Año de publicación: 2020
Valoración: Bastante recomendable
Javier Sáez de Ibarra es un reconocido "cuentista". Sin ir más lejos, en su currículum figuran dos de los premios más importantes del género dentro del panorama nacional: el Setenil y el Ribera del Duero. Pero hoy no vamos a hablar de sus cuentos sino de su primera novela, "Vida económica de Tomi Sánchez", un texto en el que se nota claramente esa querencia del autor por el cuento. Así, la novela puede ser leída como una sucesión de relatos más o menos independientes que en conjunto configuran un retrato "cubista" del personaje.
Digo retrato cubista porque en esta biografía de Tomi Sánchez saltan por los aires las perspectivas tradicionales, ya sea a través de la ruptura de la linealidad, de la elección de diferentes narradores (aquí cobra especial relevancia la dicotomía entre cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás) o de los variados estilos y registros que el autor maneja en los 35 capítulos del libro. De esta forma nos acercamos a las diversas facetas (laboral, económica, familar, sentimental, etc) de un ser poliédrico, situado un poco al margen y enfrascado en una permanente búsqueda de libertad en un mundo incomprensible y cruel.
La novela comienza de forma abrumadora. Ritmo frenético, mala baba, humor absurdo, negro y cabrón, caracterizan el primer tercio (aprox) del texto, ese que nos presenta la parte final de la vida de Tomi en un mundo también absurdo y levemente distópico, aunque plenamente identificable (que levante la mano quien no se identifique con las situaciones que le tocan vivir a Tomi en su trabajo, por ejemplo).
Pero no es fácil mantener ese nivel durante 400 páginas y, en mi opinión, la novela pierde algo de esa frescura y ese ritmo inicial. Ojo que hay capítulos magníficos en los que lo disparatado, lo grotesco y lo tragicómico encajan a la perfección, pero la introducción de un elemento poético rompe con la inicial fluidez y "entorpece", en cierto modo, la narración.
Aun así, ya os digo que hay capítulos geniales, como el XXIII, en el que un hilarante recorrido con un taxista "cuñao" al que solo le falta poner a Federico Jiménez Losantos a toda hostia da paso a una soflama dolorosa (y quién soy yo, qué hago aquí), o el XXV, en el que trata de explicar a sus amigos su conversión al catolicismo, o el XXVII, en el que sus sucesivas (ex)parejas juntan las diferentes piezas de "sus" Tomi, etc.
En resumen, un texto sorprendente (para bien), arriesgado en las formas y valiente en el fondo, con el que el lector podrá identificarse en más de una ocasión. Porque Tomi podríamos ser cualquiera de nosotros, aunque no lo sepamos o creamos.
Parece interesante. ¡apuntado! No para de crecer mi lista de libros que intentar comprar y leer. Y ya van cuatro de esta editorial (de los cuales solo he comprado uno).
ResponderEliminarLa verdad es que tienen un catálogo corto pero de mucha calidad. Este quizá sea un poco diferente a otros que he podido leer, en el sentido de que me es más directo y menos experimental, pero tb está bastante bastante bien.
EliminarSi te animas a leerlo, espero que nos lo cuentes por aquí.
Abrazo!
Pues venga, lo apuntaremos también a la lista, espero que no sea otra de las autoficciones camufladas sin interés; por lo que cuentas no es el caso.
ResponderEliminarNo, no. No es autoficción (afortunadamente)
ResponderEliminar