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jueves, 13 de abril de 2017

Rayco Pulido: Lamia

Idioma original: español
Año de publicación: 2016
Valoración: recomendable

En Barcelona, en plena posguerra española, se sucede una serie de enigmáticos crímenes: varios hombres son asesinados en sus propios domicilios, en ausencia de sus familias. En cambio, el marido de Laia, embarazada de siete meses y guionista de un popular consultorio radiofónico lo mismo puede estar muerto que vivo: ha desaparecido sin que nadie pueda dar con una pista al respecto, ni siquiera el detective que su esposa ha contratado, "Herr Doktor" Mauricio, por lo general exitoso gracias a su dominio d ela hipnosis, que le facilita la colaboración y sinceridad de los testigos.

Con estos componentes el autor canario Rayco Pulido va entretejiendo una historia que combina crimen, misterio, sexo, hipocresía y la cutrez (en todos los sentidos) propia de esos malhadados años en que está ambientada. También aparece aquí y con un papel de lo más significativo, otro elemento hoy en día más presente en los medios de comunicación y que por eso tal vez haya quien juzgue su presencia como oportunista: los malos tratos a las mujeres. En mi opinión, sin embargo, este supuesto oportunismo no es tal, puesto que, por un lado, es un factor que tiene no poca importancia en la trama; por otro, nunca está de más que se airee -y denuncie- la perpetración de ese maltrato, aunque sea en una obra de ficción.

Ilustrada con un vigoroso trazo en blanco y negro, aunque eso no es óbice para haga gala de una ambientación cuidada y eficaz, la trama de esta novela gráfica está resuelta de forma sorprendente y satisfactoria (bueno, según para quién), aunque tal vez parezca dejar algún que otro hilo suelto; en realidad, ello se debe al empleo de la elipsis que hace en algún momento el autor, dejando que seamos los lectores quienes intuyamos los detalles que no se nos muestran. En cualquier caso, a mí me resulta un refrescante estímulo que no se nos considere meros espectadores pasivos de la historia, sino más partícipes en ella, con la inteligencia e imaginación suficientes para rellenar los huecos, en vez de limitarnos a abrir un paquete perfectamente cerrado y atado con un lazo.

En resumen, una novela gráfica interesante y ágil cuyo mayor defecto es que se nos puede hacer demasiado corta. Una obra llena de tristeza, insania y violencia para retratar un tiempo y un país en los que sobraban las tres cosas.


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