Páginas

viernes, 7 de junio de 2024

Stuart Dybek: Yo navegué con Magallanes

Idioma original: Inglés 

Título original: I sailed with Magellan

Traducción: José Luis Amores

Año de publicación: 2003

Valoración: Muy recomendable

Quién sabe por qué la memoria o los sueños rescatan objetos sencillos - una bici, una rebeca, un trineo - y los convierten en emblemas de la infancia. 

¿Qué es Yo navegué con Magallanes: una novela, un libro de relatos, la crónica de una época, el retrato de una generación, todas las anteriores? La respuesta corta diría "todas las anteriores"; la larga, por su parte, diría que es un conjunto de relatos más o menos interconectados y con un protagonista o testigo común, lo que acaba resultando en una novela biográfica en la que la vida es una colección de "Grandes Momentos" (las comillas son mías).

Once son los Momentos que componen este volumen ambientando en los años 50 y 60 en los barrios periféricos de Chicago, lugares en los que conviven polacos, mexicanos, italianos, etc. Siguiendo un orden más o menos cronológico, asistimos a "momentos estelares de Perry Katzek" (episodios de infancia, amores, tentativas varias, idas, venidas, muertes, etc), narrados en un pasado a veces más real que el presente.

Entre los aspectos más destacables de la novela, me gustaría citar los siguientes:

  • cómo esta va creciendo. De los más o menos clásicos recuerdos de infancia a los relatos de madurez, los textos van ganando en capas y significados, haciéndose más complejos y emocionantes.
  • las distintas voces del texto, que van de lo dickensiano a lo "kerouacquiano", si bien su referencia más cercana sería mi adorado Stephen Dixon tanto por enfoque como por mirada y construcción de los textos.
  • su carácter de crónica de una época y generación: veteranos de guerra, beats, hippies, pandilleros, inmigrantes para los que adaptarse al nuevo país es todo un reto, etc. La otra América de los años 50 y 60.
  • sus protagonistas y las relaciones entre ellos: el tío Lefty, Mick, Perry, los padres de estos... Complejos, contradictorios, entrañables y profundamente humanos.
  • su indagación en los mecanismos de la memoria.
En resumen, un libro al que le cuesta algo arrancar (quizá el estilo, quizá esos relatos de infancia más o menos convencionales), pero que una vez coge vuelo nos deja textos como Pechos, No lo hicimos (mi favorito, por su profunda belleza y tristeza) o Qué quieres (punto final de una búsqueda y huida permanente que persigue a sus protagonistas) que perdurarán en la memoria de este lector.

5 comentarios:

  1. ¡Saludos a todos! Me tomo un momento para expresar mi más profunda gratitud por el increíble esfuerzo y dedicación que se vuelca en este sitio web. Cada artículo está elaborado con una pasión y esmero admirables, lo que se refleja en la calidad del contenido. Uno de los aspectos que más me cautiva es la claridad con la que se presentan los temas. Sin importar la complejidad del asunto, siempre logran desglosarlo de manera comprensible y accesible para todos. Además, el estilo de escritura es ameno y cautivador, manteniendo al lector interesado desde el inicio hasta el final. Agradezco profundamente que compartan sus conocimientos y su compromiso con el blog. Es un verdadero placer leer y aprender de ustedes. ¡Sigan con el excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho y me sumo al agradecimiento. Gran tarea la que realizan, faro de lectura, con profundidad, generalmente mucho humor y la honestidad necesaria para que la confianza permanezca y uno vuelva cada día esperando el aporte cotidiano.

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues muchas gracias por los halagos (y pasadnos la dirección para que os enviemos el jamón)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, buenas, ¿Cómo no halagaros si es que sois de lo mejor y más simpático que puebla las procelosas aguas de internet? Y encima nos abrís las puertas a nuevas y desconocidas lecturas, que se amontonan en los anaqueles. Feliciidades y gracias por vuestro esmero y dedicación. Por cierto ¿es de York el jamón?, no creo: unsitio de este nivel pata negra como mínimo.

    El título tiene muy buena pinta, avisado de que el principio no es lo mejor habrá que insistir. ¿Conviene la lectura lineal o se puede ir saltando sin mayor problema?

    Salud y buena letra. Escribo como anónimo porque estoy en un PC de uso compartido, os sigo hace ya unos años, y me alegro de que sigais en la brecha.

    Sir Robin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sir! Mejor en orden, para ir situando a los personajes que van apareciendo

      Eliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.