Páginas

sábado, 5 de agosto de 2023

Nuria Mendoza: Un pájaro bajo la cama

Idioma original: Español 

Año de publicación: 2023

Valoración: Recomendable

Hay palabras como empatía, bondad y comprensión que parecen ser vilipendiadas en literatura. Vaya, que nos llaman más la atención los cínicos, los atormentados o los hijos de puta de más variado pelaje que las buenas personas, no?

Digo esto porque Un pájaro bajo la cama es un libro delicado y tierno, con un tono y una mirada que muestran que ahí dentro hay buena gente.

Bien, Nuria Mendoza es médico y trabaja, a su vez, como intérprete médico en Nueva York. Pero ni la ciudad ni el sistema sanitario estadounidense son los protagonistas del libro. Son importantes, cómo no, pero son solo el contexto de las historias con núcleo real (y transformadas en ficción por las palabras) que nos muestra la autora. 

Trabajar con las palabras (y con los gestos), en la literatura y en la vida, pero sin olvidar que detrás de las palabras y los gestos hay personas en una situación de desprotección o de "inferioridad" frente a la maquinaria del sistema. Y ahí se hace fundamental empatizar, acompañar, comprender y no juzgar, aunque eso suponga situar al intérprete frente al espejo de su propia vida. Es en ese terreno donde se mueve Nuria Mendoza y lo hace con gran empatía; ella es testigo y no juez, es acompañante más que mera trabajadora.

Palabras y voces procedentes de distintos lugares de América Latina, con sus modismos y su historia personal a cuestas, que pueden constituir una pequeña radiografía de la región.

Hay que decir, por ir terminando, que los textos de Un pájaro bajo la cama no son, al menos en su mayoría, los clásicos relatos con planteamiento, nudo y desenlace. Son más bien anécdotas, imágenes, confesiones, curiosidades que se mueven entre el drama y la comedia, entre la confidencia y el enredo, pero siempre con mucha delicadeza y ternura por parte de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.