Año de publicación: 2003
Valoración: muy recomendable
Quien tenga la costumbre de reunirse con su familia para celebrar la Nochebuena, la Navidad o cualquier otra fiesta sabe que estas reuniones tienen tantas posibilidades de salir bien como de sacar a la luz las viejas rencillas que toda familia esconde y convertirse en un campo de batalla del que nadie puede salir indemne.
Con una comida familiar, precisamente, comienza El taller del tiempo, una novela erigida sobre siete relatos en los que varios de los comensales y otras personas cercanas a la familia se encargan de contar la historia de un clan familiar que gira alrededor del patriarca, Miguel Primero, su hijo Miguel Segundo y el hijo de éste, Miguel Tercero. Los tres Migueles están condenados no sólo a no entenderse, sino también a albergar durante años un gran rencor contra su consecuente homónimo, lo que indudablemente afecta al resto de la familia y puede terminar en una tragedia.
Seis de los siete relatos están escritos en primera persona, pero Uribe le da a cada uno de ellos un estilo diferente (uno está escrito en forma de monólogo, otro como confesión escrita a petición de un psicólogo, otro como declamación, etc.), con lo que consigue que cada personaje vista una voz distinta (más formal o más coloquial, dependiendo del relato) y que poco a poco entendamos el origen del enfrentamiento entre los tres Migueles y seamos, además, testigos de su desarrollo y de su inevitable final.
Álvaro Uribe nos ofrece, así, con El taller del tiempo una novela (o un conjunto de relatos que constituyen una novela) más que interesante, donde aprendemos que nada es lo que parece en un principio y que tras la apariencia impoluta de toda familia (incluso de las más "decentes") se esconden siempre cuentas pendientes, polvorines que acaban explotando y arruinando cualquier reunión familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.