom latinoamericano, autor de imprescindibles como "La ciudad y los perros", premio Nobel de literatura en 2010, candidato a la presidencia del Perú, columnista, portada ultimamente de revistas del corazón, etc.

El libro: Sexta novela de Vargas Llosa, publicada en 1981. La novela supone una ruptura con toda su obra anterior, ya que toca por primera vez la novela histórica, género al que volverá posteriormente.

El contexto: La guerra, grotesca y absurda, de Canudos, hecho real ocurrido en el nordeste de Brasil en 1897. ¿Y qué fue "la guerra de Canudos"? Pues sucesivas incursiones militares para sofocar una sublevación de algunos de los más pobres entre los pobres contra la recién proclamada República. La sublevación tiene como telón de fondo, una vez más, la dicotomía tradición / modernidad, aunque esta vez se trata de una rebelion de marcado caracter religioso. En mi opinión, y salvando las distancias (que parece que las hay, y muchas), podría ser un antepasado lejano de la Teología de la Liberación.

La polémica: Al parecer, José Saramago acusó a Vargas Llosa de (mal) plagio. Según el portugués, "La guerra del fin del mundo" se trata de una mala imitación de "Los Sertones", obra sobre el mismo tema escrita en 1902 por Euclides da Cunha. Como dato curioso, Vargas Llosa dedica la novela a Da Cunha.

El argumento: Ni más ni menos que la recreación de la sublevación y de su represión. Un montón de personajes pasan por las páginas del libro en un intento por parte de Vargas Llosa por escribir una novela total. Total porque pretende abarcar todo tipo de personajes, situaciones y temas, desde política a religión, pasando por fe, locura, fanatismo, "acción y aventura", etc.

El estilo: Se va presentando a cada uno de los personajes, sus motivaciones, con una estructura no del todo lineal. La narración avanza, en terminos generales, de forma lineal, pero dentro de cada capítulo esta linealidad se rompe. Los diversos personajes van convergiendo o entrando y saliendo de escena a medida que avanza la trama.

La valoración: Pues, ¿qué queréis que os diga? Mucha gente sitúa este libro entre lo más destacado de la obra de Vargas Llosa, pero yo no lo veo nada claro. ¿Por qué?
Porque el libro se me ha hecho largo, pesado, por momentos repetitivo.
Porque la presentación de los personajes es demasiado extensa y, en algunos casos, esos personajes no son lo suficientemente importantes en la trama como para merecer tanto espacio.
Porque el personaje más interesante, "Antonio Conselheiro", apenas está desarrollado. Es, para mí, demasiado esquemático.
Porque algunos de los personajes son casi caricaturescos. Ya he comentado que parece pretensión del autor dibujar todo un catálogo de personajes, pero esto hace que algunos de ellos parezcan meros estreotipos. A bote pronto: Galileo Gall, Rufino, el coronel Moreira César o el propio barón de Cañabrava.
Porque las escenas bélicas son excesivamente reiterativas, sin aportar demasiado al desarrollo de la trama.
Por el tratamiento que se da a la sublevación. Creo que Vargas Llosa presta demasiada atención al componente "fanático-religioso". Obviamente, no tengo conocimientos como para valorar si esto fue así en la realidad o no, pero no se puede negar que la miseria extrema es caldo de cultivo para este tipo de situaciones y creo que es algo a lo que el autor no da la suficiente importancia.
Por el aspecto folletinesco de alguna de la situaciones del libro. Los celos, el honor, el orgullo, etc parecen, a veces, escenas de culebrón.

Pero...: No todo es negativo, claro está. En el lado positivo estaría, sobre todo, la sensación de irrealidad y de absurdo que logra transmitir, como en el momento de la muerte y el posterior entierro de Antonio Conselheiro. Además, de la misma manera que hay personajes estereotipados, hay otros que resultan mucho más logrados por su evolución durante la obra, por sus contradicciones. Hablo, fundamentalmente, del periodista miope que aporta la visión de ambos bandos.

En fin, que Mario Vargas Llosa escribe muy bien. Lo sé. A una persona que ha escrito "La ciudad y los perros" no se le olvida escribir. Pero escribir muy bien no implica que el libro sea muy bueno.  Y, en este caso concreto, creo que el afán totalizador de la novela pesa en su contra y hace que se prolongue en exceso y que alguno de sus más importantes personajes carezcan de profundidad.

Abiertos quedan los comentarios para que nos dejéis vuestra opinión.

