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martes, 29 de diciembre de 2020

Raphael De la Ghetto: Obras completas (Let´s get some barbacue and get busy)

 Idioma original: Inglés 

Título original: Raphael De la Ghetto. Let´s get some barbacue and get busy 
Año de publicación: 2020 
Valoración: Imprescindible

La reciente inauguración en Malmoë de la biblioteca Dawitt Isaak, en la que se reúnen 1600 obras censuradas, nos ha permitido acceder a las “Obras completas” de uno de los mayores poetas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: Raphael De la Ghetto.

Heredero de los poetas malditos franceses, la biografía de De la Ghetto (1948 - ...) es tan oscura como su lírica. Nacido y crecido en los suburbios londinenses, De la Ghetto emigró en su juventud a los Estados Unidos, donde desempeñó trabajos escasamente remunerados que constituyen el sustrato de sus primeros poemas, cercanos a la “wild performance”, escritos en servilletas de papel, en baños de estaciones de metro o en el fondo de tazas de té.

Sin embargo, su lírica evoluciona en años posteriores hacia una poesía epistemiológica fundamentada en la ajeneidad y el extrañamiento ideológico y social de De la Ghetto, extrañamiento que llega a su punto álgido cuando, llevando a su máxima expresión eso de que la poesía es vida, abandona su refugio en la costa Este y comienza un descenso a los infiernos que le llevará a trabajar, bajo falsa identidad, como mayordomo de una adinerada familia afroamericana.

Sin ninguna duda, esta es su época más fructífera en lo literario. Poemarios como “Carambola” o “Una brisa fresca que me da escalofrío”, en los que el nihilismo y la búsqueda desesperada de la otredad desgarran a poeta y lector, comienzan a circular por el circuito underground californiano y llevan a De la Ghetto a aparecer en dos recitales, celebrados en UCLA y Berkeley.

My love for you is like a river / Like a summer breeze that makes my soul shiver / One look from you is more precious than gold / Let's go get some barbecue and get busy

Pero estas serán sus dos únicas apariciones públicas. Desencantado por el nulo apoyo recibido por la industria editorial, que se negaba sistemáticamente a publicar su obra, De la Ghetto comienza, cual Salinger de la negritud, un período de reclusión que continúa hasta la actualidad. Sus escasos contactos con el mundo exterior se reducen a esporádicas colaboraciones en revistas como “Anabaptist Literary Review”, “Poems, drugs and Oral Sex” o “Poetry in slow motion”, en las que testimonia su creciente desencanto hacia una sociedad y un mundillo literario más interesado en leer y premiar a youtubers e instagrammers que a poetas de lo fieramente humano. El ejemplo más logrado de este período sería “Enemy”, del que trasladamos un fragmento:

Well. 
It's not my fucking problem if you can't get your shit together. 
I could give less than a fuck whether my actions make your life any better. 
I hate you because you're an asshole whose intolerance knows no end. 
I pity and am forever puzzled by the poor bastards who choose to call you friend. 
For all intensive purposes, come graduation day, you're fucking dead to me. 
For I wont ever forget these valued conversations with my enemy.

Afortunadamente, la apertura de la biblioteca Dawitt Isaak permite al lector acceder a la obra de un poeta único y atemporal que esperamos reciba el debido reconocimiento (y el Nobel o el Espasa) en un futuro no muy lejano. ¡Larga vida a Raphael de la Ghetto!

12 comentarios:

  1. Buen intento. Se nota bastante que no lo has leído y que la reseña está fusilada/remendada No nos imaginamos la reseña de cualquier libro, por ejemplo de Delibes o de cualquiera de los dos Roth,contándonos su vida y milagros...y metiéndonos párrafos de la novela en cuestión con calzador, como es el caso. El club de los malheridos os dará otra oportunidad, la última, de tratar a un poemario en igualdad de condiciones que una novela, un ensayo o un comic. Vano intento de apaciguarnos. Somos gente exigente, no nos infravalores.

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  2. Jajaja, Koldo, vaya refrito de reseña que has hecho del rapero, jajaja. Normal que Michi alucine.

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  3. Ya me gustaría a mi que la gente tuviera esa exigencia con Babelia jajajajajaja. Y de refrito nada, me he leído las obras de De La Ghetto en profundidad!!

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  4. Vaya,hablando de Babelia. Hubiera pasado perfectamente por una crítica de tan señalado semanario cultural. Ahí lo dejo.

    En profundidad,no te lo crees ni tú. Haz el favor de no decepcionar a tus leales seguidores. La lealtad no es mirar a otro lado. Sin acritud.

    Ladislao

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  5. Seguramente no sea esta una de tus mejores reseñas, es verdad, pero tampoco mereces el escarnio público, amigo Koldo. No tenía la más puñetera idea de la existencia de este "Salinger de la negritud" y tampoco acerca de la biblioteca de Malmoe. Así que te agradezco por ambos datos.

    Un saludo fraterno desde la Reina del Plata! ;-)

    El Puma

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  6. Hala, no me digas eso!!!!!!

    A ver si la de mañana está mejor (que algo tendrá que ver con la Argentina)!

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  7. "Juan amaba a Teresa que amaba a
    Raimundo que amaba a María que
    amaba a Joaquín que amaba a Lilí..."

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  8. Juan, Raimundo y Joaquín
    los tres malamados...
    o eran Teresa, María y Lilí
    las tres malamadas?

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  9. Carlos, no le tengas en cuenta a Koldo este desliz. Aguanta, Robe y Valle Inclán pueden esperar!

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  10. Don Ramón todavía, pero el pobre Robe que se ha quedado sin el tour de despedida...

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  11. Habrá que esperar. La gira de despedida va a ser brutal. Si había ganas antes de que empezara, después de esta pesadilla va a ser algo “descompaginado”. Ya quisiera este De la Guetto llegarle a la suela de los zapatos, vivediós!

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