Idioma original: inglés
Título original: Debriefing: Collected Stories..
Traducción: varios
Año de publicación: 2018
Valoración: recomendable.
Lógico que tras la estimulante lectura de su biografía optase, con cierta urgencia, por leer, casi diría que en caliente, algunos de los textos que el exhaustivo texto de Moser iba desgranando y citando. Curioso, igualmente, que a pesar de su influencia en la cultura occidental, Sontag fuera recuperada por este blog en una de esas semanas temáticas, la de autores olvidados. Y no diría que cierta intelectualidad muy radicada en esa obsesión global por NY y los EEUU pueda haber obrado un cierto efecto de bola de nieve. Aún con su colosal figura muy presente, esta recopilación de su obra corta (o sea, ni novelas ni ensayos) me ha resultado bastante irregular y, ante mi desconcierto, contiene algunos relatos que me ha costado acabar e incluso asimilar en su contexto.
Vamos a atribuirlo al alcance temporal de sus fechas de publicación, en un principio. Aunque también podríamos especular con que la extraña progresión de la narrativa corta de la escritora neoyorquina parece ser un reflejo de su compleja personalidad y de los avatares personales que la fueron marcando, desde su precocidad hasta su difícil aceptación de su sexualidad, pasando por sus problemas de salud.
Esta es una colección, dice su título, de cuentos. Pero incluye crónicas, devaneos casi teatrales, algunos textos que parecen meros apuntes sean de proyectos de mayor envergadura sean casi experimentos de estilo. Y es curioso, uno de los que dejan más huella en el lector es el primero, un texto casi juvenil repleto de ingenuidad en el que relata como, junto a una compañera, se deciden a contactar con Thomas Mann (en aquella época residente en EEUU) para entrevistarle. Todo el proceso, desde el tímido contacto telefónico hasta la pura entrevista, es una delicia en que ya percibimos que la futura escritora no era una persona que se contentara con la superficie de las cosas, y que su curiosidad la empujaba a la búsqueda de una manera, comprobaríamos en el futuro, tan determinada como insaciable. El que da título a la colección es un relato que parece importante en la obra de Sontag. Un diálogo interior convulso, especulativo, que combina una sinceridad desnuda con una especie de sortilegio de referencias que incluirían su firme compromiso social y su desmadejada vida, siempre con la interposición de referencias crípticas que parecen alter egos de ella misma y su círculo íntimo. Por contra, relatos como Dr Jekill son duros, casi impenetrables juegos de metáforas que desorientan y confunden. Eso sí, siempre tras una prosa medida y elegante, escrupulosa en las formas y contundente en el trasfondo. Con algún detalle que la emparentaría con el post modernismo (en Espíritus norteamericanos) o incluso con influencias palpables como Salinger o Capote, siempre percibiéndose un enorme respeto por el lenguaje y la estructura narrativa. Y aunque el conjunto resulte - recordemos que es una recopilación póstuma y no sabemos si la autora hubiera aprobado la secuencia - algo irregular e inconexo, los picos de calidad presentes justifican una recomendación firme y decidida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.