Año de publicación: 2020
Valoración: muy recomendable
Desde un punto de vista puramente narrativo, es una propuesta ambiciosa que lo da todo en cada una de sus páginas:
Valoración: muy recomendable
(1) En 1837 una joven dama victoriana le escribió al famoso poeta del momento al que admiraba. En su carta se atrevía a adjuntarle, no con poca vergüenza, algunos de los versos que ella misma había escrito. No tardó en recibir una respuesta:
«La literatura no es asunto de mujeres, y no debería serlo nunca. Cuanto más ocupada esté con sus propios deberes, menos placer obtendrá de ella, ya sea como perfeccionamiento o como ocio. No ha sido usted llamada a estos deberes, y cuando lo sea, tendrá menos ansias de celebridad. No buscará la emoción en la imaginación, pues ya traerán demasiada las vicisitudes de esta vida y las angustias de las que no ha de esperar quedar exenta, sea cual fuere su estado.»
Esto le decía —con todo su cuajo inglés— el poeta Robert Southey a una jovencísima Charlotte Brontë. Afortunadamente para todos nosotros, ella no le hizo puñetero caso y, casi doscientos años después, la literatura universal se sigue nutriendo del universo Brontë mientras que de la existencia de un tal señor Southey muchos se acabarán de enterar ahora mismo.
(2) Según datos recientes, en nuestro país más del 60% de los estudiantes de Bellas Artes son mujeres pero, sin embargo, tan solo el 17% de la obra que se expone en las galerías está firmada por mujeres.
(3) Bonus track sobre superheroínas (a pie de página), para los que lleguen al final del post con una sana curiosidad y no con una úlcera.
¿Y todo esto qué tiene que ver con Coñodramas? Pues en realidad, lo tiene que ver TODO, porque esta novela gráfica trata de superheroínas —de las mundanas y de las otras—, porque habla de cómo las mujeres creadoras tienen que enfrentarse a más obstáculos que los hombres para que su obra llegue al público (y más si su obra habla de «cosas de chicas») y porque Coñodramas está arrasando muy a pesar de lo que opinen los Southeys 2.0.
Resumen resumido: una ilustradora trabaja junto a su pareja en su próxima novela gráfica, Coñodramas, protagonizada por unas heroínas muy poco convencionales y con superpoderes aún menos normativos: sobrepeso, vello axilar super desarrollado y un fuerte olor corporal. Paralelamente, la ilustradora y sus amigas se enfrentan a diferentes obstáculos en todos los ámbitos vitales por el simple hecho de ser mujeres.
Raquel Córcoles (AKA Moderna de Pueblo) nos presenta una apuesta muy interesante, refrescante y reveladora que no juega a la guerra de sexos, sino que está apuntalando dos principios básicos: en primer lugar, que lo personal es político y en segundo lugar, que todas las civilizaciones de nuestra historia se han nutrido durante siglos casi exclusivamente de las experiencias masculinas, y mientras no se le de visibilidad a la experiencia femenina no podremos formarnos una mirada universal sobre el mundo.
- Un entramado bastante sofisticado en el que todas las tramas tienen un desarrollo propio al tiempo que se entrecruzan y reflejan mutuamente como en los espejitos de un caleidoscopio. No dejas de encontrarte perlas como Ríos de tinta y sangre, una pequeña novela gráfica dentro de otra novela gráfica.
- Gran cantidad de recursos narrativos que se ponen en juego para sacar el máximo brillo a cada mensaje o escena. Un ejemplo muy divertido es cómo se explica el miedo a la soltería de una de las protagonistas mediante el tránsito por una casa del terror.
- La imaginación y el juego de metáforas visuales siempre cargadas de retranca. El cierre de la subtrama de las hormonas es graciosísimo y muy ocurrente.
- Los detalles y el colorido, prácticamente no hay páginas sobre fondo blanco y el color en cada caso se emplea para dar mayor o menor intensidad, para resaltar más o menos a los personajes, para proponer un flash-back, etc. Al final todo es vivaz y luminoso como el tono de la narración.
