Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Año de publicación: 2015
Valoración: Interesante
Como si os viera, queridos. "Pues ya están los pesados estos de ULAD con otro libro sobre la Guerra Civil Española diciendo lo buenos buenísimos que eran los de un bando y lo malos malísimos que eran los del otro. ¡Pero si "la cosa" terminó hace más de 80 años, ninguno de sus protagonistas principales vive y hubo una modélica transición liderada por...!"
Bueno, parad el carro. Lo primero es que, pese al título, este NO es estrictamente un libro sobre la Guerra Civil Española y lo segundo es que, para bien o para mal, el pasado determinó nuestro presente y tratar de entender o conocer las motivaciones de los que anduvieron por aquí antes que nosotros siempre ayuda a "leer" la actualidad.
Obviamente, sería absurdo negar que la Guerra ocupa la parte central del texto, pero lo hace como momento clave en la historia y relaciones de movimiento comunista internacional. Así, poniendo el foco en las relaciones personales de diferentes personajes, se analiza la imbricación entre lo personal y lo institucional, entre lo "privado" y lo "político" y la relación del comunismo internacional, movimiento y personas, con la Unión Soviética. O como dice la propia autora en la introducción:
No nos interesa tanto la alta política como comprender los significados y el atractivo político y emocional que tenía el comunismo para personas concretas.
Así que lo anterior aleja al texto de la historiografía polarizada y plagada de clichés que en poco o en nada ayudan a comprender la Historia, lo que no significa que se opte por la "equidistancia". Una cosa no quita la otra.
Para todo lo anterior, la obra se estructura en tres partes diferenciadas en función del momento temporal:
- Moscú 1930-1936. Son los años de formación de una red comunista trasnacional y el texto se centra no tanto en el debate sobre el control (o no) soviético de los diferentes partidos nacionales como en las interacciones entre los miembros de esa comunidad cerrada que, más allá de idealizaciones absurdas, hubo de hacer frente a hechos y tensiones que ponían frente a frente ideal y realidad.
- España 1936-1939. Si bien esta parte está focalizada en brigadistas norteamericanos del batallón Abraham Lincoln, de ella se puede extraer una lectura más general que nos habla de la importancia simbólica de las Brigadas Internacionales, de la solidaridad que convivió en el espacio y en el tiempo con las sospechas, las luchas intestinas y las purgas, de los diferentes modelos de comportamiento "comunista", de las construcciones de género y de las contradicciones a las que se enfrentaron los brigadistas debido a los vaivenes de la política estalinista.
- 1939-1953. En esta parte final, y partiendo de la "mitologización" de la Guerra Civil en el imaginario de la izquierda, se adopta un doble punto de vista: el de los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln y el de los españoles exiliados en la URSS, aquellos demonizados en su propia nación y estos dejados de lado en cierto modo en aras de la geopolítica internacional (lo que igual no ha de referirse solo a esta etapa sino a todo el papel soviético en la contienda. Esto es cosa mía, eh), ambos siempre objeto de recelos y sospechas.
Dicho esto, creo que tres son los aspectos más destacables del texto:
- Su parte sociológica, más que la política o militar: cómo se tejieron las redes de un movimiento que llegó a ser más una forma de vida que algo "político", cómo se hizo frente a las contradicciones entre los ideales y la realidad (supresión de la incredulidad, enemigos internos y externos, etc), cómo se llegaron a asimilar los distintos cambios en la línea política establecida por Moscú, etc. son dignos de lectura, análisis y estudio.
- Su carácter desmitificador: los personajes cuyo trayecto seguimos no son seres "puros", la guerra del lado republicano no es "de color de rosa"... Hombres y mujeres complejos en situaciones extremas no pueden ser 100% blanco o 100% negro. Es imposible.
- Su aspecto documental: Cartas, recortes de prensa, actas, libros y más libros que uno apunta para su interminable lista de "Me gustaría leerlo algún día". El trabajo de documentación es ingente y creo que se nota.
Así que dejaos de recelos y de ideas preconcebidas. Sea o no novedoso, este es un texto más que interesante sobre un tiempo no tan alejado del nuestro como a priori pueda parecerlo y sobre cómo actúa el ser humano en y ante situaciones límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.