Idioma: inglés
Título original: RAPE A love story
Año de publicación: 2004
Traducción: Santiago Roncagliolo
Valoración: muy recomendable
Dijeron Patrick Modiano. Yo había apostado, internamente, por una descabellada teoría, la de que los de la Academia optarían por desconcertar al planeta concediendo dos premios seguidos a dos mujeres que escribieran en inglés. Y Joyce Carol Oates es, igual que era Munro, igual que, espero, sigan siendo algunos otros, una de esas eternas aspirantes. Así que, obediente y planificador, opté por una de esas novelas cortas, por uno de esos platos degustación. Pues menudo acierto, si toda su obra es así. Porque Violación, una historia de amor es una joya. De síntesis, de estructura, de ritmo narrativo. De todo. Puede que abuse algo de esa especie de sentido del suspense, tan cinematográfico y tan propio de los géneros judiciales y/o policíacos, Pero eso dista mucho de ser un defecto. Puede que a muchos les parezca hasta un poderoso incentivo.
Como se deduce de su sinopsis, de su título y hasta de la foto que ilustra la portada de la edición que he leído, nos enfrentamos a una situación dura. Dura y cruel. Añadámosle injusta. Teena Maguire, viuda de 35 años, decide volver a casa con su hija de 12 años tras las celebraciones de una noche de 4 de Julio. Por el camino del parque de Niagara Falls acortarán diez minutos. En teoría: porque están siendo seguidas por un grupo de jóvenes vecinos, que, bajo los efectos del alcohol, las drogas, y una cierta sensación de impunidad, violarán a Teena y la golpearán hasta dejarla al borde de la muerte. Bethie, la niña, se escapará por los pelos de un destino tan trágico, pero quedará marcada por ser testigo de la agresión que sufre su madre. Y la novela se embarca, a partir de esa fuerte imagen inicial, la de Teena postrada agonizante en una cabaña en el parque, en una historia que es a la vez de hundimiento y de resurgimiento. Nada puede seguir siendo igual cuando Teena, que salva la vida, sabe que los que la han agredido son vecinos y conocidos que pensaban que tenían derecho a hacerlo. Nada puede seguir cuando, a medida que son detenidos, un abogado sin escrúpulos pero con una tarifa espectacular, logre hacer dudar al jurado de aquello que es más que obvio. La agresión en toda regla empieza a ser puesta en tela de juicio en un juego tan legal como inmoral. Teena empieza a temer por cómo acabe todo.
Y hasta aquí explico.
Construida como una narración de suspense, Violación, una historia de amor, es, virtualmente, una de esas novelas que no se puede soltar hasta acabarla. Con su ligera sensación coral y con la apuesta por personajes muy hábilmente huidizos del estereotipo, esta es una de esas novelas que cala en el lector y que sirve, con sus 160 páginas, como aperitivo para abordar alguna de las obras en gran formato de Joyce Carol Oates.
Pero dijeron Patrick Modiano.
Otras obras de Joyce Carol Oates reseñadas en Un Libro Al Día: Puro fuego, Rey de Picas
Otras obras de Joyce Carol Oates reseñadas en Un Libro Al Día: Puro fuego, Rey de Picas
Yo también sigo esperando... Ya está pasando el 2018, y nada. Se lo dieron a Bob Dylan, este año no lo han dado por "escándalos sexuales", y es que necesito que se lo den para que se traduzca más y se difunda a esta magnifica escritora. Es que a los suecos les gusta hacerse los suecos.
ResponderEliminar¡Hola, Francesc!
ResponderEliminarEs lo primero que leo de la tan alabada Oates, y cierto: me ha encantado.
Coincido en eso que comentas sobre ese suspense propio del género judicial o policiaco, muy cinematográfico, sí; de hecho, me ha recordado mucho a "Así nos ven", una miniserie que aborda el caso real de la violación de "la corredora de Central Park". Aunque sea del supermonstruo Netflix, os la recomiendo y mucho.
¡A ver con qué sigo!
Moltes gràcies!
Excelente reseña, y excelente obra. No sé si es la primera o la única que he leído de Joyce Carol (así esta ya mi memoria) pero es un obra espléndida, cruda, dura, no te deja recobrar el aliento, tras leerla, casi te alegras de terminarla, no te deja igual y es lo que se espera de las buenas obras. La leí hace unos años, probablemente tras leer la reseña (u otra, dichosa memoria), y me impacto mucho, de hecho tengo pendiente leerla de nuevo. No sé si le darán el Nobel, tampoco tengo perspectiva para juzgar su obra, pero este relato es formidable, si el resto esta a esa altura sin duda lo merece. Y es una de las que siempre esta en las apuestas.
ResponderEliminar