- Los diálogos resultan naturales (incluso dentro del histrionismo de muchos momentos) y mordaces, capaces de llevarnos a la reflexión sobre algunas cuestiones.
En Coñodramas se conceptualizan con ironía muchas situaciones injustas o absurdas que a base de repetirse acaban totalmente normalizadas: love bombing, efecto hermandad, síndrome de la invitada desconocida, la sobrina, la pitufina, el músico y la fan… pero —Y REPITO— no se trata de guerra de sexos. Si se emplea la exageración o la reducción al absurdo es para resaltar lo tóxicas que son, pero en esas situaciones hay de todo y también mucha autocrítica y autoparodia: el baby mobbing, el coño machista, la autora respetada, el cerebro dividido. Se normalizan los temas como la menstruación, el ciclo o las hormonas, y también se tocan cuestiones que afectan a los hombres: ¿vivir profesionalmente a la sombra de mi pareja me hace menos hombre?. También se pone sobre la mesa que dentro del colectivo «mujeres» hay muchas realidades y la importancia de reconocerlas todas. Y por encima de todo: sororidad, sororidad, sororidad. Y empatía.
Así que la próxima vez alguien se sienta tentado de arrugar la nariz ante una novela, película, opinión, artículo, ensayo, etc… por el simple hecho de que su autora o protagonista es una mujer, que piense que no solo está perjudicando a las mujeres, si no que se está autoimponiendo, y sin ningún motivo razonable, una miopía severa. O como decía mi adorada profesora de literatura de primaria, la implacable Teresa Sevillano:
«A usted lo que le pasa es que le da igual ser un zoquete»
Feliz 2021
(3) Cuando se estrenó Capitana Marvel en 2019, quedó patente el alcance total y absoluto de su megapower (lo que Carol Danvers lograba proyectando la energía que emana de su cuerpo tenía unos efectos nunca vistos). Menudo conflicto de intereses para los señores de Marvel que querían aprovechar como fuera el filón del #MeToo y la cuarta ola feminista con esta super-heroínA empoderada y poderosa sin precedentes (y más chula que un ocho) pero que cuando se incorporase al elenco de Endgame (ya era un secreto a voces) iba a hacer que a su lado Hulk, Iron Man, Thor y el Capitán América parecieran cuatro mequetrefes en una fiesta de pijamas. ¿Qué dijeron los Southeys 2.0 en RRSS al ver amenazada la hegemonía (o virilidad) de sus ídolos? (léase con el tono de alguien que está escocido en lo más hondo de su ser): Uy, pues si tan poderosa es ¿por qué no vence ella sola a Thanos? ¿por qué deja que muera tanta gente sin hacer nada si es tan justa e invencible?.
Los señores de Marvel, que serán muchas cosas pero desde luego no son tontos, pusieron a trabajar a sus guionistas para resolver este conflicto de intereses que podía poner en peligro la lealtad de su público más añejo (o rancio). Y de ahí la conversación entre el Capitán América (CA) y la Capitana Marvel (CM) al principio de Endgame, que yo voy a transcribir a mi antojo porque el 2020 ya se acaba y ¿qué más puede salir mal?:
CA: Los chicos y yo hemos estado hablando y como pareces bastante eficiente en esto de la lucha contra el mal, queremos ofrecerte que te unas a nosotros un tiempo. A ver qué tal. (Estamos acabados y acojonados, y nuestra única posibilidad de derrotar a Thanos es tenerte en nuestro bando)CM: Uy, ahora mismo me viene fatal. (Me paso yo vuestra aprobación por todo el Arco de Trajano)CA: Un poquito de responsabilidad, Capitana Marvel, que aquí va a morir mucha gente y si no nos ayudas pesará sobre tu conciencia. (No me obligues a rogarte que voy a quedar como un marica)CM: Yo comprendo que para vosotros defender la Tierra sea prioritario pero es que yo tengo bajo mi jurisprudencia varias galaxias enteras con centenares de planetas como el vuestro que también debo proteger. Pero prometo estar alerta. (No me lloréis con vuestras mierdas que bastante lío tengo yo y no me quejo. Ya me iré pasando, si eso.)
