Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

Lucy Maud Montgomery: Ana, la de Tejas Verdes

Idioma original: Inglés
Título original: Anne of Green Gables
Traducción: 
Año de publicación: 1908
Valoración: Está bien (recomendable para niños y jóvenes)

Todos sabemos, aunque sea de forma aproximada, de qué va Ana, la de Tejas Verdes. A fin de cuentas, esta novela de la canadiense Lucy Maud Montgomery, editada en un sinfín de ocasiones, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil del que es imposible no haber oído hablar. Asimismo, han ayudado a afianzarla en el imaginario popular sus múltiples adaptaciones audiovisuales, de las que destacaría tres series: el anime de 1979, la de 1985 y la estrenada en Netflix en 2017. 

La premisa de Ana, la de Tejas Verdes es el siguiente: una huérfana adoptada por dos hermanos de mediana edad logra encandilar a los habitantes de Avonlea, un pequeño pueblo pesquero ficticio de la Isla del Príncipe Eduardo. Ana es una chica delgada, pecosa y pelirroja, muy inteligente, poseedora de una imaginación extraordinaria, llena de vitalidad y sumamente parlanchina. Aunque por lo general es alegre y decidida, también presenta inseguridades y flaquezas. Logra transformar cualquier situación en una aventura, y ocasiona enredos la mar de divertidos. A través de su extravagante perspectiva, Montgomery cuestiona algunas actitudes de la época (los roles a los que se delega a ambos sexos, la etiqueta social, la religión, el sistema educativo...). 

La novela está muy bien escrita. Su estructura es sólida, se desarrolla con fluidez, caracteriza adecuadamente a todos los personajes que la protagonizan, tiene destellos de humor que funcionan a la perfección, es didáctica sin caer en lo moralizante y, sobre todo, es más madura de lo que a priori puede parecer. Ciertamente, Montgomery no se recrea en los aspectos escabrosos de su historia, pero es innegable que haberlos, haylos, lo cual ayuda a contrastar con el tono alegre del conjunto, y a revestir de verosimilitud el escenario aparentemente bucólico en el que transcurre la acción.  

Recomiendo comentar las implicaciones de esta obra con sus jóvenes lectores. Por ejemplo: ¿son los adultos tan diferentes de los niños, en el fondo? ¿Es Ana realmente mala, o simplemente un espíritu libre, la encarnación de la inocencia y la sinceridad en una sociedad represiva y alienante? ¿Hace bien en no plegarse del todo a las normas? ¿Qué valor tienen la imaginación y la espontaneidad en un entorno rígido? ¿Acaso son más importantes las cualidades externas (el aspecto físico, la vestimenta...) que las internas? Etc, etc...

Quizás pueden reprochársele algunas cosillas a Ana, la de Tejas Verdes. Cosillas menores, que para nada arruinan la experiencia entera, pero que hay que tener en cuenta, sobre todo porque a veces chocan de forma irreconciliable con la sensibilidad contemporánea. A saber: 

  • Su prosa es excesivamente morosa. Se entretiene en descripciones paisajísticas, remolonea comprensivamente alrededor de los estados de ánimo o se explaya en los diálogos.  
  • Tiene capítulos que apenas avanzan el argumento. 
  • Sus personajes son, en general, bastante planos. Ya he dicho que están bien caracterizados, en el sentido que son distintivos unos de otros; no obstante, en su mayoría son algo simples. 
  • Su tono es, por momentos, afectado. Lo cual está justificado, pues Ana es una romántica empedernida y su época era mucho más emocional que la nuestra, pero insisto en que estas cosas pueden parecer un tanto anticuadas a día de hoy.

Pese a sus defectillos, Ana, la de Tejas Verdes es un clásico juvenil lleno de sensibilidad y sabiduría que hay que vivir. Al fin y al cabo, lo protagoniza una chiquilla la mar de memorable. Razón por la que, creo yo, esta historia ha resonado con infinidad de lectores (sean de la cultura que sean y hasta diría que tengan la edad que tengan). A eso súmale que tiene valor literario y es evidente que a esta obra de Montgomery le queda todavía mucho recorrido. Y los que la terminen y tengan ganas de más, que sepan que existen las ya mentadas adaptaciones audiovisuales, amén de multitud de secuelas escritas por la mismísima autora. 

6 comentarios:

  1. Este es uno de los personajes más especiales que conozco en literatura. Yo le tengo mucho cariño porque de pequeña vi muchas veces la serie con mi madre (de mayor la hemos visto varias veces también y siempre la disfrutamos muchísimo). Cuando leí el libro, me di cuenta de lo sumamente bien adaptada que estaba la serie del 85. No he visto la nueva y no creo que la vea, pero he escuchado cosas muy bonitas también de esta, aunque no sea tan fiel.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Narayani, al igual que tú he leido el libro original, algunas secuelas y he visto la serie del 85. Coincido en lo bien adaptada que estuvo.
      Con mi hija vimos la nueva serie de Netflix, es una versión muy libre, tienes que olvidarte bastante de la original para poder disfrutarla, aborda tenas actuales que no se tocan en la novela original, es como si la hubiesen ambientado en la época de la novela pero com problemáticas contemporáneas. Si la ves coméntame tu experiencia. Saludos desde Argentina

      Eliminar
  2. La novela es interesante llena de sabiduría. Tal como la última serie 2017. En caso particular me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Narayani, coincido en que Anne (no sé por qué se le traduce el nombre a nuestro idioma) es muy memorable. La pongo junto a Momo o Coraline, por citar dos personajes literarios femeninos de novela juvenil que también adoro.

    No he visto ninguna adaptación audiovisual de "Ana, la de Tejas Verdes", pero según tengo entendido, los Anónimos tienen razón en que la serie de Netflix está muy bien y en que, en vez de ser otra copia fiel de la novela (como la del 85), aborda cuestiones problemáticas presentes en ésta última que Montgomery apenas señaló. Por ejemplo, el romance entre un profesor y su joven estudiante.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Oriol:
    He visto muchas adaptaciones de este libro( además de las que tú has mencionado, hay telefilmes de Tv y alguna cosilla más)pero no lo he leído, así que agradezco la reseña y lo leeré.
    Sin embargo, viendo los intereses de los pre-adolescentes (11-13), dudo que en esta franja de edad el libro interese; es más, dudo lo del largo recorrido, pero quizás mis experiencias más recientes me hacen estar pesimista.

    Saludos. Volveré para comentarte mis impresiones.
    P.D: para compensar lo dicho anteriormente, añado que la persona que conozco que más lee es una jovencita de 13 años, que se ha leído todo lo de su casa y de la mía.

    ResponderEliminar
  5. Lupita, si todavia la tengo fresca, estaré encantado en discutir "Ana, la de Tejas Verdes" contigo una vez la termines.

    Sobre lo de que caerá en el olvido con el tiempo, pues yo insisto en que no lo creo. Me explico: parece una de esas novelas que, de tanto que ha gustado a los padres, éstos van a intentar compartir con sus hijos de la forma menos intrusiva posible.

    Por cierto, la serie del 85 es, según parece, menos fiel de lo que muchos dicen. Tengo entendido que hace hincapié en un romance que la obra de Montgomery (la primera entrega de la saga, se entiende) apenas insinúa.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.