30 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Digo esto porqué si has leído un libro y te ha gustado, como ha sido mi caso con La Guerra del fin del Mundo, y al leer la crítica vas viendo y reconociendo todos los defectos que la van lastrando, pero que habías pasando por alto mientras la leías porque estabas absorto en dicha lectura y te los enumeran y los reconoces al momento, es que la crítica del libro es ajustada.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la valoración. La novela me defraudó, creo que Vargas Llosa tiene novelas mejores, como La tía Julia y el escribidor o Los cachorros, aunque también peores, como El héroe discreto.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. Calificas como sobrevalorado a este libro. Y yo me pregunto si no es Mario Vargas Llosa, el autor, quien está sobrevalorado.

    Leí completo solamente La tía Julia y el escribidor, que me pareció extraordinario. Luego leí algo más, ya ni recuerdo qué. Hombre inteligente, ambicioso, jugado. Escritor de talento, sin dudas. Pero que él tenga su Nobel no lo hace, a mi criterio, uno de los grandes autores latinoamericanos.

    Solo una opinión.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pensaba que iba a haber algo de polémica con este libro!
    Marcus, esta es solo una opinión tan poco válida como cualquier otra. Pero la idea es siempre razonar la valoración. Que puedas estar tan de acuerdo me alegra!
    Rebeca y amigo El Puma, no es que sea yo muy experto en Vargas Llosa. Solo leí "La ciudad y los perros", que me encantó, y "La fiesta del chivo", que me gustó algo menos. Así que creo que vosotros tenéis una visión más global de su obra

    Gracias a los tres por los comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Ahora que ya no soy el primero, me animo a comentar yo también.... Estoy de acuerdo con todos los puntos de la reseña, pero a mí la novela me dejó bastante mejor sabor de boca que a vosotros. Cierto es que la leí hace un porrón de años y ya entonces no me pareció que fuera de lo mejor de Vargas Llosa, pero sí que estaba en una meritoria segunda fila, y mejor, por ejemplo, que "La casa verde", que sin embargo tiene sus fans. pero, vaya, no sé lo que pasaría si me atreviese a releerla.
    En cuanto a su posición dentro de la literatura latinoamericana, yo, al contrario que el amigo Puma sí pienso que es uno de los grandes escritores; por lo menos tiene cuatro o cinco novelas magníficas, y unas cuantas más que van del estupenda al no está nada mal... Otra cosa es que sea un autor sobrevalorado en la actualidad, en el sentido que parece que cada vez que saca un nuevo libro, es que ha escrito una genialidad, pero bueno, eso ya son cosas del marketing y del negocio...
    Por último, quiero señalar que es un placer departir sobre este autor sin mencionar para nada sus posiciones políticas o su vida personal, que bastante turra tenemos ya con eso ; )¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta más para la polémica. Es Vargas Llosa el más grande escritor en español actualmente vivo?

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos..... tu pregunta va con que si es el escritor más grande en español Ó latinoamericano??
    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Escritor en español o latinoamericano, ambos son validos como pregunta

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este debate que, como bien dijo alguien, deja de lado aspectos personales de su vida. Haciendo autocrítica, creo que me acerco a sus obras con la exaltación de la devota, y por eso quizás me cuesta más ver sus puntos flacos. Para mí es un gran escritor, uno de los mejores vivos. Sin embargo, y aquí lo digo desde el punto de vista personal, es en sus obras más ligeras, las de tono y tema más triviales donde mejor se desenvuelve. Especialmente, me gusta mucho "Travesuras de la niña mala" que nadie ha comentado. La "guerra del fin del mundo" la tengo pendiente, creo que me pareció un tostón. En fin, que cuando habla de gente corriente, sus fiestas y demás encuentra mejor el equilibrio entre el tono y la forma. El otro Vargas Llosa, que también me gusta, me suena más forzado. Un saludo. Lupita

    ResponderEliminar
  10. Hola otra vez:
    Yo estoy de acuerdo con Lupita en que V.-Ll. da lo mejor de sí cuando toca temas más "frívolos" (aparentemente). de hecho, yo casi diría que dos de sus libros con los que más he disfrutado son "La tía Julia y el escribidor" y "Pantaleón y las visitadoras", que tienen claramente un tono humorístico (aprovecha que no los has leído aún, koldo, para echarte unas risas).
    En cuanto a si es el mayor escritor actual en español, pues vivo tal vez lo sea, desaparecidos ya García Márquez o Bolaño, por mencionar a dos de los grandes, pero como ya he dicho en mi anterior comentario, por la calidad de obras que escribió hace ya bastantes años, más que por lo que escribe en los últimos tiempos.
    Más saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Llevo un tiempo con "La guerra del fin del mundo" bastante arriba en la pila de lecturas pendientes. Después de esta reseña no sé si ascenderá o descenderá algunos puestos...