Y de este modo (1) los señores de Marvel salvaguardaron la dignidad del Capitán América, Hulk, Iron Man y Thor (2) el entusiasmo suscitado por la figura de Capitana Marvel no se vio perjudicado y, lo más importante, (3) los Southeys 2.0 durmieron tranquilos una noche más, abrazados a sus muñequitos coleccionables de resina.
Hola, Beatriz:
ResponderEliminarInteresante reseña que me lleva, ya que parece que sabes de esto, a hacerte una pregunta que me intriga desde que vi cierto capítulo de "The Big Bang Theory": Hulk no puede levantar el martillo de Thor porque sólo Thor puede levantar el martillo de Thor, peeero, si Hulk levanta a Thor, mientras éste levanta su martillo, ¿Hulk estaría levantando el martillo de Thor? (Puede parecer que no tiene nada que ver con el tema del libro y la reseña, pero si has visto el capítulo sabrás que sí).
Querida Beatriz:
ResponderEliminarMe encanta Moderna de pueblo y he leído todos sus álbumes (Cooltureta, Idiotizadas y Fuera complejos)
A todo lo que has dicho sólo añado que me gusta porque me divierte.
Por cierto, no depilarse sí que es una rebelión. Menudo cisma familiar tuvimos entre una joven que no se "limpia" el sobaco y una de las tías mayores. Conclusión: "las jóvenes sois unas cerdas" Respuesta: "pues vale. Soy una cerda feliz"
En cuanto pueda, voy a por él. Seguro que me gusta. Ella y La volátil me fascinan.
Saludos nada dramáticos
Hola. La conocí en El Jueves*. Sin ser mi tira favorita y después de la sorpresa inicial me fue ganando poco a poco, hasta que se nos fue, como tantos otros, de la revista. Algo la seguí también en El País. Siempre quiso regalar alguno de sus libros a mis sobrinas pero he tenido, y me ha costado, ser paciente hasta que cumplieran una edad acorde, porque Moderna no es literatura infantil, ni siquiera juvenil... De este año y gracias a este recordatorio, con 17 años**, los reyes le van a llevar algo de Moderna.
ResponderEliminar*El Jueves: revista necesaria en este país que ( a pesar de sus vaivenes, la mayor parte impuestos por condicionantes externos ) se sigue publicando en papel y todas las semanas. Un milagro que no creo lamentablemente que dure mucho. Revista que ha sido y sigue siendo cantera de muchos dibujantes. Necesaria. Compradla de vez en cuando. Siempre habrá alguna o varias tiras que os gusten. La echaremos y mucho, de menos.
**Edad a la que lo" estrictamente juvenil" ya sabe a poco...
Hola, Juan. Estaba pensando que tú que eres asiduo a la novela gráfica y tienes sentido del humor podrías disfrutar mucho con "Coñodramas".
ResponderEliminarSobre lo del martillo de Thor, no hay mucho que decir:
Mi pene, mi coche... mi martillo. :D
Que conste que yo soy "fans" d3 Moderna de Pueblo desde hace tiempo y que si no he reseñado "Cooltureta", por ejemplo, ha sido para no soliviantar a nuestros seguidores más suspicaces...; )
EliminarLupita.
ResponderEliminarNo me ha sorprendido nada que seas fan de Moderna de Pueblo, fíjate tú.
La verdad es que a mí también me divierte pero pensaba que ya quedaba implícito en el texto. Y lo mejor de todo es el modo en el que aborda los temas, con humor y empatía.
Un abrazo!
