Idioma original: Español
Año de publicación: 2023 (textos entre 1962 y 2022)
Valoración: Recomendable
Las ideas preconcebidas y esas cosas. Haber oído que Balza es, junto a Rafael Cadenas, el máximo exponente de las letras venezolanas actuales me lleva a pensar que Balza es escritor "difícil" o un "escritor de escritores". Quizá sea así en sus obras "mayores", como la recientemente publicada Persecución, pero si tuviera que basarme únicamente en el libro que hoy reseñamos, diría que Balza es un escritor "juguetón" que se atreve con todos los palos, distancias y registros.
Cuarenta textos que abarcan un arco temporal de sesenta años y que van desde el microrrelato cercano a la poesía o al aforismo (Certeza, Diálogo o Final) hasta el relato más o menos histórico en el que se puede atisbar el germen de una novela mayor (Rodrigo el Capitán), pasando por coqueteos con el surrealismo, lo tenebroso o la ciencia ficción, sirven como acercamiento a la narrativa de Balza y nos descubren a un autor que por momentos semeja (o quizá rinda homenaje) a Onetti (ese Retrato en Curiapo me recuerda tanto a Larsen y a Santa María...), a Saer (en Nudos de agua), a Carpentier (en Mahome I) o a Uslar Pietri (en el ya comentado Rodrigo el Capitán).
Referencias alejadas entre sí, claro, que hablan de un libro que carece de "unicidad" en las influencias, ecos y temáticas. Aunque haya relatos conectados, por supuesto!. Así, la situación del país se deja ver en Un hombre mira(n)do, quizá el más osado desde el punto de vista estructural, o en El regalo o en El geógrafo Fessej ; cierta querencia por la muerte y el sexo se observan en dos de mis textos favoritos por su oscuridad y potencia, como son Praeputium, Sagitario danzando y también en Mille volte il di moro, e mille nasco; lo sobrenatural sobrevuela ¿Teléfono? o La ciudad doble.
Esto son solo asociaciones, relaciones que surgen quizá más en mi cabeza que en los propios textos. O no. En cualquier caso, lo fundamental es que este libro y estos textos me parecen un interesante primer acercamiento a la obra de Balza, una suerte de muestrario de capacidades que me lleva a interesarme por obras quizá más ambiciosas, más "compactas". No tardaré demasiado.
Percusión es una gran novela, Balza un gran escritor. Si gustas pasa por aquí https://www.thewynwoodtimes.com/percusion-jose-balza/
ResponderEliminarPues muchas gracias por la aportación! Me han entrado más ganas de leerlo
Eliminar