    No he leído gran cosa más de Vargas LLosa, pero reconozco que "Pantaleón y las visitadoras" es uno de los libros más hilarantes que he leído nunca.

    Un saludo,

    Txus

    ResponderEliminar
  12. Creo que Vargas Llosa alcanzó su cima creativa con "La ciudad y los perros", una de sus primeras obras, y a partir de ahí todo en su producción ha sido un descenso. Tal como a García Márquez le pasó con "Cien años de soledad". No obstante, "La guerra del fin del mundo" es una obra muy autoexigente, tanto en intensidad narrativa como en extensión, y muy bien contada, aunque carezca de la originalidad estilística y del juego de voces interiores de "La ciudad...". Es una crítica al fanatismo, como "La ciudad y los perros" lo es a las tiranías. Por cierto, que Vargas Llosa pudo ser presidente de Perú y sin embargo el pueblo prefirió a Fujimori. No sabemos (nunca sabremos) cómo habría actuado y gestionado su país el Vargas Llosa político. Se admiten apuestas.

    Sandra Suárez

    ResponderEliminar
  13. Perdón, me refería a "La fiesta del chivo" como crítica a las tiranías.

    Vargas Llosa es un gran demócrata, aunque pueda discreparse de sus ideas según las cuales las libertades políticas garantizan la equidad social o la suficiencia económica de todos. Sobre esto último parece más insensible. En todo caso, sin libertades políticas no se va a ningún sitio (piénsese en la actual Venezuela).

    ResponderEliminar
  14. MVLL tiene obras maestras: La casa verde, Conversacion en la catedra, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros. Obras buenas: El sueño del celta, La tia Julia y el escribidor, Pantaleon y las visitadoras, Los cachorros, Los cuadernos de Don Rigoberto. Sus otras obras son prescindibles. Es muy dificil que a su edad escriba otra obra trascendente. Sobre MVLL como politico pasa, aqui en Peru, algo inexplicable, el un hombre de derecha es odiado por gran parte de los derechistas del pais (que en practica casi no se diferencian del fascismo) y es idolatrado por personas de izquierda que casi no tienen coincidencias con el, fuera del campo de libertades y ddhh, cutioso, no.

    ResponderEliminar
  15. Uf, con "El sueño del celta" descubrí que yo debo de tener ancestros celtas, porque para sueño el que me entraba a mí... ; )

    ResponderEliminar
  16. La que mejor pinta a priori tiene es Conversación en la catedral no? Parece la mas compleja y sólida.

    Salidos!

    ResponderEliminar
  17. Voy a comentar, aunque confieso, con cierta verguenza, que no he leído ninguna novela de MVLL.Es solo para recalcar la maravilla intelectual de vuestra labor divulgativa del libro.Sembráis la curiosidad por leer y eso es impagable.Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Pues muchas gracias por este comentario (y por los anteriores, claro). Lo de no haber leído aún a MVLL lo debes arreglar de inmediato, usando como guía los anteriores comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, "La fiesta del chivo" fue su último gran libro, una novela, para mí, realmente magnífica. Yo la situaría entre las tres mejores de toda su obra junto a "La ciudad y los perros" y "Conversación en la Catedral" (no he leído "La guerra del fin del mundo"). Sus obras posteriores a "La fiesta del chivo" me parecen muy prescindibles y mucho me temo que Vargas Llosa está lejos de sus mejores registros. En cuanto a la pregunta lanzada de si es el más grande escritor en lengua española vivo, yo diría que sí, aunque repito que sus últimas novelas me parecen bastante corrientes. Saludos.

    ResponderEliminar

  20. Me encanta el blog!
    Felicitaciones por cada publicacion!!
    Es genial ser parte!
    besos

    ResponderEliminar
  21. 1.- Los Sertones, la pieza monumental en que se inspiró Vargas Llosa, es una crónica científica completísima que abarca desde la geología hasta la sociología, pasando por la botánica, la climatología y la ciencia militar, con una sintáxis muy clásica y un vocabulario dificilísimo. Es una maravilla de la literatura pero requiere de esfuerzo al lector (como el que padecen los personajes reales).
    2.- La novela de Vargas Llosa es una novela colosal con una perspectiva obviamente distinta. Mi opinión general de ésta es que es una grandísima novela, por su extensión, por lo moderno de su estructura donde confluyen varias perspectivas y por la maestría formal del texto.
    Mi apreciación más subjetiva es que la historia que relata -los mimbres- es apasionante y, en lo que importa, la novela me conmovió. Naturalmente hay momentos mejores que otros y seguramente concesiones a la exageración pero, más allá de los altibajos lógicos en una novela tan extensa, es una obra maestra que, eso sí, puede palidecer ante otras de Vargas Llosa pero que destaca en el panorama literario del siglo pasado, por supuesto el que yo conozco.