Berta, veo que sigues a esta autora desde sus inicios. Por lo que explica en "Coñodramas" su paso por algunos medios tradicionales fue un poco traumático porque parecía que estaba cubriendo la cuota y sus compañerOs no acababan de aceptarla. No sé si se refiere también a su paso por "El jueves" o no.
ResponderEliminarSeguro que a tu sobrina le encanta, o por lo menos le despierta la curiosidad. Ya tendrá ocasión de releer cuando sea más mayor.
Gracias por comentar.
Juan, pues estoy segura de que muchísimos de nuestros seguidores y seguidoras estarían encantados de leer esa reseña, así que piénsatelo.
ResponderEliminarSaludos, compa.
Yo quiero que Juan haga esa reseña!!!! Por favor, qué ganas. Esa o la de Rosamunde Pilcher que tiene pendiente.
ResponderEliminarSin meter presión..vamos
Bueno, si me lo pedís así, acepto el reto (el de Cooltureta, no lo otro), pero dejadme un tiempito...
EliminarLa peor reseña del año por lejos. Que triste final para cerrar el 2020.
ResponderEliminarLa tilde, niño. Porque eres niño, sin duda alguna. Qué triste comentario el tuyo.
EliminarSeguro que tú ya sabías lo del virus en nochevieja del 19. Eres un fenómeno, está claro. Si alguien, incluso tú mismo, no lo remedia va a ser el peor comentario anónimo del año. Con lo bien que llevabas el 2020, figura!
EliminarDesconocido, no nos subestimes, aún queda la del 31.
ResponderEliminar:D
Te agradeceríamos que nos dijeras los motivos de este demoledor y, de momento, gratuito comentario. Por saber de qué hablas, al menos. No vaya a ser que tu comentario sea el peor del año de lejos. Esto no es una tertulia barata de la radio, es un blog de libros, en el que se habla de libros y se puede alabar, coincidir, discrepar o criticar pero con fundamento y con el mejor talante posible.
ResponderEliminarMe lo he comprado hace un rato y es genial. Anónimo, no sé si te molesta la reseña o el libro, pero, vamos, que si te desagradan las "cosas de mujeres", estamos iguales. Cero interés en asuntos de machotes.
ResponderEliminarBeatriz, gracias mil. Me lo voy a pasar teta.
Mis hijas sabían la respuesta del martillo de Thor, pero ellas prefieren a Loki.
Saludicos
El último comentario era mío.
ResponderEliminarNo es de mi manada ese desconocido 2:21!!! L*s loc*s opinan lo que quieren con nombre y apellido, teléfono, correo-e y si les preguntas, te pueden dar hasta la clave del banco. Yo les digo herman*s: de lxs cuerdxs se puede esperar poco, de partida, son bastante cobardes, como ya se habrán dado cuenta en varias oportunidades.
ResponderEliminarAbraz🌀s
¡Juan, por favor, reseña El Cooltureta! Es uno de los cómics con los que más me he reído en mi vida ��
ResponderEliminarY a los anónimos que os pican los libros escritos y reseñados por mujeres, a rascarse.
Pues sí qué haceis un drama..
ResponderEliminarEs sólo un comic.
Es "solo un cómic". Pues si esa es tu realidad, vale hombre, todo bien, pero no olvides por favor que hay muchísimas más realidades tan válidas como la tuya, que además diría son más complejas y ricas. Porque tu realidadl es como la básica, la normal, la del montón, la fría, la aburrida, a la que le falta sal, la del árbol pintado con hojas verdes y tronco café.
EliminarLupita, me alegra que te guste.
ResponderEliminarY bien por tus hijas aunque, por cierto, Loki es el malote...
:P
Antonieta, aquí los locos siempre son bien recibidos. Nosotros también estamos un poco así, como puede verse.
Un abrazo y gracias por pasarte.
Ana, yo no he leído Cooltureta pero quedo a la espera de que Juan cumpla su palabra. Por lo demás, pues eso, a rascarse :D
Un saludo.
🔥💓🔥
Eliminar