Idioma original: inglés
Título original: All Things Cease to Appear
Año de publicación: 2016
Traducción: Juan José Estrella González
Valoración: Más que recomendable
No sé quién, exactamente, decide en qué categoría clasificar o etiquetar un libro para su salida al mercado literario, si es alguien de la casa editorial, el propio escritor o escritora, su agente... o incluso un periodista o crítico, como parece ser el caso de esta novela, a cuya edición española le han plantado en su cubierta las palabras de alguien de The Wall Street Journal (tampoco sé si se le puede pedir mucha finezza a esta gente), calificándola como "thriller literario"... Sí, este concepto, aunque sé que existe, también me deja un poco epatado (hasta que uno recuerda que ahora también se utiliza el de "novela literaria", que ese ya te dejas patas p'arriba, ¿que no?). Ahora bien, ¿qué habrá de cierto en esta curiosa etiqueta? Pues en el caso de la novela que nos ocupa, en lo de thriller, algo, pero tampoco tanto: es verdad que se trata de una novela con crímenes -de hecho, comienza con uno-, pero si con thriller se refiere a una historia excitante, incluso trepidante, por ahí no va la coasa, ya lo advierto. Lo de "literario" sí que es más cierto, si se pretende con ello destacar la calidad de la prosa de Elizabeth Brundage, que es mucha, y sabe aplicarla con delicadeza en la descripción de sensaciones, sentimientos, estados de ánimo... así como de atmósferas y paisajes, que tienen no poca notoriedad en esta novela.
La trama se desarrolla en un pequeño pueblo del estado de Nueva York, en la antigua granja lechera de los Hale, familia que debe abandonarla en 1978, debido a las deudas y a una tragedia que sucede allí. En la granja se instalan entonces George Clare, joven profesor de Historia del Arte, su esposa Catherine y su pequeña hija Franny; hasta que una tarde del invierno siguiente George vuelve a casa desde la universidad donde imparte clase para encontrarse a su esposa asesinada, aunque la niña está bien. Lo esperable, o al menos lo más habitual en una historia de este tipo, es que a partir del hallazgo del cadáver, la narración fuera siguiendo el proceso de investigación, descubrimiento de pistas, selección de sospechosos, interrogatorios, etc. Pero no: la autora lo que hace es ponernos en antecedentes sobre las familias protagonistas, los Hale y los Clare, y, con mayor detalle, sobre todo lo sucedido durante el año anterior al asesinato. Sólo después nos cuenta la investigación llevada a cabo por la policía del lugar.
En el libro encontramos pues, una novela policiaca sobre un crimen, unas crónicas familiares -también sobre las vicisitudes de otros personajes secundarios, aunque todos tienen su importancia en la historia-; una descripción de una zona rural en crisis y también de las interioridades de las universidades estadounidenses; una sembalanza psicológica -un poco a lo Highsmith, para entendernos- de un asesino psicópata (o sociópata, o ambas cosas, que uno ya no sabe...); un retrato generacional de esos que ahora llamamos "boomers", cuando aún eran jóvenes y no tenían problemas de próstata... y para terminar -aunque hay alguna cosa más, que no mencionaré- el siempre estimulante aporte de las historias de fantasmas... Tantos elementos en una sola novela podría dar como resultado un popurrí confuso y hasta ilegible, pero Brundage sabe no ya combinarlos sin que se estorben entre sí, sino incluso armonizarlos de manera que las distintas facetas de la historia se enriquezcan unas con otras. Pero, ante todo, lo que eleva la novela al nivel de la obra de los escritores/as más reconocidos de la literatura actual, como ya he mencionado, es la excelencia de la prosa de esta autora (quizá lo que hace que tanto eela como el libro no disfruten de más notoriedad sea el carácter "de género" de la novela, no sé...).
Una novela, ya digo, estupendamente escrita y de cierta originalidad en su planteamiento, aunque también aviso, impregnada de gran tristeza en casi todas sus páginas. No es una historia alegre -sobre todo para las mujeres que aparecen en ella- y da más lástima aún por el cariño que se le toma a la mayoría de los personajes, pero, aún así y sin duda alguna, merece la pena su lectura.
Ok BOOMER!!
ResponderEliminarhttps://youtu.be/ojgYIG_RdVA
ResponderEliminarJajajaja, Juan:
ResponderEliminarEn mi memoria selectiva (muy buena para las tonterías) se ha quedado una frase de una amiga: "los boomers sí que te llenaban bien la boca"
Muy buena pinta el libro, y, por favor, no dejes nunca tus expresiones.
Saludos
Hummm...estando de acuerdo con tu amiga, en lo que respecta al chicle, yo esa frase no la repetiría mucho por ahí, que la gente es muy mal pensada...
