Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Colaboración: El anticuario de Julián Sánchez

Idioma original: español
Año de publicación: 2009
Valoración: recomendable

Hay libros a los que llegas por recomendaciones de amigos, otros que buscas después de haber leído alguna reseña  y otros en los que aterrizas por puro azar. Este es el caso de mi experiencia con El Anticuario, libro al que llegué husmeando por internet y del que me atrajo, en un primer momento, su llamativa portada, en la que aparecen los gastados lomos de libros antiguos apilados en una librería. A continuación, leí un breve resumen de la trama, que me pareció interesante y, finalmente, el argumento definitivo: por esas cosas del destino la descarga ese día era gratuita. Motivos más que suficientes para iniciar la lectura que tiene un arranque prometedor.

Artur Aiguader, anticuario de Barcelona, se reúne en su tienda con unos amigos del gremio a los que comunica que en una de sus últimas compras ha adquirido  un lote de libros entre los que ha descubierto un antiguo manuscrito escrito en latín y catalán que ha comenzado a estudiar y que sospecha que tiene un valor incalculable. Aiguader es asesinado días después y su hijo adoptivo, el escritor Enrique Alonso, que ha recibido una carta de su padre informándole del extraordinario hallazgo, se traslada a Barcelona para investigar el manuscrito y resolver la muerte de su padre.

A partir de aquí nos encontramos con una narración, a caballo entre la novela histórica y la novela negra, en la que se van entremezclando el presente y el pasado, puesto que la interpretación que el escritor hace del manuscrito le lleva a descubrir, ay, la existencia de un objeto excepcional que se ocultó hace siglos, pero que puede hallarse escondido en la Barcelona actual. Volvemos a encontrarnos una vez más, y van unas cuantas en los últimos años, con una de esas tramas inverosímiles de búsqueda de santos griales u objetos pseudo-mágicos que inexplicablemente han sorteado el paso del tiempo y se encuentran ocultos esperando que los hiperavispados protagonistas los descubran.

Afortunadamente no hay cátaros, masones o templarios de por medio, pero la trama se asemeja mucho a los superventas de Matilde Asensi, Julia Navarro o Dan Brown sin ir más lejos. A favor tiene que está infinitamente mejor escrita que los bodrios del norteamericano. La narración es ágil, los personajes bien definidos y la cuidada ambientación de la historia en Barcelona resulta muy atractiva, pero llega un momento en que la resolución de los misterios que propone la novela resulta bastante evidente y la lectura pierde interés.

El anticuario, primera novela del autor, es una novela entretenida y muy bien escrita, y desde ese punto de vista absolutamente recomendable. Es una pena que el mercado esté inundado de propuestas similares.

Firmado: José Miguel Martínez Camino

1 comentario:

  1. He empezado un blog y me gustaría que la gente viese mis reseñas y, sobre todo, la historia que estoy escribiendo. Gracias, aquí va:
    http://viilibros.blogspot.com.es/2014/12/del-papel-la-pantalla-los-juegos-del.html

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.