Páginas

viernes, 14 de julio de 2023

Patricia Highsmith: Mar de fondo

Idioma original: Inglés
Título original: Deep water
Traducción: Marta Sánchez Martín
Año de publicación: 1957
Valoración: Recomendable

Mar de fondo es un "thriller" excelente. Su premisa y caracterizaciones recuerdan sobremanera a aquellas que suele explorar Patricia Highsmith; aun así, incluso un lector saturado por la obra de la autora (¿existe tal cosa?) sabrá apreciar las múltiples virtudes de este novelón. 

Sinopsis rapidilla: Vic y Melinda, un matrimonio bastante tóxico, mantienen una relación llena de fricciones, reproches, hastío y codependencia. Melinda, con el beneplácito de su marido, mantiene aventuras con varios hombres, cosa que parece incomodar más a amigos y vecinos que al propio Vic. Un día, uno de los ex amantes de Melinda es asesinado; Vic bromea, asegurando que él lo mató, lo cual le granjea un sorprendente apoyo de parte de su comunidad.

Como viene a ser habitual en las ficciones (largas) de Highsmith, el argumento de esta historia se cuece a fuego lento, la tensión va "in crescendo" y el entramado psicológico de los personajes revela paulatinamente zonas oscuras. Como viene a ser habitual en las ficciones de Highsmith (no sólo las largas), nos ponemos de parte de Vic, pese a las acciones completamente injustificables que comete y su carácter algo turbio. Como viene a ser habitual en las ficciones de Highsmith (todas ellas, las largas y las cortas), la crítica social y el humor son tremendamente ácidos.

Es interesante, lo que insinúa Highsmith en estas páginas: que las relaciones con el otro son, necesariamente, asimétricas; que el ser humano siempre oculta cosas, para sí mismo y para los demás; que en las poblaciones supuestamente civilizadas bulle un retorcido deseo de justicia. 

En fin, insisto en que Mar de fondo es un novelón. Aunque no gustará a todo el mundo, pues es algo lento y lo protagoniza una pareja sumamente repelente (por alguna razón, hay gente para la que esto es intrínsecamente negativo), delaitará a los amantes del género en que se inscribe, a los incondicionales de la autora y a cualquier sibarita de la buena literatura. 

Por cierto: hasta donde yo sé, existen tres adaptaciones cinematográficas de Mar de fondo. La primera es francesa y data de 1981. También hay una alemana del 1983. Y la más famosa y reciente, del 2022, es del director británico Adrian Lyne.


También de Patricia Highsmith en UnLibroAlDía: Aquí

2 comentarios:

  1. De Highsmith sólo había leído Carol, que me encantó (y la película mucho más, maravillosa). Llevaba tiempo queriendo repetir.

    Me he animado con vuestra reseña y confirmo que efectivamente es un novelón estupendo y que poco tiene que ver con la mencionada arriba, tanto en lo relativo al género (Mar de fondo es indudablemente novela negra) como a la calidad literaria (siendo muy buena Carol, Mar de fondo la considero sencillamente excelsa).

    Por momentos he pensado que estaba leyendo al mismísimo Scott Fitzgerald. A lo mejor estoy diciendo una tontería pero dicho queda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Alberto!

    Yo he leído casi todas las novelas de esta excelente autora y, si no recuerdo mal, Carol, El diario de Edith, La celda de cristal y Small g: un idilio de verano son sus narraciones largas más alejadas del género negro. El resto son bastante similares, pero aun así interesantes; si te ha gustado Mar de fondo, te recomiendo la saga de Ripley, que también es buenísima, o El cuchillo, del que guardo un excelente regusto.

    En fin, me alegra que hayas leído la novela tras mi reseña y que nos hayas dejado tu impresión.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.