Idioma original: Español
Año de publicación: 2020
Valoración: entre está bien y recomendable
Según comenta el autor en "Nota bene" al final del libro, los diez relatos incluidos en "Tantas cosas dicen" fueron escritos entre los años 2010 y 2015. Quizá este intervalo de cinco años sirva para explicar la variedad temática y estilística de los textos, así como justificar una cierta irregularidad (por otra parte, inherente a un elevadísimo porcentaje de libros de relatos) que no ha de ser entendida como algo negativo, sino como síntoma de una evolución o de una búsqueda por parte del autor.
Pese a la variedad temática de la que hablo, podemos encontrar una serie de hilos comunes. El más claro, para mí, es el de la cotidianeidad. La gran mayoría de los textos incluidos en "Tantas cosas dicen" hablan o parten de situaciones normales y corrientes que son contempladas por un narrador incapaz, por diversos motivos, de aprehenderlas en su totalidad pese a estar dentro de las mismas o en una posición muy muy cercana. Otros hilos: los personajes solitarios, "perdedores" o antihéroes; el humor, también desde la distancia, que se aprecia más claramente en ""Mi Venus húmeda", el más que interesante "Foto de pareja" o "Currículo de un falso iconoclasta" (joder, este parece el titulo de una canción de Vainica Doble); la metáfora de los "tiempos modernos" como en el ya citado "Fotos de pareja" o "Asueto"; el juego metaliterario (Chacel, Wilcock, etc)...
En cuanto a la variedad estilística, conviven en "Tantas cosas dicen" relatos con diferentes niveles de riesgo. Si bien la gran mayoría son relatos más convencionales, encontramos excepciones - el caleidoscópico "Adverbios de modo" o "Tantas cosas dicen" - en los que el autor decide "soltar el freno", arriesgar, jugar con los tiempos, con desdoblamientos, etc. Son, precisamente, estos los relatos que me han gustado (además del ya citado "Foto de pareja") y creo que es la senda buena en esa búsqueda de la que hablaba en el primer párrafo.
Por último, y para que la idea acerca de los textos incluidos en "Tantas cosas dicen" sea más completa, he de añadir que el "peso" de los relatos no recae sobre el giro inesperado o la sorpresa final, sino que es más importante lo no dicho, lo oculto, los espacios en blanco que el lector habrá de completar. Así que, en resumen, interesante aunque algo irregular conjunto de relatos que deja algún que otro brillante destello de lo que puede depararnos su autor en un futuro. Estaremos atentos.
Pese a la variedad temática de la que hablo, podemos encontrar una serie de hilos comunes. El más claro, para mí, es el de la cotidianeidad. La gran mayoría de los textos incluidos en "Tantas cosas dicen" hablan o parten de situaciones normales y corrientes que son contempladas por un narrador incapaz, por diversos motivos, de aprehenderlas en su totalidad pese a estar dentro de las mismas o en una posición muy muy cercana. Otros hilos: los personajes solitarios, "perdedores" o antihéroes; el humor, también desde la distancia, que se aprecia más claramente en ""Mi Venus húmeda", el más que interesante "Foto de pareja" o "Currículo de un falso iconoclasta" (joder, este parece el titulo de una canción de Vainica Doble); la metáfora de los "tiempos modernos" como en el ya citado "Fotos de pareja" o "Asueto"; el juego metaliterario (Chacel, Wilcock, etc)...
En cuanto a la variedad estilística, conviven en "Tantas cosas dicen" relatos con diferentes niveles de riesgo. Si bien la gran mayoría son relatos más convencionales, encontramos excepciones - el caleidoscópico "Adverbios de modo" o "Tantas cosas dicen" - en los que el autor decide "soltar el freno", arriesgar, jugar con los tiempos, con desdoblamientos, etc. Son, precisamente, estos los relatos que me han gustado (además del ya citado "Foto de pareja") y creo que es la senda buena en esa búsqueda de la que hablaba en el primer párrafo.
Por último, y para que la idea acerca de los textos incluidos en "Tantas cosas dicen" sea más completa, he de añadir que el "peso" de los relatos no recae sobre el giro inesperado o la sorpresa final, sino que es más importante lo no dicho, lo oculto, los espacios en blanco que el lector habrá de completar. Así que, en resumen, interesante aunque algo irregular conjunto de relatos que deja algún que otro brillante destello de lo que puede depararnos su autor en un futuro. Estaremos atentos.
Gracias koldo por la reseña kempes 19
ResponderEliminar