Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1979 (en el libro de relatos Tales of Unexpected, "Cuentos de lo inesperado")
Valoración: Muy recomendable
Feliz otoño, niños y niñas. ¿Estáis disfrutando aún de la gloriosa sensación de volver a las aulas, la brisa fría y la lluvia caprichosa, pequeños colegiales? Vuestro tío Ian espera que estéis todos la mar de contentos por haber comenzado este nuevo curso, y para que veáis que no os descuido en ninguna ocasión, hoy os traigo un cuentito muy adecuado para degustar en frías tardes de sofá y cacao caliente frente a ventanas lluviosas.
La piecita se llama Lady Turton y pertenece a un libro recopilatorio de cuentos del genial Roald Dahl, el galés de progenitores noruegos, marido durante una época de la desgraciada actriz Patricia Neal, abuelo de la otrora rolliza modelo Sophie Dahl, y padre de cosas tan curiosas y queridas como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, o ese cuento que inspíró a Tarantino la historia más macabra de la peli Four Rooms (apostaban dedos en vez de dinero, ¿recordáis?). Vamos, que Dahl escribió tanto para críos (pero siempre de forma un tanto perversa, todo hay que decirlo), y para adultos, siendo popular especialmente por sus cuentos con final sorprendente, los cuales, en la humilde opinión de vuestro tío Ian, son los más divertidos.
Y bueno, mes petits, ahora os tendría que resumir la trama de Lady Turton para haceros ir corriendo como colibríes a la biblioteca en su búsqueda (me consta que en Internet también lo tenéis), pero como no os lo quiero destrozar, sere brevis brevis: Lady Turton es una resultona (que no bella) dama centroeuropea que seduce a un calzonazos inglés muy adinerado, se casa con él, y se convierte así en la Isabel Preysler de la sociedad londinense: las fiestas más cool se la rifan, y ella hace amigos allá donde va y los invita a timbas de cartas en su pedazo mansión. La historia del relato transcurre durante la estancia de uno de sus nuevos amigos en una de esas estancias tan divertidas en la casa de los Turton, y narra el peculiar suceso que ahí se produce, con el fantasma de la infidelidad como uno de los protagonistas. ¡Y hasta aquí puedo leer!
Buscad, leed y disfrutar de Lady Turton, genial gamberrada de Dahl, por la que le acusaron de misógino (y bueno,en otra ocasión le dijeron "antisemita", y seguro que pederasta también...).
Feliz otoño.
También reseñados en Un Libro Al Dïa: Charlie y la fábrica de chocolate, Cuentos en verso para niños perversos, Relatos de lo inesperado, Relatos escalofriantes
Joder, el cuento de los dedos. Pero Tarantino más bien homenajea un episodio -¡genial!- de la hora de Alfred Hitchock titulado "El hombre del Sur", con un John Huston inmenso, una jovencísima Melanie Griffith y una aparición, última, estelar y flipante, de Kim Novak. ¡Eso sí que es suspense!
ResponderEliminarRoald Dahl, por cierto, mola mucho. Lo suscribo.