Título original: Bone Orchard: The Passageway
Traducción: Santiago García
Año de publicación: 2022
Valoración: Entre recomendable y está bien
Un geólogo acude a un faro remoto para investigar un pozo aparentemente sin fondo que apareció repentinamente. Esta es la premisa de El pasadizo, un cómic de terror tan breve como intenso, tan sencillo como eficaz.
La contracubierta nos informa de que El pasadizo es la primera entrega de una serie que transcurre en un universo de horror compartido. Algo que no me queda claro es si esta historia en particular tendrá continuidad o si, aunque enmarcada en una narrativa mayor, es autoconclusiva. Personalmente, preferiría que se tratara de lo primero, porque funciona como prólogo al que le falta remachar varios flecos*.
Y es que el ritmo del conjunto acusa cierta precipitación, los personajes que habitan estas páginas, además de planos, carecen de desarrollo y el final se antoja excesivamente abierto. Pero bueno, insisto en que si la historia tiene continuidad, al menos los dos últimos defectillos podrán enmendarse.
Ah, también le reprocharía a este cómic que no tiene ni el planteamiento ni el escenario más originales, y que a veces echa mano de recursos algo manidos (las pesadillas, los jumpscares**…). Eso sí, el guionista, Jeff Lemire, nos regala un misterio atractivo, motivos con potencial y diálogos ingeniosos.
Por otro lado, a nivel gráfico cumple su cometido. Si bien el acabado fotorrealista del dibujo de Andrea Sorrentino no emana factura autoral, comunica satisfactoriamente las texturas, los escenarios, las poses y las expresiones. Asimismo, el estilo de Sorrentino hace un uso impecable del claroscuro y convoca imágenes siniestras o pavorosas.
Y no puedo dejar de mencionar sus interesantísimas composiciones. Por ejemplo, esa en la que se juega con círculos concéntricos para dar la idea de descenso, o esas en las que el faro y la isla acechan ominosamente tras viñetas de escenas interiores.
La labor cromática de David Steward tampoco me parece desdeñable. Su paleta, por lo general apagada, compuesta por grises y tonos tierra, se permite toques de mayor intensidad (rojo, naranja, verde, azul turquesa…) cuando quiere resaltar el impacto de un acontecimiento o teñir de un tono onírico una escena.
En resumen: lo que cuenta El pasadizo ya lo hemos visto anteriormente. No obstante, el cómic cumple sobradamente, ya que su única pretensión es provocar un escalofrío al lector a través de un guión canónico y un apartado gráfico muy conseguido. Así pues, hincadle el diente aquellos que gustéis del terror.
Por cierto, la edición de Astiberri es una maravilla (tapa dura, páginas a color…), aunque he echado en falta un paratexto de esos que engalanan este tipo de productos: prólogo, epílogo, concept art o entrevista a los autores.
*Creo que se podría haber cerrado con más acierto sin por ello dinamitar el misterio o atar todos los cabos.
**Personalmente, no me impresionan (y todavía menos asustan) los jumpscares, pero admito que llevar uno a cabo en el formato cómic tiene mucho más mérito que hacer lo propio en el audiovisual, y el que hay cuando el protagonista envía un dron a las profundidades del pozo sin fondo está meticulosamente concebido.
¿Qué quieres decir con “comunica satisfactoriamente las texturas”? No lo entiendo.
ResponderEliminar¡Hola! Me refiero a que refleja correctamente la textura de, por ejemplo, las piedras o la madera.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPodré decir más cuando lo lea. Sólo quería corregir un error aparentemente involuntario. Dices que: "Eso sí, el guionista, Andrea Sorrentino...", cuando el guionista es James Tynion IV.
Joder, no sé dónde tengo el cerebro.
EliminarMenos mal que no me has hecho caso. El guionista es Jeff Lemire. 🤦♂️
¡Toda la razón, Void! Gracias por la corrección. Y cuando hayas leído este cómic, me encantará saber tu opinión; espero que lo disfrutes tanto como yo.
ResponderEliminarSí, constaté que te habías equivocado. Pero lo que estaba claro es que yo también cometí un error al poner como guionista a Sorrentino, así que gracias igualmente por el toque. ;)
ResponderEliminarHasta donde yo he leído, Lemire y Sorrentino van a crear un "universo". Y dentro de él, cada tomo será autoconclusivo.
ResponderEliminarSí que es cierto que hay muchos flecos abiertos y aparentemente muchas cosas por explicar, lo que hace que - al menos yo - quiera volver a visitar este mundo.
A mí me ha encantado, con sus pequeños defectos, pero quiero más.
¡Entonces coincidimos, Void! Gracias por dejarnos tu impresión.
ResponderEliminar