Título original: Versus
Traducción: Karlos Linazasoro
Año de publicación: 2013 (eusk) - 2018 (cast)
Valoración: Recomendable
Los náufragos y las islas desiertas son una de las figuras
más recurrentes en la historia de la literatura (y del cine). Personajes como Ulises,
Robinson Crusoe o el capitán Grant y títulos como “Relato de un náufrago”, “Dos
años de vacaciones” o “Los náufragos del Batavia”, por poner solo algunos
ejemplos, han dado lugar a lo que podríamos considerar un sub-género en el que
caben desde la epopeya hasta la novela “filosófica”, pasando por la novela de
aventuras pura y dura.
Versus es un nombre
más a añadir a la lista de náufragos literarios. De él conocemos solo algunos
datos o pistas, tal vez falsas: que naufragó más o menos en la década de los 80
(aunque Versus no recuerde cuanto tiempo lleva en su isla), que tiene unos
sesenta y pico años (es decir, unos 48), que es políglota, culto, amante de las
paradojas y un tanto ciclotímico.
De la isla solo sabemos que está completamente desierta, que
mide 10 metros de largo por cinco de ancho y que en su centro hay una palmera
de más de cuatro metros de altura.
Otros datos, más o menos importantes (allá cada cual), que
tenemos de Versus: que en su juventud fue cleptómano, que hubo momentos en la
isla en los que se masturbaba un tanto compulsivamente, que cuando consiga
escapar de la isla escribirá una novela, etc.
De los párrafos anteriores habréis podido deducir que lo que
diferencia a Versus de otros famosos náufragos es que en él no encontramos
rasgo alguno de heroísmo. Versus es, más bien, un náufrago tragicómico, un
náufrago cotidiano, un hombre que intenta alcanzar la felicidad (dentro de lo
posible), rebajar la nostalgia, calmar la ansiedad…
Todo esto lo conocemos a través de los 99 microrrelatos que
componen el libro. 99 textos que se alejan un tanto de algunos estereotipos del género (giros inesperados, finales sorprendentes, etc). 99 historias en los que se combinan recuerdos, sueños, hechos del día a día, estampas periodísticas y manuales de supervivencia, que giran
alrededor de temas como la incomunicación, la soledad, la nostalgia y la
esperanza (Versus atado al yugo de la soledad, Versus y sus dudas, Versus y sus
recuerdos, Versus y sus delirios) y que fluctúan entre la poesía y el absurdo. Porque el tono general de Versus está marcado por la metáfora, por la imagen y por la poética de la soledad, lo que no es óbice para que Linazaroso juegue
con situaciones cotidianas que, observadas con detenimiento, rayan el
surrealismo.
En resumen un libro curioso, diferente, un artefacto literario juguetón y desmitificador que de manera un tanto peculiar vuelve a poner al lector ante las grandes preguntas que ya se formularon aquellos que partieron de Ítaca hace unos cuantos siglos.
Hola, Koldo:
ResponderEliminarMe encantan los microrrelatos. Desde que leí los de Augusto Monterroso, no he parado. Debo reconocer que también los escribo, y son tremendamente malísimos.
Por otro lado, un libro escrito en euskera y traducido por el propio autor, gana muchos puntos. Siempre me pregunto qué se pierde del escritor en la traducción.
Igual con mucho tiempo y 20 años de estudio lo podría hablar..pero, por ahora, habrá que leer la traducción.
Enhorabuena y gracias por la reseña
Saludos
Hola, Lupita
ResponderEliminarA mi tb me parece un género muy interesante por las múltiples posibilidades que ofrece. Al mismo tiempo, me parece un género muy muy complicado. Condensar una buena historia en 100 o 200 palabras es mucho más difícil de lo que a primera vista puede parecer. Damos fe de ello -)
Abrazo!!!