Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

Ana María Shua: La muerte como efecto secundario

Idioma original: Español
Año de publicación: 1997
Valoración: Recomendable

La muerte como efecto secundario es una novela de la escritora argentina Ana María Shua. Obtuvo los premios Ciudad de Buenos Aires y Sigfrido Radaelli. La editorial consonni la ha recuperado recientemente para el público español.  

Se sitúa en un futuro no tan lejano y, aunque transcurre en Buenos Aires, su escenario tiene inquietantes parecidos con la realidad de otras naciones: las tensiones intergeneracionales, el incremento de la desigualdad y la violencia, la decadencia (e ineficiencia) del Estado, los siniestros intereses agazapados tras la iniciativa privada... 

El "worldbuilding" de La muerte como efecto secundario está muy logrado. Referencia a las distopías clásicas pero, al mismo tiempo, entrega elementos originales. Por ejemplo, las Casas de Recuperación, lugar al que es obligatorio mandar a los ancianos de cierta edad.

Otras virtudes del texto: los personajes que lo transitan (exquisitamente complejos), así como las interacciones de unos con otros. De éstas, mis favoritas, por su turbiedad, vendrían a ser las que mantiene el narrador con su antigua amante y con su despótico progenitor. 

Hay que halagar a Shua, por cierto, en lo que a sostener el ritmo respecta. Y es que ha pergreñado una obra donde la reflexión marida perfectamente con una acción constante, con giros de tuerca estratégicamente situados, con párrafos hipnóticos. Pocas veces una historia con tamañas dosis de crueldad, amén de deprimentes indagaciones en torno a las relaciones familiares, el ser humano, la enfermedad, el dolor y la soledad, se me había antojado igual de corta.


También de Ana María Shua en ULAD: La sueñera, Contra el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.