EliminarEn cualquier caso, repito que esta novela está muy bien; estoy seguro de que te gustaría.
Un saludo y gracias por la visita, Lupita.
Hola Juan:
ResponderEliminarNotable lo de “novela literaria”. Quienes crearán esas etiquetas?
Estoy equivocado si digo que por la eleccion del lugar (estado de Nueva York) y la estructura de la trama invade los dominios de la gran JCO (Oates)? Sumado a lo que dices de cierta tristeza sobrevolando la narración pensé inmediatamente en ella.
Saludos
Hola, Gabriel:
ResponderEliminarPues sí que puede que tenga un aire a JCO, ahora que lo dices, aunque creo que ésta suele ser más feroz...
En cuanto a la etiqueta, no sé en otros países, pero en España lo de "novela literaria" ya está muy asentado, me temo...yo al menos he visto esa clasificación no ya en las páginas web de editoriales, sino también en las propias librerías... Lo irónico, me parece a mí, es que si las etiquetas de la literatura "de géneros" nacieron para que los lectores de literatura "normal" (o "seria"), no se confundieran, ahora parece que ocurre lo contrario; cuando gran parte de los lectores lo son sobre todo de literatura de distintos géneros, se pone la etiqueta de "literaria" para avisarles de que tengan cuidado, que ese libro es de literatura -literatura, con todas sus calorías... como si a un alimento que no fuera "light", "vegano", "sin gluten", etc. le pusieran en el envase: "Alimento de los de toda la vida"...
En fin, yo que sé...el mercado tiene estas cosas, supongo.
Estupenda reseñas en ulad.
ResponderEliminarMayor Thompson
A mí también me ha sonado un poco a JCO y de hecho he incorporado el libro a mi lista de lecturas ya solo por eso, aunque si luego no se parece tampoco importa, que lo que has contado pinta muy muy bien.
ResponderEliminarHola, Irati:
EliminarYa digo que a mí sobre todo me recordó a la Highsmith, al menos uno de los personajes, pero ahora que lo habéis mencionado sí que la novela tiene un sire a las de Oates...
En cualquier caso, es una novela que está muy bien. Me extrañaque no tuviera más repercusión...o yo no me enteré.
Un saludo y gracias por la visita.
Otro libro leído y disfrutado gracias a vuestras recomendaciones. Bueno tal vez disfrutar no sea aquí la mejor palabra, porque es triste, tremendamente triste. Claramente sólo podía escribirlo una mujer, aunque esto sea un comentario un poco estereotipado. La boda final me ha llegado un poco forzada, como si nos quisiera dar un dulce para compensar tanta amargura, ¿un premio divino? ¿destino?, en fin bien está lo que bien acaba, dicen. El resto me ha parecido muy bueno, un libro muy coral con personajes extraordinariamente humanos, y digo humanos en el sentido de reales, creíbles. Y siempre ellas, las victimas, como tantas y tantas. Un libro en el que zambullirse completamente y mantenerte atenta hasta el final.
ResponderEliminarHola, Magda:
ResponderEliminarAnte todo, decirte que me alegro mucho de que hayas seguido las recomendaciones de este blog y, en concreto, una mía; es muy gratificante saber que le sirven a alguien. Sobre esta novela, estoy totalmente de acuerdo contigo, también en lo que dices sobre el final,,, yo no quise decir nada en la reseña por no "espoilear", pero sí, es lo único que no acabó de cuadrarme. Sobre el resto dellibro y el tema central del que trata, o uno de ellos, te confieso que, por pura casualidad, ésta fue la tercera novela seguida que leí en la que se narraba maltratos a mujeres y ya me dejó un poco tocado, por eso no quise tampoco extenderme al respecto en la reseña. Pero sí, es una novela en genral de una profunda tristeza. Incluso el villano, por así decirlo es un tipo que da lástima por su incapacidad de empatizar con nadie, la verdad. Bueno, no, que era un cabrón de cuidado...
Muchas gracias por la visita y si te parece, sigue haciéndonos caso; si no a mí, que mis valoraciones no siempre son de fiar, sí a mis compañeros, que saben más que yo de esto...
Gracias, Juan, por la recomendación, me ha parecido un libro con un valor literario excelente, un uso del lenguaje insuperable, un desarrollo de la trama diferente, personajes estupendamente diseñados y desarrollados... La he disfrutado a pesar de la tristeza. El final chirría un poco, boda, juicio... da la impresión de que se le estaba alargando la novela y pensó que habría que acabarla como fuera. Y tampoco me gusta que el personaje más despreciable se vaya de rositas, injusto.
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