Páginas
▼
viernes, 7 de octubre de 2011
Enrique Vila-Matas: Doctor Pasavento
Idioma original: español
Año de publicación: 2005
Valoración: muy recomendable
Doctor Pasavento es una obra de desapariciones. Mejor dicho, del afán por desaparecer. O, aún mejor, del afán por desaparecer deseando seguir presente. Pero no me estoy explicando. El protagonista de esta novela es un escritor (de relativo éxito) que se siente en cierta manera fracasado por no haber escrito su "gran obra, de manera que no llega a disfrutar del todo con la atención que recibe de los medios y los lectores. Tras un malentendido en un aeropuerto, decide desaparecer (como hizo en su día Walser), así que coge un avión y borra su existencia del mapa.
¿Lo buscarán, como ocurrió con Agatha Christie? ¿Será la comidilla del mundo literario? La verdad es que no. Nadie da cuenta de su desaparición, nadie parece pensar en él. Mejor, piensa. Así podrá desaparecer del todo, en el mismo manicomio en el que Walser se olvidó del mundo, y dejar de escribir. Pero no es eso lo que sucede. Sigue escribiendo (aunque para sí mismo), con una caligrafía cada vez más pequeña, como si quisiera demostrar así sus ansias de dejar este mundo, y no puede evitar entablar relación con diferentes personas ante las que adoptará la personalidad que más le convenga.
Presentándose a sí mismo como escritor (con nombre falso) o como psiquiatra, Vila-Matas nos presenta a Pasavento como alguien que pretende tanto desaparecer como analizar por qué desaparece, que intenta ser la acción y su crítica y para ello debe una y otra vez desdoblarse, desaparecer dentro de sí mismo para poder presentarse ante los demás con un rostro y una mente nuevos.
Es éste un libro para reflexionar sobre la figura del escritor y sobre el mundo de la literatura, pero también, sin duda, para soñar, para acompañar las reflexiones del ¿doctor? Pasavento y dejarnos llevar por diferentes ciudades y diferentes personajes que, en el fondo, son sólo diferentes caras de uno mismo.
Mucho Vila-Matas ya en UnLibroAlDía: aquí
No recuerdo demasiado de este libro, lo leí hace algunos años, pero recuerdo que me gustó bastante y se lo recomendé a una amiga. Vila-Matas es un autor que a veces se me hace difícil (no en el sentido crítico, solo una opinión personal) pero no fue el caso de este libro. Libro relativamente fluido y que sirve además para culturizarse.
ResponderEliminarEs difícil no ver a Vila-Matas encarnado en el Doctor Pasavento. Me ha gustado. Algunos comentarios sobre Walser, por ejemplo, ya se pueden leer en Bartleby, pero a diferencia de este, Pasavento se lee más como una historia de ficción que como un ensayo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe todas las novelas de Vila-Matas que he leído, esta es la que más me ha gustado... tal vez por el tema, el escritor que quiere dejar de escribir, desaparecer... por las reflexiones, referencias, citas, y por el hecho de tener un poco más de trama que otras novelas. Excelente libro de un escritor imprescindible.
ResponderEliminarDespués, diría que El mal de Montano es mi segunda favorita, y disfruté bastante con Aire de Dylan, repleta de referencias y citas (aunque en esta ocasión veladas), y de un juego entre narradores muy interesante.