Año de publicación: 2014
Valoración: recomendable
Con permiso de nuestro respetable y fiel público lector, me gustaría construir esta reseña al revés de como suelo hacer; esto es, dando primero una valoración, hablando luego de su estilo, el argumento y, por último, las circunstancias de su temática y autor.
Pues bien, Kakutogi barrio resulta ser una novela notable y absolutamente recomendable, más aún teniendo en cuenta que se trata de una primera novela y se desarrolla en un escenario, tanto geográfico como ambiental, insólito dentro de la literatura española (me refiero a los entresijos mafiosos de Tokio). Una novela, además, muy bien escrita, tanto en lo que se refiere a la estructura que articula la historia como al estilo, en el que prima la eficiencia sobre el alarde artificioso, aunque sin olvidar proporcionarnos, de vez en cuando, la recompensa de pequeños tesoros en forma de metáfora refrescante o símil acertado. Y además, una sorprendente agilidad narrativa y una dominio del ritmo que permite leer la novela sin necesidad de pausas, casi bebiendo de un trago las páginas que desfilan ante nuestros ojos. Incluso en los momentos más "explicativos" -inevitables, supongo, cuando se cuenta una historia que se desarrolla en un lugar y una cultura lejanas para nosotros-, el autor demuestra un dominio del oficio que le permite que esa gran cualidad que posee la novela, el ritmo constante, no decaiga en ningún momento.
(De hecho, casi se podría decir que la mayor pega, en lo que se refiere a su estilo, que le podemos poner a esta narración, es que está excesivamente "bien escrita"; que se me entienda bien: me refiero a que en algún momento, y dada la naturaleza y derivadas de la historia que nos cuentan, quizás hubiese sido más conveniente una mayor desgarramiento, aún a costa de forzar la ortodoxia literaria).
Por otra parte, la estructura, en parte a base de flash-backs, está perfectamente armada, especialmente si tenemos en cuenta que podríamos decir que ésta no es una sola novela, sino varias en una: ante todo tenemos una novela negra, progresivamente más violenta, sobre el mundo de las peleas ilegales controladas por las mafias -o corporaciones, más bien- japonesas y chinas (a quien haya leído, por ejemplo, Out , de Natsuo Kirino, algo le sonará la ambientación). Que deriva incluso hacia una novela de aventuras, de persecuciones a través de inhóspitos parajes de Asia. Entre medias, lo que podríamos considerar un libro de viajes, lleno de observaciones sobre la cotidianeidad de la vida en Japón y su cultura.
Además, una visión retrospectiva (no exactamente nostálgica, y mucho menos complaciente, en plan Cuéntame) de la niñez en un barrio obrero de los primeros 80 españoles: camisetas de Barón Rojo y zapatillas Paredes; droga y batallas a pedradas; crisis industrial y pelis de Kung-fu... Una historia que nos habla de la fidelidad a los sueños infantiles y la búsqueda de la propia identidad a través de la práctica del combate (para quien esté pensando en otra versión de El club de la lucha, le diré que aquí el camino parece ser exactamente el contrario, aunque resulte de igual forma liberador...). Y es también una declaración de amor hacia una ciudad, una megalópolis que se nos presenta subyugante y voraz, pero no deja de ser el hogar de millones de personas. O al menos, es el hogar para el protagonista de la novela.
Y también para su autor. Porque Alfonso Asensio conoce perfectamente aquello de lo que escribe: ha sido practicante y campeón de artes marciales y lleva viviendo y trabajando -como ejecutivo en corporaciones japonesas y americanas- en Japón desde 1998. Y es un gran conocedor del idioma y costumbres de país, como queda patente en cada rincón de la novela. A partir de ahora, también puede decir que es un buen escritor, dotado de un pulso y un saber hacer envidiables. Esperemos nosotros que ésta no sea la última ocasión que tengamos de comprobarlo.
Otras obras de Alfonso Asensio en ULAD: The Cipango Punch
Y también para su autor. Porque Alfonso Asensio conoce perfectamente aquello de lo que escribe: ha sido practicante y campeón de artes marciales y lleva viviendo y trabajando -como ejecutivo en corporaciones japonesas y americanas- en Japón desde 1998. Y es un gran conocedor del idioma y costumbres de país, como queda patente en cada rincón de la novela. A partir de ahora, también puede decir que es un buen escritor, dotado de un pulso y un saber hacer envidiables. Esperemos nosotros que ésta no sea la última ocasión que tengamos de comprobarlo.
Otras obras de Alfonso Asensio en ULAD: The Cipango Punch
¿Está disponible en soporte físico?
ResponderEliminar¿La acción transcurre en Españistán o en Asia? Es que no me queda claro.
Hola:
ResponderEliminarEl libro, tanto en papel como electrónico, se vende en Amazon...no sé si también en alguna librería convencional.
La acción transcurre, en su mayor parte en Asia, aunque hay una parte, a modo de flash-back, ambientada en la España de los primeros 80 (y una pequeña parte en Irlanda, ya puestos).
Un saludo.