Páginas

sábado, 1 de mayo de 2010

Katixa Agirre: Hábitat

Idioma original: euskera
Título original: Habitat
Fecha de publicación: 2009
Valoración: Repugnante

Apuntes explicativos a por qué no recomiendo a nadie que lea Hábitat, de Katixa Agirre:

1 – Porque es un libro formado por seis cuentos y ninguno aporta nada. Los personajes son de lo más anodino, no hay ninguno que llame la atención o sea mínimamente interesante –he leído por ahí que la autora pretendía crear personajes cercanos y reales, pero le han salido planos y vulgares, cargados de tópicos y manidos– y las historias no despiertan ningún tipo de emoción en el lector (salvo el tedio). Una vez comenzada la lectura, se sigue con ella casi por inercia (o por intentar buscar una justificación a los casi 20 euros que cuesta el libro. En fin).

2 – Porque los cuentos no parecen cuentos, sino comienzos de novelas cortas. No tengo nada en contra del uso de los finales abiertos (en ocasiones, creo que son imprescindibles), pero en este caso son taaaan abiertos e inconcluyentes, que parece que a las historias les faltan páginas. El lector acaba cada cuento con la sensación de que no se le ha contado nada, de que le han dado el pie para comenzar a leer una historia y se lo han vuelto a quitar antes de que empezara siquiera a ponerse interesante.

3 – Porque, en teoría, el título del libro hace referencia al nexo común de todos los cuentos (algo que los medios y la autora han destacado una y otra vez): el hogar (sea del tipo que sea), y no es cierto. Decir que todos los cuentos de Hábitat se caracterizan por suceder en un espacio X es como decir que el elemento de unión de los cuentos de Edgar Allan Poe es que en ellos aparecen personas que tienen dos ojos. Y pestañean. Pues muy bien.

4 – Porque el estilo narrativo es de lo más normalito. No arriesga, no prueba cosas nuevas, parece que ha decidido plasmar en su estilo las características de sus personajes y el resultado es un tono narrativo plano, aburrido, sin emoción, sin que destaque ni por bueno ni por malo (algo de mérito tendría, al menos). No digo que sea un crimen no usar una prosa atrevida o vanguardista, pero si las historias no aportan mucho y la forma en la que han sido escritas tampoco... mal andamos.

Otras obras de Katixa Agiire en ULAD: Espera hasta que escampe

6 comentarios:

  1. Alguien se ha quedado a gustoooooo :)))

    ResponderEliminar
  2. bueno.. después de perder el tiempo y 20 euros, lo mínimo es un "pequeño desahogo" ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, A qué se refiere con "No arriesga, no prueba cosas nuevas"? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Fèlix:

    Cuando dije que la autora "no arriesga", me refería a que su estilo narrativo es muy simple, carente de personalidad. Utiliza los mismos recursos para contar las escenas emocionantes y las que no son; con lo cual, resulta que todo tiene el mismo tono, que nada nos llama la atención ni nos revuelve nada por dentro.

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo. De hecho, pienso que ésta es otra de esas que se creen escritoras, que lo tendrían muy muy crudito para publicar y promocionarse si no escribiesen en una lengua minorizada. Si no fuese por las becas, los premios, las entrevistas y el apoyo a la creación en euskera (iniciativas que, por otra parte, resultan necesarias), difícil sería incluso que un blog de crítica literaria la tuviese en cuenta. Así que es de agradecer cierta valentía al juzgar su ¿mediocre? obra.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.