Título original: On the Road
Fecha de publicación: 1957
Valoración: muy recomendable
En el camino es una de las obras más representativas de la Generación Beat. Se trata de una novela altamente autobiográfica que narra los fútiles viajes de Sal Paradise y sus amigos a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Y digo fútiles porque, a pesar de emprender cada uno de ellos lleno de ilusión y confianza en el futuro, el protagonista siempre termina sintiéndose derrotado al llegar a destino. A partir del tercer viaje el lector se empieza a preguntar por qué, entonces, se empeña Sal Paradise en recorrerse el país, primero varias veces de Este a Oeste y, finalmente, de Norte a Sur hasta llegar a México.
Y es que lo importante no es el llegar, sino el viaje en sí: el estar "en el camino". La novela de Kerouac no describe un viaje, sino que es un viaje. La acción adquiere, para los componentes de la Generación Beat -y al igual que para sus contemporáneos los pintores Expresionistas abstractos (Pollock, Kooning...)-, carácter protagonista. Sal Paradise -alter ego de Jack Kerouac- se rebela contra la conservadora y conformista sociedad estadounidense de finales de los años 40-principios de los 50: en contra de la anestesia y el estatismo social, el dinamismo incansable de tratar de buscarse y entenderse a uno mismo incluso desde perspectivas que la sociedad consideraría inmorales (experimentación con drogas, libertinaje sexual...).
Libro más que recomendable que nos muestra la contracultura precursora -e "inspiradora"- de la generación "hippie". Curiosidad relacionada con esto de la "acción": Kerouac escribió el primer borrador de la novela en un único y larguísimo rollo de papel, para que el flujo de creatividad no se viera interrumpido cada vez que tuviera que cambiar el papel de la máquina. Este rollo se conserva hoy en día.
Por cierto: la versión cinematográfica se empezará a filmar en agosto de 2010 de la mano de Gus Van Sant.
También de Kerouac en ULAD: Viajero solitario
Fecha de publicación: 1957
Valoración: muy recomendable
En el camino es una de las obras más representativas de la Generación Beat. Se trata de una novela altamente autobiográfica que narra los fútiles viajes de Sal Paradise y sus amigos a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Y digo fútiles porque, a pesar de emprender cada uno de ellos lleno de ilusión y confianza en el futuro, el protagonista siempre termina sintiéndose derrotado al llegar a destino. A partir del tercer viaje el lector se empieza a preguntar por qué, entonces, se empeña Sal Paradise en recorrerse el país, primero varias veces de Este a Oeste y, finalmente, de Norte a Sur hasta llegar a México.
Y es que lo importante no es el llegar, sino el viaje en sí: el estar "en el camino". La novela de Kerouac no describe un viaje, sino que es un viaje. La acción adquiere, para los componentes de la Generación Beat -y al igual que para sus contemporáneos los pintores Expresionistas abstractos (Pollock, Kooning...)-, carácter protagonista. Sal Paradise -alter ego de Jack Kerouac- se rebela contra la conservadora y conformista sociedad estadounidense de finales de los años 40-principios de los 50: en contra de la anestesia y el estatismo social, el dinamismo incansable de tratar de buscarse y entenderse a uno mismo incluso desde perspectivas que la sociedad consideraría inmorales (experimentación con drogas, libertinaje sexual...).
Libro más que recomendable que nos muestra la contracultura precursora -e "inspiradora"- de la generación "hippie". Curiosidad relacionada con esto de la "acción": Kerouac escribió el primer borrador de la novela en un único y larguísimo rollo de papel, para que el flujo de creatividad no se viera interrumpido cada vez que tuviera que cambiar el papel de la máquina. Este rollo se conserva hoy en día.
Por cierto: la versión cinematográfica se empezará a filmar en agosto de 2010 de la mano de Gus Van Sant.
También de Kerouac en ULAD: Viajero solitario
Me encantó este libro, a ver cómo lo adaptan...
ResponderEliminarAún no he leído nada beatnik...A ver cuándo me pongo. Creo que empezaré por este libro. Buena reseña.
ResponderEliminarGran libro, sí, toda una declaración de intenciones.
ResponderEliminarQué miedo da esa adaptación al cine...
Dependerá de que consigan encontrar actores con una buena pinta de yonqui. Este libro es el manual de cabecera de más de una generación hippie/pasota.
ResponderEliminarYo no pude pasar de la página 80 y de hecho me pareció una hez bastante sobrevalorada. Y con "El almuerzo desnudo" de Burruoughs, ídem.
ResponderEliminarDe literatura beatnik, yo leería "Yonqui", que al menos es didáctico...
Todavía estoy dudando si terminar este libro o no. Definitivamente sobrevalorado
ResponderEliminarMe gustó, pero prefiero otras cosas del autor. Quizá fue por la excesiva propaganda y advertencias que hacían de él mis amistades: que "no tenía que leer ese libro porque lo más seguro era que tomaría mis cosas y me iría para siempre a un viaje dejando todo botado".
ResponderEliminarLes hice caso y lo leí en vacaciones. Y aunque lo encontré muy bueno, no logró tocarme ese nervio que muchos otros libros han logrado alcanzar.
Hola,
ResponderEliminarYo sentí algo más que encantar con este libro. Lo tenía como un manual de consulta. Es de los pocos libros que han conseguido que realmente imagine con todo lujo de detalles los escenarios y personajes.
Me niego a ver la adaptación.... Eso si, la bso es buenísima.