    ResponderEliminar
  22. neofet ge bouer:

    Me entraron ganas de leer "Los sertones" cuando acabé con "La guerra del fin del mundo" y tu comentario me lo ha recordado. A ver si consigo encontrarla!
    En cuanto a la novela de Vargas Llosa, lamento no coincidir contigo. Ahora bien, esa es la gracia de todo esto. Menudo aburrimiento sería si a todos nos gustara lo mismo! En lo que sí coincidimos en que hay obras más brillantes de Don Mario, alguna de ellas imprescindible.

    Gracias por comentar

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Koldo:
    Te costará encontrar Los sertones, a pesar de ser un monumento de la literatura en portugués porque está muy lejos de la literatura comercializable. Y, te adelanto, no es divertida.
    Por lo demás, el célebre comentario de Saramago es muy desatinado porque los planos de los Sertones (éste es una crónica científico-histórica) y de La Guerra del Fin del Mundo son totalmente distintos, como lo es el "guión".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Realmente es muy desafortunada y envidiosa la crítica del irregular Saramago respecto a "La guerra del fin del mundo". Seguramente porque "sabía" que, lejos del estilo decimonónico, de crónica (sublime, es cierto) de Os Sertões, la enorme creatividad, imaginación y universalidad del genio de V. Ll.logra un prodigio narrativo... que ya nada tiene que ver, ni deber, con el relato preciso, científico ¡y poético!de Euclides da Cunha. Habiendo leído toda la obra de V.Ll. no se puede concluir más que es, sin duda, nuestro el narrador vivo en español más grande y más universal

    ResponderEliminar
  25. ¡Caramba! Me he lanzado a tope a este blog.
    Sobre la maravillosa Los sertones, olvidé mencionar su vertiente poética como muy bien apunta el señor Anónimo, más allá de la científica.
    En cuanto a la cuestión del ranking de Vargas Llosa en el conjunto de la literatura, aunque sea un tema propio de un debate juvenil estéril, coincido con Anónimo. No pienso que Vargas Llosa sea el autor de la mejor novela en español pero sí me atrevo a afirmar que todas sus creaciones son obras maestras y eso que ha escrito mucho.
    En la opinión sobre un autor se han de obviar las simpatías y antipatías personales; es un hecho que he comprobado varias veces que se prejuzga la obra de Vargas Llosa por esas cosas, igual que el cine de Woody Allen porque se casó con su hija o la pintura de Dali por su filofranquismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, neofet, por tus apreciaciones. A menudo se descalifica una obra ("un tostón"), y toda una producción, sin conocerla. O se juzga basándose en un lectura, acaso la menos relevante (Travesuras...) No es preciso enumerar títulos de nuestro autor en que se despliega su capacidad de analizar la condución humana, el com -padecimiento con los desheredados o el sempiterno enfrentamiento vivilización/barbarie(perspectiva original de La guerra...). Si añadimos su dominio de las técnicas narrativas y la riqueza lingüística, solo podemos concluir que sus obras son un auténtico prodigio.

      Eliminar
  26. La guerra del fin del mundo es una de las mejores obras literarias de nuestro idioma.
    La mejor obra de Vargas Llosa por lejos.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  27. En mi caso, me quedo con La ciudad y los perros, que me parece muy muy muy buena. Pero eso es lo bueno de esto, que no es una ciencia (y mucho menos exacta)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por su análisis, pero no lo comparto. "La guerra del fin del mundo" me parece una obra extraordinaria. El manejo del lenguaje es magistral. La figura del Consejero está muy bien lograda, generando un aura de misterio alrededor de él, tal como lo percibían sus seguidores. La contraposición de cosmovisiones es muy convincente, así como la contrucción de los personajes. Es lo mejor que he leído de MVLL. Y la acusación de plagio de Saramago y otros es una mezquindad. "Os Sertoes" es un testimonio histórico de gran valor, pero no es una novela. Ese material se convirtió en un insumo vital para esta gran creación literaria de Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  29. Hola una pregunta cuál es la función de los personajes y cuáles su ideología de cada uno de ello??

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.