Año de publicación: 2016
Valoración: Recomendable para interesados (aunque discutible y harto irregular)
No creo que deba presentaros Imperiofobia y leyenda negra, ¿verdad? Seguramente, a la mayoría os suena este controvertido ensayo de la también polémica Elvira Roca Barea; incluso es probable que algunos lo hayáis leído.
Yo me he hecho de rogar porque, aunque la obra de Roca se publicó originalmente en 2016, he esperado a que salga la versión ampliada y revisada para darle una oportunidad.
Ah: si le di una oportunidad a Imperiofobia y leyenda negra, pese a que intelectualmente hablando no simpatizo en demasía con Roca, es porque siempre estoy dispuesto a escuchar los argumentos de los, llamémoslos así, adversarios ideológicos.
Otra aclaración: aunque no coincido con muchos de los preceptos del hispanismo, creo que se carticaturiza en exceso a sus exponentes. Y ya sabemos que es imposible debatir con alguien si le convertimos en un mero hombre de paja, ni refutar ninguna corriente de pensamiento cuando se la reduce al absurdo. De manera que bienvenidos sean los hispanistas como Roca; moderados, sensatos y articulados.
De hecho, no es necesario que uno se defina como hispanista (ni siquiera como patriota) para admitir que el Imperio español fue, hasta cierto punto, avanzado para la época (o, como mínimo, mejor que sus coetáneos) en ciertos asuntos. Para muestra, un botón: sin ser yo sospechoso de hispanista, veo que se lleva intentando estigmatizar nuestro legado (ugh, qué palabreja) a base de mentiras malintencionadas, tergiversaciones históricas y tópicos desinformados. La inquisición española, por ejemplo, era relativamente garantista, y mataba y torturaba menos que otras inquisiciones; aun así, persiste la idea de que fue la peor con diferencia.
Bueno, pues: Imperiofobia y leyenda negra desmiente el mito cultural de la inquisición española, amén de muchos otros que, en conjunto, podríamos englobar dentro de la llamada leyenda negra española; asimismo, arremete contra la hispanofobia que la mentada leyenda negra española lleva inculcando en el imaginario popular hace siglos. Ambos son apartados en los que, a mi juicio, sobresale Roca.
Sin embargo, el ensayo flaquea al pretender ser puramente descriptivo. Y es que yo he tenido la impresión de que a veces interpreta los datos a conveniencia. Ya en sus primeras páginas se afirman auténticas barbaridades, que no sé qué lectura sesgada de la realidad y los hechos avalará. ¿No me creéis? Pues sabed que sólo en la «Introducción», esa en que la autora afirma que «procurará en lo que sigue no incurrir en resbaladizas disquisiciones morales sino dejar constancia de los hechos», se ataca veladamente, amparándose en el pragmatismo o falacias naturalistas varias, a ideas como la igualdad o la organización social horizontal, y en cambio se rompe una lanza a favor de ideas tan cuestionables como la libertad individual (Roca habla de «libre albedrío»), política y económica.
En cualquier caso, Imperiofobia y leyenda negra es una obra recomendable. En tiempos menos polarizados que los actuales no hubiera tenido tantos detractores, pero tampoco partidarios tan fervorosos. Una sociedad más abierta al cruce de pareceres la aprovecharía para plantear debates estimulantes. ¿Hasta qué punto el análisis de la Historia requiere de apoyos subjetivos? ¿Contextualizar y matizar algo implica legitimarlo o blanquearlo? ¿Puede el colonialismo ser (o haber sido) positivo? ¿Hay que combatir la propaganda de régimenes extranjeros? ¿Rechazar la leyenda negra conlleva abrazar la rosa?
Ese libro debería estar prohibido y vos sos un facho.
ResponderEliminarEl libro de Roca Barea entra de lleno en la tradición de los ensayos cuyo modelo fue la "España defendida" de Quevedo. El problema es que María Elvira parte de una valoración moral positiva del imperio español, al menos en comparación con otros imperios. Y para apoyar este a priori su acopio de fuentes resulta discutible e interesado. Es el vicio inevitable cuando la conclusión va en las premisas y no es la consecuencia de un análisis objetivo e imparcial (siempre relativo, como todo). Coincido con Oriol en que pese a todo el libro de Roca Barea es erudito e interesante. Dice verdades innegables. La inquisición fue horrible, pero era moderada en comparación con otras jurisdicciones del Antiguo Régimen (España se libró de los horrores de la caza de brujas gracias al sentido común de los inquisidores). Pero hay que tener cuidado, porque las mentiras de la leyenda negra no justifican la placidez de la leyenda rosa. Por seguir con el ejemplo, la inquisición mató y torturó mucho menos que cualquier guerra de religión en Francia o Alemania. Indiscutible. Pero duró 300 años, fue una institución burocrática del terror y la intolerancia y creó una mentalidad colectiva nefasta para España. Lo mismo puede decirse del imperio español. Fue una obra grandiosa emprendida por muy poca gente. Quizá una epopeya. Y luego debe añadirse que implicó un sufrimiento atroz para los pueblos amerindios (aunque solo fuera por las enfermedades que llegaron con los colonizadores); y eso no es ninguna leyenda sino la simple verdad. Los hechos deben reconocerse en su contexto. Es bueno desmontar falacias. Incluso un cierto patriotismo puede ser sano, siempre que no se caiga en apologías encubiertas, como me parece que le pasa a María Elvira.
ResponderEliminarLas Imperiofobias, como las Imperiofilias, requieren una adecuada búsqueda de documentación y dejar fuera el "hooliganismo".
ResponderEliminarPrimer anónimo, quizá ningún libro debería ser prohibido, y menos todavía este de Roca. ¿Te lo has leído? ¿Por qué te genera tanto rechazo? La verdad es que a mí me parece bastante inofensivo. Claro que igual es porque soy facho, como tú afirmas, ¿eh?
ResponderEliminarAlberto, felicidades por tu comentario, tan bien escrito y argumentado como de costumbre. Suelo coincidir con tus apreciaciones, y esta ocasión no es una excepción.
Segundo anónimo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
¿Te parece cuestionable la libertad individual? Madre mía, lo que hay que leer.
ResponderEliminarEso digo yo, Daniel: lo que hay que leer. Suena muy bonito, eso de la libertad individual, y qué malos somos quienes la cuestionamos un poco, ¿verdad?
ResponderEliminarLa libertad individual (sobre todo esa por la que parece abogar Roca en la Introducción) es más compleja e incluso por momentos problemática de lo que la autora (y probablemente tú mismo) quiere admitir. Te recomiendo este ensayo, tan breve y asequible como matizado, para empezar a explorar el asunto desde más ángulos que el abstracto: https://unlibroaldia.blogspot.com/2022/07/vvaa-libertad.html