Idioma original: inglés
Título original: Someday This Pain Will Be Useful To You
Fecha de publicación: 2007
Valoración: recomendable
James es un chico de diecisiete años. Acaba de terminar el instituto y pasa el verano antes de ir a la universidad trabajando en la galería de arte de su madre. El problema es que no quiere ir a la universidad ni relacionarse con los jóvenes que estarán estudiando allí. James es un joven inteligente, quizá demasiado, pero siempre se ha sentido fuera de lugar con la gente de su edad.
De hecho, lo único que quiere hacer es abandonar Nueva York, comprarse una casa de campo en otro estado y pasar los días leyendo, sin que nadie lo moleste. Así que sus padres se preocupan, claro, y deciden que debe visitar a una psicóloga. Pero sus sesiones no serán (al menos, para él) tan productivas como su familia espera y James se sentirá aún más aislado del mundo que lo rodea.
Éste es el punto de partida de Algún día este dolor te será útil, una novela breve pero muy interesante que, más allá de las reflexiones de su protagonista, nos ofrece una visión actual y diferente de la vida en Nueva York, de las relaciones personales y de lo que supone hoy en día sentirse fuera de lugar.
Pero también es un libro que habla de la grieta existente entre el pensamiento y su formulación, de la incapacidad que tenemos para expresar correctamente lo que pensamos y, por tanto, para mostrar a los demás lo que realmente queremos decir y lo que en realidad somos.
A pesar de que el libro está narrado por un adolescente, Cameron no cae en tremendismos ni dramas típicos de esa edad, sino que construye una trama tan interesante como su personaje, un joven que utiliza su incapacidad para relacionarse con los demás y su consecuente aislamiento para analizar el mundo en el que vive de una manera inteligente y divertida (y muy sarcástica, en ocasiones).
También de Peter Cameron en ULAD: Coral Glynn
Pues esta novela me ha dejado algo frío, por varios motivos:
ResponderEliminar-Esperaba más, a lo mejor porque todo lo que he leído publicado por Libros del Asteroide me había encantado.
-El título es demasiado ampuloso para el contenido. Parece que se va a leer una novela densísima sobre el dolor y la superación, y no...
-Todo lo que se lee en esta novela suena a ya conocido: Holden Caulfield algo mayorcito, psicoanalistas, divorcios, arte contemporáneo en Nueva York... No sé dónde, pero creo que esta novela ya la he leído, o a lo mejor la he visto en la televisión.
-Y por si fuera poco, ni siquiera me ha caído bien el protagonista. Que ya sé que este no es motivo para juzgar a una novela, pero es que es insoportable, arrogante, insensible (la "broma" que le gasta a su compañero de trabajo, por ejemplo...), quejica, deagradable...
En fin, yo le habría dado un "está bien", porque no es una novela que se lea mal y no insulta a la inteligencia, pero tampoco se la recomendaría a nadie...