Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Ramón J. Sender: El bandido adolescente

Idioma: español
Año de publicación: 1965
Valoración: Muy recomendable

No sé si hará falta (espero que no), pero por si acaso quiero aprovechar esta reseña para recordar y reivindicar al gran Ramón J. Sender, un escritor que tanto por su obra como por su vida fue un buen representante de la limitada pero gloriosa tradición de la heterodoxia española, en su más amplio sentido, una estirpe de la que, curiosamente -o quizá no tanto- la tierra aragonesa ha dado a luz un buen puñado de representantes (Goya, Servet, Buñuel...). A cuenta de su peculiar peripecia vital -aunque no tan peculiar, en realidad, si tenemos en cuenta que le pilló de lleno la Guerra Civil española-, este escritor tuvo la "oportunidad", por decirlo así, de exiliarse en Estados Unidos y dar clase de literatura en Nuevo México, Estado de lógica y arraigada herencia hispano-mexicana. Y además, escenario de las correrías del celebérrimo Billy el Niño (me refiero al honrado pistolero, claro, no a esa escoria humana de cierto torturador franquista así también conocido).

Porque El bandido adolescente de la novela no es otro que William H. Bonney, el legendario fuera de la ley de origen irlandés y querencia hispana que se ganó el apodo al comenzar su carrera delincuencial matando a un hombre a los doce años (el tipo había molestado a su madre, después de todo) y fallecido a los 21, de muerte natural... natural en su gremio, pues murió en Fort Sumner bajo los disparos del sheriff, y otrora amigo, Pat Garrett, entrando ambos no sólo en la leyenda, sino también en la inmortalidad literaria, musical y cinematográfica.

La novela, como era de esperar, contiene una importante carga de violencia, tiros y asesinatos a tutiplén... pero sobre todo es una historia que trata de la amistad y sus vericuetos, tan enrevesados que a menudo desembocan en traiciones e incluso en desenlaces fatales. Amistad es lo que une a Billy con otros forajidos como su compinche el albino Jesse Evans, o con su perseguidor Garrett, con protectores como el gentleman -y mentor- Tunstall o el poderoso Chisum, con víctimas como Bernstein, tío de su amante Melba... o incluso con enemigos en la guerra ganadera del condado de Lincoln...

Parece claro que esta novela resulta bastante insólita dentro del panorama de la narrativa española... excepto si la encuadramos dentro de las populares novelas del Oeste de Lafuente Estefanía o Silver Kane. Pero, con todo el respeto hacia la literatura de kiosko, está claro que esta novela es otra cosa.; no sólo por su excelencia literaria, sino además por el espíritu histórico-periodístico -recordemos unos de los oficios, quizá el principal para él, que ejerció Sender- que la anima. Sin olvidar la aportación que podríamos llamar "antropológica", con su búsqueda, o hallazgo, más bien, de las varias calaveras del Kid. Una novela peculiar, en suma, escrita por un autor cuya peripecia vital acabó siendo no menos peculiar que la de su protagonista. Aunque, eso sí, por fortuna bastante más larga en el tiempo...


Todo un galán, el amigo Billy...
Otras obras de Ramón J. Sender en ULAD: Réquiem por un campesino español

7 comentarios:

  1. Reseña de La tesis de Nancy y La aventura equinocial de Lope de Aguirre YA! Un saludo Juan!

    ResponderEliminar
  2. La aventura equinocial de Lope de Aguirre me descubrió a este maravilloso autor y con esta reseña me habeis dado una buena idea para disfrutar estas vacaciones .

    ResponderEliminar
  3. a Anónimo :
    Pues te recomiendo:
    Siete domingos rojos
    Requién por un campesino español
    Los cinco libros de Ariadna
    La crónica del Alba
    Cronus y la señora con rabo
    Tanit
    El rey y la reina
    Carolus Rex
    Tupac Amarú
    Porque lloran las ballenas
    Mister Witt en el cantón
    Elpitalamio del prieto Trinidad
    ……..
    ……..

    ResponderEliminar
  4. Me tomo la libertad de recomendar "Imán", me parece que no es tan conocido. A mí este libro ( trata sobre la guerra de África) me impactó.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios:
    La verdad es que me da un poco de vergüenza reconocer que ésta es la primera reseña dedicada a Ramón J. Sender en este blog, pero prometo que, al menos no será la última. De los libros que me recomendáis he leído varios, pero de los demás, el que me apetece más ahora mismo es el dedicado a Lope de Aguirre, así que puede que caiga pronto...
    Un saludo a todos y gracias de nuevo por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Gracias por reivindicar a Sender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola,buscando este libro, que me encantó por cierto, se lo quiero regalar a mi hermano, he leido esta reseña. A mí me pareció cuando lo leí, que el tal Kid, por las palabras y pensamientos que pone en boca de él,se parece mucho a los tipos y a la forma de pensar de la gente de mi zona (soy de la provincia de huesca, de un pueblo cercano al lugar donde ramon j sender nació). Como veo que se recomiendan libros suyos, pues nada, que sumo al resto.
    La LUna de los Perros. Es mi recomendación.
    De resumen cuando lo leí pensé: Es Como"París era una fiesta" pero al estilo de Sender, con todo el barbarismo que a él le tocó vivir. Si le tuviera que poner un pero, es un poco misógino, pero bueno, eso ocurre en muchas de sus novelas.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.