Páginas

sábado, 8 de agosto de 2020

Hernán Ronsino: Cameron

Idioma original: Español
Año de publicación: 2018
Valoración: Recomendable

Hay libros que pueden ser leídos por un lector pasivo y libros que exigen ser leídos por un lector activo. Libros que no lo dan todo "mascadito", que precisan de la colaboración del lector para rellenar los huecos que el autor, deliberadamente, va dejando a lo largo de la narración. Es el caso de este "Cameron" de Hernán Ronsino.

Y es que las apenas 80 páginas de la novela dejan muchos cabos sueltos. Espacios en blanco en la vida de los protagonistas que el lector habrá de imaginar con el fin de completar la historia de Julio Cameron  -como mi padre, a quien no conocí; como mi abuelo, el general Cameron; como mi bisabuelo - y los personajes que le rodean, seres atados a una serie de detalles y ceremonias que se repiten, pero que pueden ocultar otra verdad.


Así, memoria y recuerdo se convierten en principales protagonistas de un texto que posee como mayores virtudes la recreación de un ambiente opresivo, nebuloso, cargado de humo y de pasos repetidos, las imágenes que de los mismos nacen - Desde anoche la fiebre se retira de mi cuerpo lentamente y deja, como el mar, la mugre visible - y el progresivo crescendo de la narración. En el lado menos positivo, por contra, algunas de las situaciones, historias y personajes "laterales" parecen algo desaprovechadas, producto quizá de la escasa extensión del texto. Aunque quién sabe, lo mismo encontramos en futuras obras de Ronsino a estos personajes, como ya ocurre en Cameron con personajes de otras de sus novelas. Ojalá sea así!


Por último, decía en la reseña de La descomposición que es clara la influencia de Juan Carlos Onetti y Juan José Saer en la obra de Hernán Ronsino. Tras la lectura de Glaxo (¿por qué carajo no habré reseñado Glaxo si me parece un muy buen libro?) y de Cameron, he de matizar ligeramente aquella afirmación y decir que es mayor influencia la del uruguayo que la del santafesino. Así, la ya citada recreación de ambientes - esa sensación de finitud va cubriéndolo todo - y la construcción de unos personajes indolentes e impasibles traen a la mente lugares como Santa María y seres como los Larsen y compañía.

En resumen, un autor y un texto que exigen del lector un cierto esfuerzo que creo se verá recompensado si os atrevéis a entrar en su universo.

10 comentarios:

  1. Hola, Koldo:
    Lo curioso es que siendo éste un libro tan reciente, del 2018, se haya publicado ya otro que lo estudia y comenta, el ya famoso "De Cameron"...

    ResponderEliminar
  2. saludos...me gusta mucho que haya hecho la distinción entre libros que exigan un lector activo y un lector pasivo. lo problemático es que se pueda volver adicto al primero y entonces se siente como sin oxígeno leyendo novelas que no te dejen ningun movimiento, que vayan sobre una vía, que tengan un itinerario completamente fijo. les recomiendo otros escritores argentinos como Sergio Gaiteri y Francisco Bitar si haya algun atractivo en este tipo de lectura...

    ResponderEliminar
  3. Pues Enrique, de Bitar me suena haber leído "Tambor de arranque", pero si te digo la verdad no recuerdo nada del libro. En cuanto a Gaiteri, apuntado queda! Gracias por la recomendación!

    Ah, Juan. Te equivocas: el De Cameron es la biografía novelada de Camarón de la Isla!! Y ahora, expulsadme del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. Pero deja las reseñas, que andamos justitos...; )

      Eliminar
  4. Bien Koldo! Había apuntado a Ronsino de tu reseña anterior y lo olvidé. A ver si arranco con Cameron.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña koldo... Mayor Thompson

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mayor! Y nada, Diego y Gabriel: si os animáis con Ronsino, ya nos contaréis!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus apreciaciones, en líneas generales. Personalmente, me ha gustado el estilo hallado para que el lector tome parte activa -como bien señalas- en la composición de aquello que no está. Eso sí, 'Glaxo' me pareció mejor. No te quedará más remedio, Koldo, que hacer su reseña, cosa que me permito sugerirte.
    Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo!! Yo tb creo que Glaxo es mejor novela, pero Cameron sirve perfectamente para quien quiera acercarse a Ronsino y hacerse una idea de su estilo. Lo que no sé es si releeré Glaxo en breve. Pero sí habrá más Ronsinos!!!

      Gracias por leernos y comentar!!!

      Eliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.