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lunes, 14 de diciembre de 2020

Édouard Levé - Diario

Idioma original:
Francés
Título original: Journal
Traducción: Matías Battistón
Año de publicación: 2004
Valoración: Extraño y curioso

Ay, estos franceses, siempre tan modernitos, tan malditos, tan a la vanguardia, tan de épater la bourgeois... Ejemplos sobran en esto de la literatura (y alguno se preguntará si esto es literatura o no y tal vez sea una buena pregunta, aunque yo tenga muy clara la respuesta): dos Raymond (Roussel y Queneau), Georges Perec, OuLiPo o, ¿por qué no?, Édouard Levé.

Nos centramos en este último. Pintor, fotógrafo y escritor cuya obra literaria se "reduce" a cuatro libritos (no ayuda mucho que decidiera ahorcarse cuando solo tenía 42 años), Levé emparenta con los anteriormente citados en ese juego / deconstrucción / reconstrucción de y con las palabras y la literatura.

En el libro que hoy nos ocupa, y pese a que su título parezca sugerir que estamos ante otra obra de autoficción, Levé organiza en función del tema (internacional, sociedad, cultura, deportes, etc) un collage de noticias deslocalizadas, despersonalizadas y desideologizadas que tienen como principal virtud y función, además de su posible interpretación como un reflejo del mundo en que vivimos, la de sugerirnos una serie de reflexiones acerca del arte, la literatura o la ficción. A saber:

  • ¿Cuál es la función del arte en general (o la literatura en particular): cambiar la realidad, reflejar la realidad o "dar" al lector esa realidad y que este ponga el resto?
  • ¿Qué es la literatura o qué es el arte, en realidad? ¿Quién determina lo que es y no es arte? Por ejemplo: ¿pintar unos bigotes a la Gioconda es arte? ¿"podar" las noticias de la prensa dejando solo los hechos y que estos puedan ser leídos como microrrelatos o microensayos es arte? Pues sí, aunque otra cosa sean los resultados (¡joder con el Ecce Homo de Borja!)
  • ¿Supera la realidad a la ficción? ¿Necesitamos de la ficción en un mundo tan loco, cruel, absurdo y violento como el que nos presentan las noticias seleccionadas por Levé?
Como podéis ver, este no es un libro al uso y de ahí la valoración. Tampoco es que sea 100% novedoso, y aquí me vienen a la cabeza los experimentos de OuLiPo y de los dadaístas, o los recortes de prensa que Cortázar intercaló en la narración del "Libro de Manuel" o en Rayuela, pero sí que es un libro radical y extraño al mismo tiempo, un artefacto literario que, pese a lo que pueda parecer a priori, tiene variadas lecturas, que sorprende, que remueve y que no dejará a nadie indiferente, ya sea para bien (como en mi caso) o para mal (reacción bastante frecuente ante este tipo de "experimentos").

2 comentarios:

  1. Uuuhhhh, cómo me gustan estas cosas! No conocía al tal Levé (qué elevado!) pero me lo apunto con letras gordas.

    Gracias, colega.

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  2. Sí, pensé en alguna reseña tuya al leerlo. La verdad es que estos franceses son la hostia.

    Abrazo!!!

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