Año de publicación por entregas: 1870
Año de publicación como libro: 1871
Valoración: Se deja leer < Está bien
La sombra es una novela breve que relata el sufrimiento del doctor Anselmo, individuo acosado por una imaginación desbordante y obsesionado con un pasado de celos. De planteamiento muy interesante, a esta obra la lastra su harto deficiente ejecución. Aun así, es una opción inmejorable para estrenarse con su autor, Benito Pérez Galdós.
Empecemos destacando los aspectos positivos de La sombra:
- La prosa de Galdós. Es exuberante y sugestiva. Por momentos algo recargada, vale, pero siempre deliciosa. Sobre todo brilla en las descripciones, enérgicas y coloridas pese a su minuciosidad.
- El protagonista. Don Anselmo es fascinante en su extravagancia y peculiar psicología. Un personaje grotesco y, al mismo tiempo, digno de compasión.
- El elemento fantástico. Es decir, Paris. Locuaz, carismático, dionisiaco... Simplemente me encanta este tío, exista en realidad o no.
- Su sentido del humor. A veces fino, otras sardónico. Ayuda a nivelar el tono, a que la cosa no sea excesivamente trágica.
- Su exploración de los celos desde una perspectiva filosófica y abstracta (en esto me recuerda a La mujer leopardo de Alberto Moravia).
- Su ambigüedad. Las dudas del doctor nunca se confirman ni desmienten, y esta decisión narrativa hace que el clímax de la historia sea estremecedoramente dramático, a la par que dota al protagonista de un alto grado de complejidad.
- Sus referencias eruditas a mitología y literatura. El doctor Anselmo, por ejemplo, es una parodia del Fausto de Goethe. Su nombre, asimismo, remite a El celoso extremeño de Cervantes. Paris es, bueno, el Paris de la cultura clásica. Etc, etc...
A continuación, listemos los apartados menos conseguidos de La sombra:
- Su origen de folletín es demasiado patente. A la novela le cuesta arrancar, y cuando por fin lo hace, tampoco parece tener muy claro qué dirección argumental debe seguir.
- Hay un personaje, interlocutor de don Anselmo, que resulta redundante. Se limita a señalar cosas insultantemente obvias que el lector ya puede deducir por su cuenta. O, en el peor de los casos, acota las posibilidades de éste. Cosa imperdonable en una ficción que se beneficia de una atmósfera ambigua.
- A mi juicio, el desenlace hubiera mejorado si fuese más abierto, si permitiera que nuestra imaginación (nunca mejor dicho en una trama como ésta) tuviese que discurrir lo relatado.
En definitiva, La sombra es una novela corta, que presenta buenas ideas y está redactada excelsamente. Sus defectillos no deben ser óbice para darle una oportunidad. Si la pluma de Galdós nos encandila, podremos saltar a otros trabajos suyos de mayor envergadura.
También de Benito Pérez Galdós en ULAD: Aquí
Hola, Oriol:
ResponderEliminarTratándose de Galdós tenia que leer la novela y comentar sino no puedo estar siempre reclamando autores clásicos. La verdad es que la he leído muy mal, en las pequeñas pausas que me dejaba el debate electoral que está a nivel de cualquier obra de alto suspense.
Me gustó más esta novela que la que reseñaste, creo que fuiste tu, hace poco "Torquemada en el infierno", aunque creo que si fuese más larga resultaría insoportable. Así se queda, como dice el autor, en un divertimento, graciosa y muy bien escrita.
Sigo pensando que el mejor Galdós es el de los Episodios nacionales.
Hola, Oriol:
ResponderEliminarEstamos de celebración este año con el señor Galdós y lo tendremos muy presente; yo he leído muchos de sus libros, pero este no, así que lo anoto como pendiente. He sido lectora acérrima de clásicos durante mi juventud y para mí la lectura de estas obras es, en buena parte, un diálogo con el pasado. Y ese pasado estaba poblado de gente con otros gustos, otras maneras, y a la que no le cansaban tanto la moralina o el folletín como a nosotros.
Me pregunto cuántos de esos defectos que le ves a la obra no son sino fruto de esta distancia.
Saludos y gracias por traer esta obra.
Feliz año a todos
Hola Oriol.. Estaba pensando en leer trafalgar qué opinas? Gracias gracias por el blog Mayor Thomson
ResponderEliminarBeatriz, coincido contigo en que esta novela es mejor que "Torquemada en la hoguera". Más variada en registros y tono, y consciente de ser un mero divertimento (eso sí, uno muy bien escrito).
ResponderEliminarEn efecto, Lupita, estamos de celebración. El día de publicación de esta reseña, sábado 4 de enero de 2020, se cumplían 100 años de la muerte de Galdós. ¡Larga vida a don Benito y su obra!
Por cierto, tienes razón en que critico a esta ficción defectos que en realidad no son más que fruto del tiempo en que fue escrita. Su falta de dirección inicial se debe a su publicación por entregas. En cuanto al irritante interlocutor, es un figura frecuente, según tengo entendido, en la narrativa decimonónica. Pero a mí no me molestan estas dos cosas "per se", sino su implementación en el conjunto. Si el argumento hubiera sido más aleatorio, menos focalizado al estudio de personaje y a la indagación filosófica de los celos, el zigzagueante inicio de la historia no me hubiera molestado. Si el interlocutor no resaltara lo obvio y acotara la ambigüedad de una obra que se ha planteado, precisamente, para ser ambigua, su presencia no me hubiera parecido ni la mitad de perjudicial.
Mayor Thomson, todo lo que sea leer a Galdós, y más este año en que deberíamos estar celebrándolo todos, me parece fenomenal.
ResponderEliminar