Año de publicación: 2015
Valoración: Bastante recomendable
Volvemos a la carga con más poesía. Y es que parece que, como las bicicletas, la poesía es para el verano. Tiempo para leer quizá con más calma tumbado en la playa, en un jardín, en un parque. Para leer un poema, pensar en el, no pasar página, volver a leerlo. No sé. A mi en verano como que me apetece leer poesía. ¿Se nota?
En este caso, toca un poeta canario, Arturo Maccanti, fallecido en 2014. Un poeta con una extensa obra, desde sus primeras publicaciones allá por 1959 hasta el año 2005.
Y reseñamos una antología editada en 2015 con varios de los poemas del autor. No sé si una antología es la mejor forma de conocer la obra de un poeta, pero sí lo es a la hora de, al menos, acercarse a ella.
En este caso la antología se estructura en torno a los grandes temas de Maccanti (y de la mayoría de los poetas): la infancia, la memoria, el recuerdo y la propia poesía (quizá habría que dedicar alguna entrada a la "metapoesía"). Además de estos temas , la insularidad (de la tierra y del ser humano) está muy presente en la obra de Maccanti.
Se observa en la antología que su obra más temprana, escrita fundamentalmente en forma de soneto, bebe de la primera época de Ángel González o de Blas de Otero, de esa poesía existencial o existencialista. Con el paso de los años, la forma y el contenido de los poemas se abre a nuevos temas, como los citados con anterioridad, y a nuevas formas como la prosa poética.
Para terminar solo decir que Maccanti es otro de esos poetas "olvidados" por el mundo en general, aunque tremendamente respetado y querido, y con razón, en su Canarias natal.
Libros flojos habeis reseñado esta semana
ResponderEliminarYo, más que flojos, diría que libros desconocidos. Pero en breve volveremos con alguna "vaca sagrada".
ResponderEliminarGracias por seguirnos!
Tienes toda la razón Koldo.
ResponderEliminarÉste verano he releído y me ha encantado haberlo hecho, dos libros sobre temas que históricamente no hay que olvidar.
La casa de la mezquita de Kader Abdolah
El Atentado de Yasmina Khadra
Saludos...
Es que a veces los libros son como los melones, que no sabes si están buenos hasta que los abres. (Vaya momento Forrest Gump acabo de cascarme). Lo que quiero decir es que en este blog reseñamos lo que leemos, y naturalmente nos encantaría que todos los libros fueran Muy recomendables o Imprescindibles, pero no es así...
ResponderEliminarEn mi caso, por ejemplo, cogí el libro de Andrés Neuman con grandes expectativas, porque es un autor muy reconocido, de los más aclamados de su generación, pero esta novela en concreto... pues no.
En fin, eso.
¡Guau!
ResponderEliminarNo se suelen encontrar publicaciones sobre Arturo Maccanti. Muy buen post.
Estoy elaborando un nuevo blog literario de tipo didáctico, con relaciones, resúmenes y comentarios. ¡Sería un placer que echasen un vistazo!
www.sobrealgomasquelibros.blogspot.com
¡Saludos! ^^