Título original: What you have heard is true. A memoir of witness and resistence
Año de publicación: 2019
Traducción: Martín Schifino y María Luz Nóchez
Valoración: Muy interesante
Dos libros y una película más o menos conocidos pueden servir para situar este texto de la poeta estadounidense Carolyn Forché:
- El libro de Jorge Galán "Noviembre", (reseñado aquí de forma tan magnífica como siempre, modestia aparte), en el que se narra el brutal asesinato en el año 1989 de seis padres jesuitas y dos mujeres que trabajaban para ellos en la UCA.
- La película de Costa Gavras "Desaparecido", esa en la que un veterano Jack Lemmon emprende, junto a una jovencísima Sissy Spacek, la desesperada búsqueda de su hijo en el Chile de los primeros tiempos de dictadura militar.
- El libro de Gioconda Belli "La mujer habitada", novela en la que se narra la progresiva implicación de una joven arquitecta en las organizaciones que luchan contra la dictadura somozista.
La primera de las referencias sirve para dar al texto una ubicación "geopolítica". Nos trasladamos a El Salvador, fundamentalmente entre los años 1978 y 1980, años de clima prebélico, de miseria para muchos y riqueza y corrupción para unos pocos, de represión y persecución (política, religiosa, cultural...). Menciono "Noviembre", además de por su ubicación geográfica, porque parte de los acontecimientos que se narran en "Lo que han oído es cierto" tienen lugar en la propia UCA y personas como el propio padre Ellacuría o Monseñor Romero tienen relevancia en el texto.
La validez de la segunda de las referencias radica, sobre todo, en dos aspectos. Por un lado, el libro y la película coinciden en ofrecernos la visión de una persona aparentemente muy alejada del contexto político, social, cultural y geográfico en el que suceden los hechos, extrañeza que se traslada, fundamentalmente, a la primera mitad de la novela. Por otra parte, y pese al carácter autobiográfico del mismo, el texto ofrece variadas lecturas, sobre todo en su primera mitad. Una de esas posibles lecturas es la de thriller político con búsqueda de desaparecido incluida, pero también podemos leer "Lo que han oído es cierto" como una novela de formación, un texto antropológico o una crónica (semi)periodística.
La tercera y última referencia creo que es más cercana al texto, si obviamos la parte "amorosa" y "mágicorealista" de la novela de la nicaragüense. En el fondo, "Lo que han oído es cierto" es la historia de una toma de conciencia y un grito de denuncia, el despertar a una realidad no tan lejana de una joven poeta estadounidense, el viaje iniciático a las profundidades del horror (clínicas rurales, cárceles, caseríos... pero también colonias militares) de la mano de un enigmático personaje masculino de nombre Leonel Gómez Vides. Un horror con diferentes rostros que parece formar parte del "acervo cultural" de la sociedad salvadoreña.
Todo esto, además, aparece narrado de una forma sumamente ágil y entretenida (si es que se me permite usar la palabra entretenido para un texto como este). Solo algunos de los apuntes del diario personal de Forché, que se intercalan en la segunda mitad del libro y en los que da testimonio "en bruto" de los horrores presenciados, tienen el carácter más o menos poético que se le podría presuponer al texto. Es, por contra, un texto en el que Forché maneja acertadamente el ritmo y la tensión narrativa y en el que nada enmascara la cruda realidad. Solo las 50 páginas finales, en las que se narran de forma más somera algunos hechos transcurridos en los años posteriores al regreso de Forché de El Salvador, desentonan ligeramente con el resto del conjunto.
Pese a esto último, libro más que recomendable para interesados en temas de memoria histórica, movimientos de liberación, violencia política, etc (orígenes, colaboradores necesarios, etc) en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
Vi la película de gravas hace una eternidad... Enorme Lemmon. Gracias por la reseña. Koldo. Kempes 19
ResponderEliminarPues sí, muy buena película. A mi el libro me la recordó sobre todo en su primer parte, pero igual lo lee otra persona y se piensa que me he vuelto loco!
ResponderEliminarEn fin, gracias a ti por leernos y por comentar, como siempre!