Idioma original: Español
Año de publicación: 2020
Valoración: Está muy bien
Tercer libro que reseño de Alain-Paul Mallard, autor mexicano afincado en Barcelona, y tercera valoración más que favorable; dato ya respetable que indica que casualidades las justas, más aún si tenemos en cuenta que en cada uno de los libros Mallard maneja registros muy diferentes. Así, si en aquel deslumbrante "Evocación de Matthias Sttimberg" descubríamos a un Mallard tremendamente imaginativo y hábil en las distancias cortas y en la apreciable "Nahui versus Atl" comprobábamos se trata de un autor capaz de salir airoso en un formato más extenso en el que aunaba realidad y ficción, en este "Altiplano" vemos que Mallard es también un autor más que solvente en el campo de la no ficción.
¿Y qué encontramos en este "Altiplano"? Pues una serie de textos breves, exceptuando "Calcar un desierto", que abre el volumen, nacidos a raíz de un viaje efectuado a Bolivia con el fin de constatar - y en cierta medida participar en - el proceso (creativo de la fotógrafa holandesa Scarlett Hooft Graafland) y narrar su contingencia.
Fruto de la citada misión es el texto "Calcar un desierto", en el que se entremezclan el relato subjetivo del proceso de gestación de una obra que tiene como objeto la transformación del mundo natural en paisaje y la dislocación de la percepción del entorno con observaciones de carácter sociológico, antropológico, histórico y político. Estos dos componentes crean en el lector una potente sensación de extrañeza, gracias al contraste entre el "arte moderno", los paisajes del Salar de Uyuni o Potosí y las condiciones en las que sobreviven los habitantes de una Bolivia en busca de su propio camino tras siglos de explotación, racismo, impunidad e injusticia.
Las restantes historias de "Altiplano", de apenas unas 10 - 15 páginas cada una, se alejan del mundo artístico y parten de situaciones, lugares u objetos aparentemente anecdóticos o nimios (el zoológico andino de Oruro, la casa-museo del magnate del estaño Simón Patiño y la orquesta sinfónica mecanica en ella instalada o el viejo poncho conseguido en Potosí, ciudad de la opulencia y la explotación) a los que Mallard otorga un sentido más amplio ya que todos ellos funcionan como metáfora del pueblo, de la historia de Bolivia (o quizá de Latimoamérica) o del mundo que nos ha tocado vivir. Esta es, por cierto, la clave de la buena literatura, ya sea de viajes o no: la trascendencia.
En resumen, un más que recomendable acercamiento, huyendo de lo folklórico, a uno de los territorios más olvidados de América Latina, a un lugar de tremendas diferencias en lo paisajístico, en lo económico, en lo social pero que, al mismo tiempo, posee una enorme riqueza cultural de la que quizá en Europa no somos del todo conscientes.
También de Alain- Paul Mallard en ULAD: Evocación de Matthias Sttimberg y Nahui versus Atl
Que esté en Minúscula dice bastante a su favor. Conocía el libro pero para nada a Mallard. Gracias otra vez.
ResponderEliminarPues sí, Minúscula tiene buen catálogo, en mi opinión. En cuanto a Mallard, los otros dos q menciono los publicó Turner. En fin, un autor muy interesante y muy poco conocido.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí y comentar!
Sobre esta temática me consta otro libro reciente "Caminos desiertos, cielos cercano" de Gabriel Quindós. No es estrictamente literatura de viajes pero deriva del viaje del autor por Bolivia. También se compone de varios relatos pero teóricamente de ficción...o eso le contaron. Muy buena edición. Barato no es, también hay que decirlo , el doble que el reseñado ( es verdad que la extensión es bastante mayor del doble...y del triple ).
ResponderEliminarPues sí que tiene buena pinta, la verdad! Tomo nota.
ResponderEliminarGracias por visitarnos y comentar!!!!