Año de publicación: 2008 (edición ampliada en 2018)
Valoración: recomendable
Existe una tendencia bastante asentada en los últimos tiempos en el mundo de la novela gráfica/cómic que, no diré que llegue a irritarme, pero sí que me hace levantar una ceja en las venturosas ocasiones en que puedo visitar una librería o las más habituales en que examino las páginas web de editoriales y bibliotecas: la publicación, en este formato de cómic/novela gráfica, de títulos que han aparecido antes como novelas "convencionales", o sea, todo letra, sin dibujicos... No me refiero a versiones de clásicos de la literatura, como la que hizo este mismo dibujante del que trata la reseña de hoy, Rayco Pulido, de Nela, de Pérez Galdós, o la estupenda versión de Beowulf de David Rubín y Santiago García; es decir, nuevas interpretaciones que aportan una visión fresca y, a veces, insólita de obras ya conocidas (y por ende, menos apreciadas de lo que merecen). No, me refiero a versiones de novelas que están viviendo su ciclo comercial en estos mismos momentos y de las que, supongo, se quiere ofrecer un nuevo producto a sus más acérrimos lectores o, sospecho que también, una forma más accesible de leerlas a quien no quiere gastar su tiempo en un tocho de x páginas... Es decir, que juntas podemos encontrar la novela en tapa dura (a veces con algún extra), su edición de bolsillo, su versión como novela gráfica y, en más de un caso, la película o serie de televisión, si es que se ha hecho (e incluso el videojuego y el juego de mesa si hablamos, por ejemplo, de Harry Potter).
De ahí que resulte casi refrescante, al menos para mí, encontrar algún caso "clásico": una novela gráfica, en este caso, que tras su publicación en 2008 suscitó el interés de algún cineasta como para escribir un guión a partir de ella, que se convirtió en película en 2018. Y, a raíz de la aparición del largometraje, la casa editorial publica una nueva edición del cómic con otra cubiereta, alguna página añadida, etc., pero todo de una forma sencilla, clara, sin piruetas mercadotécnicas ni joint ventures de la industria del ocio para adultos... (perdón, voy a borrar lo de ocio para adultos, que suena fatal).
La mayor parte del cómic transcurre, por tanto, sin palabras, con un Anselmo solitario que tiene que lidiar con su imprevista sordera, sobrevivir y, al tiempo, evitar los peligros que le depara el bosque y su vida de fugitivo. Se trata de una historia que se pregunta por la posibilidad para un hombre de volver a la Naturaleza, de vivir, por el motivo que sea, apartado del resto de la sociedad, de la que no tiene ya claro si forma parte o no (en literatura se me ocurre algún otro título que explora esta vía, como Robinson Crusoe, claro, o Walden y en cine, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Naúfrago, El renacido...). Cierto que Anselmo se ve obligado a apartarse, mientras que él, de alguna forma, trata de mantener el contacto humano -incluso imaginando una historia de amor-, pero, al fin y al cabo,debe tratar de reconstruir una vida en medio de ese aislamiento, del que su sordera no es sino un agravante, al tiempo que una metáfora. No obstante, tampoco penséis que la novela se va por cerros filosóficos o de un lirismo innecesario; en realidad, resulta de una concreción práctica que se deja de divagaciones, más allá de las necesarias para ponernos en situación. El estricto blanco y negro de las ilustraciones contribuye a esta sensación de sobriedad narrativa, que, lejos de resultar escasa, le da una satisfactoria redondez a la historia.
¿Se puede vivir al margen de la sociedad, de nuestros congéneres, y ya no sobrevivir sino no volverse loco? Esa es la pregunta que plantea y tal vez resuelva Sordo. Para quien quiera averiguarlo...
Más títulos de Rayco Pulido reseñados en Un Libro Al Día: Lamia, Nela
Vaya, vaya, con la yegua baya, que saltó la valla para comerse las bayas... Me interesa más por tus comentarios que por el formato/estilo, veo algo novedoso, algo fuera de lo tradicional, no sé...
ResponderEliminarAbrazos fraternos y l🌀c🌀s
Humm.. Me temo que resultas demasiado sutil para mí, Antoinette, pero gracias, encualquiet caso...
EliminarJuan, tiene pintaza, pero es que, además, he visto que la película está protagonizada por Asier Etxeandía, por el que tengo debilidad. Así que, en cuanto pueda, leeré el cómic y veré la peli.
ResponderEliminarPor cierto, totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la publicación oportunista de versiones gráficas de novelas que tienen tirón mediático. En cuanto a las versiones de novelas consagradas, hay algunas que son una maravilla, como "Ciudad de cristal", de Paul Auster, "Farenheit 451" o la versión de "El diario de Ana Frank" (es una delicia)
Gracias y un saludo
Hola, Lupita:
ResponderEliminarBueno, la peli no la he visto, así que no puedeo responder por ella, que conste... Sobre las adaptaciones al cómic, me refiero no tanto a títulos como esos, que son de hace ya bastantes años, en algún caso, sino a las de "Patria", las novelas de Dolores Redondo, o incluso "El cuento de la criada" (lo que no sé es si ésta será adaptación de la novela o de la serie)... se me ocurre que o bien están dirigidas a los fans, o, pensando mal, a gente que quiere decir que las ha leído pero no les apetece tragarse el tocho de la novela...
En fin, un saludo y, como siempre, gracias por tu visita.
No me he explicado bien. Te decía que coincido contigo en todo y nombraba mis versiones favoritas de entre esas que también te gustan a ti.
ResponderEliminar¿Novela gráfica de "El cuento de la criada"? Supongo que tendrá que estar basada en la serie por las buenas audiencias,¿no? Yo estoy en la tercera temporada y..puff.. no sé si seguiré..porque he visto a tus vampiros favoritos y me tiran mucho. Y Colin Robinson es mi ídolo.
Saludos
COLIN ROBINSON 4 PRESIDENT!
EliminarMAKE AMERICA BORED AGAIN!