Valoración: Está muy bien
Memoria, dignidad, justicia. Diferentes maneras de acercarse al tema, ya sea desde la crónica, desde lo autobiográfico o desde lo puramente ficcional. Nombres que resuenan en mi cabeza: Svetlana Alexievich, Edurne Portela, Nora Strejilevich ...
Perú, años 80... Lima, la ciudad de la garúa, de los apagones, de la violencia ciega...
Tres voces, tres mujeres, tres clases sociales diferentes... Marcela, la educadora social que acaba ingresando y "ascendiendo" en la guerrilla de Sendero Luminoso , Modesta, la campesina, y Melania, la joven de clase alta que se dedica al fotoperiodismo... Tres formas de buscar la libertad, el desarrollo personal, pero también, en ocasiones, tres formas de huir...
Tres cuerpos, tres maneras de entender la sexualidad, tres modos de desear y amar, un solo campo de batalla...
Los mecanismos del poder, en su más amplio sentido, la violencia ejercida desde uno y otro bando en nombre del pueblo pero siempre contra el pueblo... la violencia, el miedo y terror que igualan y que se ceban con y contra las mujeres...porque ella era solo un bulto (y, además, intercambiable).
Un texto breve, este "La sangre de la aurora", de apenas 125 páginas, fragmentario, inconexo, de frases breves y punzantes. Una novela en la que Salazar Jimenez va mezclando voces y registros. Porque no hay una única verdad, la realidad no es tan sencilla como blanco o negro. Interrogatorios, testimonio, monólogo interior, narración en primera persona... "cholos", "serranos", iluminados, niñas bien... Y aquí también vienen a la cabeza José María Arguedas o Manuel Scorza, ya reseñados en este blog, por ese dar voz a los sin voz, por esa narrativa desde la "periferia".
Un texto, en definitiva, desde una óptica femenina, que crece a medida que pasan las páginas, que duele, que se acaba quedando en la cabeza. Un descubrimiento, oigan.
Gracias koldo por tu reseña.. Kempes 19
ResponderEliminarQué buena pinta tiene este libro, Koldo!
ResponderEliminarGracias por traerlo a ULAD, le echaré un ojo.
Saludos
Marc
Hola:
ResponderEliminarCoincido con Marc en la valoración (parece que tenemos gustos parecidos además de gustarnos Murakami ;) ) y añado que la cubierta es muy desagradable.
Saludos
Bueno, el texto no es que sea muy "agradable". Eso sí, está muy bien. Espero vuestros comentarios si os animáis a leerlo.
ResponderEliminarLo apunto! Gracias Koldo!!
ResponderEliminar