Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Samanta Schweblin: Pájaros en la boca

Idioma original: español
Año de publicación: 2010
Valoración: muy recomendable


Pretendía iniciar esta reseña afirmando que no suelo leer libros de relatos. No por nada en especial, la verdad. Pero es cierto que leo más novela y poesía. Sin embargo, he revisado mis reseñas y resulta que este año han pasado por mis manos más libros de relatos de lo habitual. De autores de diversas nacionalidades que escriben relatos muy diferentes, eso sí. Lo que también es verdad es que sólo a uno de esos libros le he puesto un "muy recomendable" y que hoy, contra todo pronóstico, vuelvo a hacer lo mismo.

Porque estamos ante un libro de relatos que bien podía haber sido escrito por Cortázar –o Kafka, sin ir más lejos–. Samanta Schweblin escribe bien –no; escribe muy bien– y aborda la irrealidad con tanta naturalidad y con tanta calidad que nos la creemos desde la primera línea. No hace falta, como sucede a veces, leer un par de relatos hasta cogerle el tranquillo y dejarse llevar; ella lo consigue desde la primera página y no nos suelta hasta que llega el punto final de cada cuento, que siempre nos deja con la boca abierta y con ganas de más.

Schweblin nos habla de novias despechadas, de un hombre que asesina a su mujer, de un embarazo que se revierte, de matar un perro, de Papá Noel, de un hombre que pinta coreanos cuya cabeza es golpeada contra el suelo... mientras juega con el estilo, los narradores... y, por supuesto, con el lector, que nunca sabe qué se va a encontrar a continuación. 

Lo más interesante –en mi opinión– de esta autora es la inquietud, el "mal rollo", el sé-que-algo-pasa-y-no-sé-si-quiero-saber-qué-es con los que viste sus historias. Un sentimiento que siempre está presente y que, tras dieciocho relatos y poco más de 200 páginas, nos invade y nos sabe a poco, y nos deja con las ganas de buscar más libros suyos y devorarlos sin piedad.

Otros libros de Samanta Schweblin en ULADDistancia de rescate

3 comentarios:

  1. Izas, yo leí 'El núcleo del disturbio', y te lo recomiendo. Comparto contigo la poca dedicación a libros de relatos, pero estos de Schweblin creo que valen la pena. No he leído éste aun, pero lo conseguiré y leeré. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marcelo. Me apunto El núcleo del disturbio para hacerme con él en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo Pajaros en la boca; llevo tres o cuatro relatos leídos y la verdad que no me entusiasma, no me ha atrapado "desde la primera línea". Tal vez sea que tampoco acostumbro a leer libros de relatos, y me están resultando un tanto aburridos. No dejaré de leerlo pero, por el momento, no me parece que vaya a ser algo memorable en mi lectura.

    ResponderEliminar

Deja a continuación tu comentario. Los comentarios serán moderados y solo serán visibles si los aprueba un miembro del equipo.