Idioma original: Español
Año de publicación: 2018
Valoración: Recomendable
Uno ve la cubierta y el título de este libro y puede pensar que está frente a un libro de viajes. Dos sherpas, la pirámide cimera del Everest... no es una idea para nada descabellada. Pero si uno mira la parte inferior de la cubierta y ve "Jekyll & Jill" ya debe empezar a sospechar que lo que encontrará no será un libro de viajes "al uso".
Porque "Dos sherpas" es, en todo caso, un viaje interior a partir de un escenario y una imagen de gran potencia visual: dos sherpas asomados a un abismo en el que yace el cadáver de un alpinista inglés. Esa imagen será el tronco desde el que surgirán múltiples ramificaciones, el tiempo detenido a partir del cual diversas elucubraciones, digresiones, soliloquios, pensamientos, murmullos inaudibles e historias nos llevarán desde la época romana hasta el presente.
No hay, por tanto, en "Dos sherpas" una historia lineal. Más bien se trata de fragmentos de imágenes, de un diálogo de sordos entre dos personajes que se van construyendo a partir de retazos de historias e Historia: el sherpa viejo, personaje borroso construido a partir de sucesivas pérdidas que quizá expliquen la imagen inicial, y el sherpa joven, posible envés de la moneda.
Ese diálogo de sordos sirve para que en la ¿novela? entren la historia personal y la colectiva, las relaciones de poder, el himalayismo y el Julio César de Shakespeare, por ejemplo, haciendo que esa aproximación al abismo no sea otra cosa que asomarse a la vida. Todo lo anterior, además, con un lenguaje que oscila entre la frialdad casi periodística o, en ocasiones, enumerativa y la poética de momentos y reflexiones.
En resumen, podemos decir que "Dos sherpas" se trata de un texto fragmentario con una mínima trama (absténganse, por tanto, quienes busquen algo parecido a la acción), de un libro que busca la "complicidad" del lector no tanto en lo racional o en lo meramente explícito sino en las sensaciones, las formas o el silencio, si es que puede llamarse silencio al ruido ensordecedor del viento pasando a través de los filos del Himalaya. Porque, además, no siempre hay que dar explicaciones, pero tampoco se puede entender cada vez.
P.S.: Un par de días después de terminado el libro, me pongo en contacto con Víctor Gomollón, responsable de Jekyll & Jill, para preguntarle por una asociación que me ronda la cabeza: "Dos sherpas" y el recientemente fallecido Sergio Chejfec. ¡¡¡¡Pues resulta que Martínez Daniell fue editor de Chejfec!!!! Por si sirve de referencia, vaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.